Cuba-Represión. Aniversario de la Primavera Negra, marzo 2003-2010

Visto en Diario de Cuba. Emisión de CNN  y crónica desde La Habana de la periodista corresponsal, Shasta Darlington

VII Aniversario de la Primavera Negra, marzo 2003-2010

“La tortura, es la intención de humillar, de privar al otro de la condición humana haciéndolo sufrir” *

En el sitio de las Damas de Blanco, una columna con los rostros, sus nombres y algunos datos sobre sus vidas, reúne al grupo de los 75. Los rostros y las biografías son un recorrido por la isla, nos muestran la estrategia de la dictadura de destrozar una red pacífica que comenzaba a crecer y a fortalecer la sociedad civil. Una red de bibliotecas independientes, una escuela de periodismo creada por Ricardo González Alfonso en su casa en La Habana y la edición junto a Raúl Rivero de una publicación para informar sobre la realidad excluída de los artículos triunfalistas de la prensa oficial cubana.


La prensa cubana oficial quedará para la historia como la más servil a los intereses del poder de un partido comunista. Pasará a la historia del totalitarismo sin glasnost y sin perestroika. Un órgano de propaganda que sigue las consignas de una política editorial dictada por “el editorialista en jefe” desde la cúspide de la pirámide. Un diario  —vergonzoso y lamentable—  compuesto de dos páginas dobles como resumen, eso sí, veraz,  de la precariedad política e intelectual de la oficialidad. El miedo a la verdad y a las palabras fue lo que desató entre el 18 y el 20 de marzo del 2003 la operación policial en las primeras horas de la mañana.

La dictadura, como todos los regímenes represivos tenía controlada la actividad de los disidentes. Este grupo decidió hacer uso de la desobediencia civil y rebelarse, la insumisión a aceptar la humillación denunciando la falta de libertades y las violaciones de los derechos humanos. Expresar su opinión ha sido el delito por el que  soportan sentencias de hasta 28 años de cárcel. Además de los maltratos y la represión contra sus familiares  —mujeres en su mayoría— que aparecen hoy en las páginas y las imágenes de todos los medios del mundo, arrastradas, violentadas, insultadas. La dictadura y el terror sin control y sin máscara, prohibiendo a un grupo de mujeres pacíficas caminar por la ciudad con una foto de su familiar encarcelado y unas flores.

Han pasado siete años. Pienso en las vidas y el tiempo robados, y me pregunto con qué derecho.La muerte se ha cobrado vidas en éstos siete años, han muerto hombres después de licencias extrapenales a consecuencia de las  enfermedades contraídas y agravadas en las cárceles. Los prisioneros llevan siete años en lugares insalubres donde deben confrontar la violencia verbal y el trato humillante de los carceleros. La violencia es vivida cada día en un espacio hostil en el que son privados de la libertad y de unas condiciones dignas. La degradación y la tortura psicológica son los mecanismos utilizados cotidianamente para humillar.

Orlando Zapata Tamayo murió en rebeldía por los abusos de poder y los juicios manipulados sin garantías, los golpes y las torturas, además de la negación de su estatus de prisionero de conciencia como resumen de la perversidad y el sadismo del régimen que lo dejó morir en huelga de hambre siendo responsable de su vida como prisionero. Su muerte es la evidencia de la deshumanización del castrismo y del ejercicio del totalitarismo. También los totalitarismos nazi y estalinista  mostraban imágenes de «el bienestar» como producto de marketing político y como chantaje demagógico: el acceso a la educación, la salud y la atención médica como realizaciones extraordinarias, cuando es la principal responsabilidad política del Estado garantizar éstos derechos a los ciudadanos en una sociedad civilizada.

*“Je me souviens…”, testimonio de Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra, sobreviviente de la deportación a los campos de exterminio en el verano de 1942 en Francia.

©2010 Maite Díaz

Enlaces en el blog

Aniversario de la Primavera Negra. Marzo 2003-2009

Ricardo González Alfonso, un escritor en las cárceles de la dictadura. Mensaje de Alida Viso Bello, esposa del escritor Ricardo Gonzàlez Alfonso.

Poemas de Ricardo González Alfonso

Ricardo González Alfonso, premio Reporteros sin Fronteras 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s