Cuba, Ricardo Gonzàlez Alfonso, un escritor en las càrceles de la dictadura


graphic design ©2009 Maite Díaz


Desde el 15 de noviembre el escritor y periodista Ricardo Gonzàlez Alfonso comenzó un ayuno de alimentos sólidos en la càrcel del Combinado del Este, en La Habana, donde cumple condena de veinte años por escribir sobre la realidad cubana, publicarlo y crear una escuela de periodismo y una biblioteca independiente en su casa.


Su salud ha sido fragilizada por las condiciones de detención en celdas húmedas, sin ventilación y con una alimentación deficitaria de los mínimos requeridos.  Durante los casi siete años de encarcelamiento ha sufrido tres operaciones quirúrgicas. Actualmente su esposa comunica al exterior sus condiciones de salud, diagnósticos que son obviados por la dirección penitenciaria y que necesitan un tratamiento médico de urgencia que se niegan a concederle.

Ricardo Gonzàlez Alfonso, Oscar Elías Biscet y el resto de prisioneros políticos necesitan la solidaridad internacional y la exigencia democràtica de respeto de los derechos humanos que son violados en Cuba. Reporteros sin Fronteras que le concedió el premio de periodismo 2008 por su labor de compromiso y defensa de las libertades fundamentales en Cuba, convoca a una manifestación de solidaridad en la esplanada des Droits de l’Homme en Trocadero, en Paris, el día 10 diciembre a las 12 del mediodía.

A continuación pego el mensaje de la esposa de Ricardo Gonzàlez Alfonso, Alida Viso, recibido hace una hora, como prueba de la falta de responsabilidad de las estructuras penitenciarias y del régimen dictatorial de La Habana con la salud y la vida de los prisioneros políticos cubanos.

Mensaje de Alida Viso Bello, esposa del escritor Ricardo Gonzàlez Alfonso

Estimados:
Mi esposo Ricardo González Alfonso, realiza un ayuno desde el 15 de noviembre (Día del escritor encarcelado) hasta el 10 de diciembre (12.00 de la noche, en Cuba) (Día de los Derechos Humanos).
La Seguridad del Estado, no lo ha llevado al especialista para que le realizen los exámenes del GLAUCOMA. El día 4 del mes en curso se cumplió un mes que no lo llevan al hospital. El especialista había indicado que debían llevarlo cada 15 días.
La Seguridad del estado hace esto como MEDIDA REPRESIVA POR EL ACTO CÍVICO que realiza mi esposo. AÚN CONTINÚA SIN ASISTENCIA MÉDICA, INDEPENDIENTEMENTE QUE EL AYUNO LE ESTÁ DETERIORANDO SU SALUD.
Un saludo,
Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González.
Anuncios

2 Respuestas a “Cuba, Ricardo Gonzàlez Alfonso, un escritor en las càrceles de la dictadura

  1. Pingback: Cuba-Ricardo-Gonzalez-Alfonso-un-escritor-en-las-carceles-de-la-dictadura : Sysmaya

  2. Pingback: Cuba-Represión. Aniversario de la Primavera Negra, marzo 2003-2010 « Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s