iPad y la revolución editorial en internet

Presentación del iPad de Apple

Increíble, los newyorquinos hacen colas y acampan en la lujosa 5ta avenida, como clochards de algunas noches duermen en la calle, rendidos ante la catedral Apple, el gran cubo de cristal transparente de la marca, cuyo símbolo, una manzana mordida, da por descontado que usted ha probado ya el placer y ha quedado subyugado y a los pies de la manzana.

Hay que ver lo que hace la tecnología en los países desarrollados, una cola, marcando para comprar, hoy, 3 de abril, un iPad, el nuevo lector de Apple que ha sido descrito por los escépticos como un nuevo iPhone más grande.

La semana pasada me fui a la tienda más grande de informática de París, Surcouf, lleva como nombre el apellido de uno de los franceses conquistadores de la costa este de Canadá. El espacio de Apple en los bajos de la tienda ha crecido en los últimos meses. La democratización de sus ordenadores cada vez más hermosos y confortables ha diversificado la gama de oferta. Compré el mouse magic, sin cable, es una maravilla, parece un canto rodado de una playa de la costa atlántica. La tecnológica de captores sensibles permite navegar con una leve caricia las pàginas en la Web. Su ergonomía es perfecta y su  sutileza de diseño va aligerando la superficie de nuestras mesas de trabajo.

Es cierto, según he podido leer, aún no he podido tocar un iPad, pero lo tocaré sin hacer colas a fines del mes de abril en la tienda de París, allí en confortables mesas se puede tocar todo y hacer tests con las diferentes versiones de Mac e iBook .Pude ver y utilizar el pequeño teclado, es igual que la última versión  para Mac pero sin el bloque numérico y las flechas de navegación que tienen los profesionales. Me extrañó ésta versión reducida del teclado (aquí pueden ver los accesorios y especificidades técnicas)y no pregunté a ningún vendedor. Mac, como marca, no se dedica a realizar versiones infinitas de un producto, existe “el teclado”, “el ratón”; entonces ésta versión reducida será vendida como apoyo al iPad que parece no dispone de un teclado confortable en la pantalla para escribir sobre la tableta. También han diseñado un soporte para que el iPad pueda mantenerse fijo como la pantalla de un ordenador mientras escribimos, un uso de buró para el que se lo lleve de viaje y quiera escribir correos o documentos. Es un plus.

Siempre he visto la creación de éste nuevo elemento tecnológico como un lector con la posibilidad de conectarse a la red para descargar información gratuita o pagada, y la maravilla de poseer una pantalla interactiva más grande y dinámica facilitando la lectura de la prensa, revistas y los libros editados en PDF. No pueden visualizarse vídeos y páginas creados con Flash. Es una realidad que los sitios web construídos con la aplicación o programa Flash son lo que los técnicos llaman opacos, muy vistosos en sus animaciones y en la dinámica de sus páginas pero imposibles de encontrar con facilidad en los buscadores porque no utilizan el código html en la construcción de la estructura de sus páginas.

Algo que me ha descorazonado es que no tiene puertos USB,  no se podrán utilizar periféricos, no podremos conectar una imprenta o una càmara digital. Para un fotógrafo que debe viajar con un ordenador portátil y muchas veces, además, un disco duro externo para organizar los ficheros si el reportaje dura varios días, pensé que el iPad permitiría ésta función, siendo una plataforma más ligera. La ausencia de puertos USB puedo justificarla desde el deseo de la marca de producir un lector, un soporte que permitirá fundamentalmente la lectura y la compra y descarga de información en la red. El teléfono 3G deberá llegar con las versiones a fin de mes, ahora ésta primera versión del iPad está dotada de wifi, la conexión internet sin cable. Es pues, un lector, pero además un mensajero para correo y para poder acceder a las redes sociales.

A fines de abril llegará el juguete a Francia y prometo un paseo por el viaducto de París, sus boutiques y espacios de galerías hasta llegar a Surcouf para probar la nueva tentación de la manzana, que según pienso revolucionará el sistema económico de la prensa, las revistas y las editoriales en general. La inversión del lector en “el lector” significa un ahorro económico para todos, para las editoriales en papel, tinta, almacén y distribución de los diferentes productos. Los libros imagino aligerarán sus precios. Es un medio de momento caro para muchos bolsillos, la versión más económica cuesta  499 dólares, pero como en todo el negocio de la informática, la tendencia es a mejorar con rapidez hacia modelos más económicos y  tecnológicamente mejorados.

En Estados Unidos, una fundación que lleva Nicolas Negroponte ha creado un ordenador infantil que cuesta sólo 100 euros. Han comenzado a distribuírlos en Rwanda y el Perú fundamentalmente en zonas aisladas donde los niños pueden conectarse a internet aprendiendo incluso a programar, lo que ha demostrado que el ejercicio de la programación les ayuda a la comprensión y solución de otras tareas escolares.

Negroponte en la entrevista que he visto, decía que el futuro del conocimiento y de la humanidad pasa por la educación y las tecnologías de la información democratizadas y accesibles a todos. Su plan es continuar convenciendo a los gobiernos de los países pobres de las ventajas  del acceso a las nuevas tecnologías.

El iPad es sólo el comienzo de un instrumento que ayudará a la democratización del conocimiento y de la información por su ligereza, sus facultades de interactividad y conectividad. Un objeto que es un paso más hacia la desmaterialización del objeto, cada vez más fina y ligera la entrada a un volumen infinito de información y conocimiento facilitando la relación y comunicación entre las personas y comunidades aunque residan en lugares aislados. Esperemos que la tecnología también servirá para que nuestras sociedades sean más cultas y para que la democracia funcione, realmente, para mejorar nuestra calidad de vida.

Esperan vender en éste fin de semana de lanzamiento entre 300 000  y 400 000 tabletas. Además leo que  la tableta se ha propuesto reducir el impacto en el medio ambiente y ha sido construída con éstos materiales:

  • Arsenic-free display glass
  • BFR-free
  • Mercury-free LCD display
  • PVC-free
  • Recyclable aluminum and glass enclosure

En fin, que la manzana de Apple con el iPad, se ha puesto, además, de Verde.

©2010 Maite Díaz

PD: Se me había escapado un dato importante, Apple ha creado un adaptador de puerto USB para poder importar fotos  en formatos JPEG y RAW que es un formato de explotación profesional, también pueden importarse vídeos y tiene un lector de carta memoria. El adaptador es vendido aparte y cuesta 29 dólares. Excelente.

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2 Respuestas a “iPad y la revolución editorial en internet

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