Francia. El caos en Haití y la ayuda internacional

Aún en el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia no hay ninguna lista de víctimas o sobrevivientes del seísmo.

Ayer por la noche la periodista de France 2 desde Port-au-Prince, narraba un caos total en la ciudad. Las calles llenas de cadáveres, una población en shock y todas las infraestructuras de hospitales destruídas. La ayuda de la seguridad civil  compuesta de cuerpos de rescate y médicos y enfermeras llegó al aeropuerto en varios aviones. Las pistas estàn en buen estado pero la torre de control no funciona lo que hace peligrosos los aterrizajes.

El personal de ayuda ha recibido las instrucciones de tener cuidado, la periodista narraba una pelea violenta de varias personas para lograr abastecerse de la gasolina de un camión abandonado. Filmaron pero sintieron que no estaban protegidos ni en seguridad. Se teme que se declaren epidemias porque la población està en un grado de desorganización tal que algunos sobrevivientes tratan de ayudar a salir a los que estàn atrapados en los escombros, pero no tienen los medios técnicos necesarios para mover las moles de hierro y hormigón. No hay ninguna estructura gubernamental capaz de organizar el enterramiento de las víctimas. Sin embargo, hay zonas que no han sufrido derrumbes y debe haber personas disponibles para establecer un poco de orden pero la realidad es el caos total, según el testimonio de la periodista. Las imàgenes y declaraciones que vi del presidente eran que estaba en shock.

Los efectivos franceses, canadienses, chinos, norteamericanos han establecido sus campamentos en los alrededores del aeropuerto. Los haitianos temen una repetición del terremoto y se han quedado en los espacios exteriores al aire libre: parques, campos de estadios y en la calle.

Me han preguntado si hay listas de víctimas, pienso es pronto para pretender que se pronuncien con estadísticas y listados en éstas circunstancias. He llamado al centro de información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y es imposible comunicar. La persona que me atendió en el número azul me dijo que no podía darme ninguna información que hay que comunicar con la oficina del centro de urgencia y se mantienen las líneas ocupadas. Pienso que como dijo Bernard Kouchner es necesario esperar a que los equipos de salvamento y los médicos puedan trabajar. En el cuartel general de la ONU, ayer, estaban trabajando en el rescate de los sobrevivientes. El embajador francés ha reunido a un grupo de franceses sobrevivientes, se hablaba de unos sesenta en las horas posteriores al terremoto, la comunidad consta de 1400 miembros.

El Centro de información para la crisis humanitaria de Haití en  el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia

Aquí aparcen los boletines oficiales del gobierno francés y las conferencias de prensa del ministro Bernard Kouchner en vídeo

Teléfono de urgencia: 01 45 50 34 60 (de la oficina de información en París)

0 810 006 330 (numéro Azur)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s