Salir de la pobreza: el microcrédito bancario y el desarrollo empresarial

En el año 2006 Muhammad Yunus obtuvo el Premio Nobel de la Paz. El premio reconoció la trayectoria de treinta años del profesor de economía y empresario nacido en Bangladesh. Yunus es el inventor del microcrédito y el fundador de la banca Grameen Bank, un sistema financiero para prestar dinero a las poblaciones insolventes y necesitadas de ayuda para crear su empresa.Su modelo de empresa bancaria ha sido copiado incluso en los países desarrollados para ayudar a los más desfavorecidos. Existen sucursales en New York que acogen a personas que tienen prohibido el acceso a grandes estructuras bancarias.

Yunus cuenta que a su regreso de Estados Unidos siendo profesor de economía y tras terminar los estudios, Bangladesh, que acababa de independizarse afrontaba una crisis que provocó la muerte por hambre de miles de personas. La impotencia de ver cómo las teorías económicas no eran suficientes para sacar de la crisis a la sociedad, deciden a Muhammad Yunus  a viajar al sur para contactar con unas mujeres artesanas que construían taburetes, todas estaban sin producir por no tener dinero para invertir en las materias primas. La cantidad necesaria inicial era de 27 dólares. Yunus comenzó a dar pequeños créditos a éstas mujeres, en su mayoría musulmanas, contra todos los pronósticos y los tabúes sociales mediados por la religión. Las mujeres comenzaron a producir y a devolver los préstamos en el tiempo previsto y con altos intereses. Algunas entrevistadas diversificaron sus empresas, comenzaron a invertir en la inmobiliaria, mejoraron o construyeron sus casas. Enviaron a sus hijos a la escuela. Según las estadísticas las mujeres son mejores en cuestiones económicas y más confiables para beneficiarse de créditos pues invierten en mejorar las condiciones de vida y en los hijos, además de ser más organizadas para devolver el dinero prestado.

La idea se basa en ayudar a los emprendedores, darle las posibilidades materiales, el dinero para poder funcionar en la estructura empresarial y bancaria y poder entrar en el mercado. Con ésta idea comenzaron a crear un tejido económico complejo de pequeñas empresas familiares o de asociaciones pequeñas de producción. Las subvenciones y la caridad han demostrado menos eficacia económica y social porque no generan las relaciones más complejas y dinámicas socialmente que genera el mercado.

La decisión de otorgar el Premio Nobel a Muhammad Yunus estuvo definida  por la experiencia de éste economista, su trabajo como empresario y financiero en el desarrollo económico de las zonas más deprimidas de Bangladesh. La experiencia se ha extendido a África y otros países latinoamericanos y se basa en una idea simple: “una paz duradera no puede existir sin que una parte importante de la población encuentre los medios de salir de la pobreza” con su trabajo. Yunus ha hecho también parte de su combate la defensa del derecho a acceder a un crédito bancario como un derecho fundamental de las personas.

©2010 Maite Díaz

Anuncios

Una respuesta a “Salir de la pobreza: el microcrédito bancario y el desarrollo empresarial

  1. Hay Nobeles de la Paz que pesan más que otros. Gandhi nunca lo ganó… y Hitler, estuvo nominado… Creo, que eso lo dice todo!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s