Francia vota a la izquierda en las elecciones regionales

Ha ganado la izquierda las elecciones regionales francesas. La abstención de la primera vuelta de 53,6%,  bajó de un 4% en la segunda vuelta. Las fuerzas políticas lograron movilizar a los votantes para el resultado de un 49% de participación. En los países democráticos el acto de votar es un deber cívico de compromiso social. Según algunos analistas los franceses eligieron abstenerse para enviar un mensaje de sanción al gobierno de Nicolás Sarkozy. Otras opiniones restan importancia a éstas elecciones regionales en las que se deciden fundamentalmente problemas de administración en lo referente a las instituciones escolares y los transportes públicos.

Ayer, François Fillon realizó unas declaraciones que recordaron —sin dramatismos— las conclusiones de Lionel Jospin cuando fue eliminado en la segunda vuelta de las presidenciales del 2002 que discutieron Jacques Chirac (UMP) y Jean-Marie Le Pen (FN). El primer Ministro Fillon, ante la derrota de casi todos los ministros que se presentaron encabezando las listas de la mayoría presidencial, dijo que asumiría su responsabilidad por el resultado. En sus declaración se refirió  a las circunstancias de la crisis económica mundial y de la crisis agrícola francesa en particular. La dificultad, dada la crisis,  para que los resultados del combate por el empleo y el crecimiento económico sean visibles. Insistió en la necesidad de reformas del sistema para poder financiar los retiros y reducir los déficits de la seguridad social. Con gran humildad aceptó el mensaje y aseguró que se analizaría con lucidez el resultado electoral. Unos minutos más tarde, Claude Guéant, Secretario de Estado declaraba a la prensa, que hoy se reunirían para analizar sosegadamente los resultados de la votación que les ha hecho perder la mayoría en las regionales. Los votos de la derecha han fortalecido al Front National de Le Pen que vuelve a la escena política con renovados bríos y con un programa nacionalista y antieuropeo.

En la televisión iban llegando los resultados y los políticos portavoces de las diferentes fuerzas políticas agrupadas en coaliciones estratégicas, ha sido el caso de la izquierda que desde El PS ( Partido Socialista) y EE (Europe Ecologie) han aglutinado esfuerzos y han pactado una alianza con el objetivo de vencer a la derecha en éstas elecciones regionales y en las próximas presidenciales de 2012.

Ségolène Royale ha sido la gran vencedora con 61% de votos en su región. En su declaración destacó la alianza con los Ecologistas y un programa que han logrado poner en marcha desde ambas fuerzas políticas para movilizar a la izquierda francesa. Las ideas fundamentales son la creación de empleos. La ecología como fuente de reconversión industrial generadora de posibilidades de empleo. Ésta es una idea que ha tenido desde las pasadas elecciones europeas Cohn Bendit y que ha sido exitosa en el sector obrero industrial alemán. El gran proyecto que une a la izquierda es la justicia social, la igualdad de oportunidades en la educación, la formación y el acceso al empleo. Criticó las políticas de Sarkozy para reducir los efectivos  del sector público además de criticar las reformas que eliminarían un sistema social solidario que protege a los más débiles. La crisis económica mundial en Francia ha tenido menos impacto, en parte, según la explicación socialista gracias a la protección de un sistema menos neoliberal y que no sucumbió a las políticas financieras de subprimes que crearon la crisis en los Estados Unidos. En éste punto creo son injustos pues Sarkozy ha defendido junto a Angela Merkel la necesidad de un control y unas reformas del capitalismo financiero internacional. El sistema financiero francés es excesivamente celoso y temeroso con los créditos bancarios y el apoyo a pequeñas empresas, algo que no ayuda al desarrollo y al dinamismo económico del país.

Por su parte Jean-François Copé defendió la política de su gobierno y los debates como el de la identidad nacional y la necesidad de votar una ley sobre el uso de la burka en el espacio público. Insitió en la necesidad de regresar a las ideas fundamentales  que permitieron ganar a Sarkozy en 2007. Para los socialistas como Martine Aubry, actual secretaria del PS, éstos debates juegan con miedos que hacen el trabajo de propaganda en beneficio de la extrema derecha. Definió la victoria como la Primavera de la izquierda màs justa, fraterna y durable.

Copé insistió en que el debate por la identidad nacional es necesario para fortalecer los valores de la República francesa. En su opinión la movilización a la urnas del electorado no fue suficiente. Mantuvo que el gobierno ha hecho frente a la crisis trabajando por el plan de pensiones y las reformas necesarias en el sistema francés. Luc Chatel, también portavoz de la UMP defendió como positiva y moderna la apertura a la izquierda que ha realizado Sarkozy en su gobierno para llevar a cabo la política de reformas necesarias en France, poniendo a trabajar a la derecha y a la izquierda en los temas que requieren atención urgente con políticas de derechas y de izquierdas.

Cécile Duflot portavoz de los Verdes criticó duramente la creación del Ministerio de la Inmigración y calificó de falso debate el de la identidad nacional. También fue crítica  con lo que llamó la estrategia política del miedo que favorece el voto del Frente Nacional. Moscovici del PS criticó la política del bouclier fiscal para las grandes fortunas, un dispositivo que Nicolás Sarkozy aprobó para impedir la fuga de los capitales y grandes fortunas fuera de Francia, lo que lógicamente generaría un empobrecimiento del país. Francia tiene un sistema solidario de seguridad social y una educación pública de calidad que se sufragan con los altos impuestos que cotizan todos los ciudadanos en función de los salarios, los beneficios económicos y  los valores de sus propiedades y fortunas. También fue criticada a reducción de funcionarios de la Educación Nacional y en la Sanidad que han supuesto la eliminación de puestos en hospitales y en el sistema de atención médica.

Estas elecciones regionales son una medida que tienen las fuerzas políticas para escuchar las demandas de los ciudadanos. La opinión general define el resultado como un voto de sanción a la administarción de Nicolás Sarkozy. En tiempos de crisis la preocupación por el futuro, incierto,  unido a las reformas necesarias, crean un ambiente de incertidumbre e inestabilidad en los ciudadanos. El sector agro-industrial se ha visto seriamente dañado con la crisis.

Sarkozy ha tenido un año de mucho movimiento exterior en el que se han discutido temas importantes en relación con la crisis financiera internacional y la necesidad de un control del Estado de los delirios del sistema que pudieran generar inestabilidad. Ha decidido realizar las reformas de modernización y para ello ha reunido a la izquierda y a la derecha con un gobierno de apertura. Actualmente está a la mitad de su mandato y cuenta con la demanda desesperada de los ciudadanos de ver realizados proyectos que comiencen a generar empleos. La carrera para las elecciones presidenciales de 2012 comienza. Sarkozy es un corredor de fondo, un hombre muy criticado y caricaturizado pero un trabajador de una energía infatigable, con ideas y proyectos precisos y bien argumentados. Esperemos la respuesta del político atento a las demandas ciudadanas que es Nicolás Sarkozy y podremos estar seguros que con una izquierda unida y fuerte, a la que le falta hablar  de una sola voz, el debate político y el trabajo de los hombres comprometidos en ello, en éste país serio y positivo que es Francia, podrà traer los mejores frutos.

©2010 Maite Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s