Cuba Cambio Ya. Una Diana que desarma

Graphic design ©2009 Maite Díaz.

Han terminado las maniobras militares del ejército cubano tituladas: Bastión 2009. Un ejército en el poder. Cuba es una dictadura militar, aunque el general Raúl Castro haya cambiado su traje de General por una chaqueta de civil. El comandante en jefe sigue al mando, dictando como si dirigiera un cuartel. Algunos insisten en el calificativo político de dictadura de izquierdas o de derechas. Las dictaduras militares no reconocen la democracia, imponen el poder por la fuerza, y el control militar de todos los sectores. Un calificativo ideológico sería posible desde algo màs basto y vulgar como el populismo, que es el diàlogo de manipulación y propaganda que establecen con las masas (secuestradas) desde los medios de comunicación controlados por el partido único.

El poder de la dictadura militar cubana se expresa en el control de la economía mediante  empresas en los sectores principales. En el sistema educativo en el adoctrinamiento en las escuelas con formaciones, pràcticas militares e internamientos obligatorios como chantaje para tener derecho al diploma universitario al final de los cinco años de estudios. Las Milicias de Tropas Territoriales, MTT, consisten en la organización militar de la población dependiendo directamente de los mandos del ejército. Así se programan evacuaciones en tiempo de guerra, organización de movimientos de la población que pueden funcionar como control militar de posibles protestas contestatarias contra el régimen. La perversidad de toda ésta estructura militar y ésta militarización de la sociedad civil es que va dejando cada vez menos libertad a la ciudadanía.

En un país en grave crisis económica, con cientos de familias viviendo en los límites de la pobreza, sin techo, sin los mínimos para sobrevivir materialmente, sin agua corriente, sin comida; el estado totalitario decide organizar unas maniobras militares costosas enarbolando la vieja fàbula preventiva —que nadie se cree— sobre la amenaza de una invasión norteamericana. Después que el presidente Obama declaró que Estados Unidos no tiene interés en una confrontación bélica con el ejército cubano, el régimen de La Habana insiste en malgastar los recursos mínimos de que dispone para ofrecer una imagen de poder militar, de organización y eficacia.

Es cierto que el único sector del Estado en el que no escatiman recursos es el militar, para una dictadura es la inversión  en una estructura y aparato preventivo-represivo que  garantice el apoltronamiento indefinido. Es una organización soviética, otro fósil de la guerra fría que ha logrado sobrevivir en el trópico y que les mantiene con eficacia en el poder utilizando la manipulación de la propaganda y la represión contra cualquier voz que se levante desde el  sentido común contra tantos desmanes, irregularidades, violaciones y corrupción.

Si Cuba fuera una democracia, como se empeñan en anunciar los que detentan el poder, los delegados a la Asamblea debían declararse en protesta ante ésta exhibición obscena de poder militar, ante éste derroche económico irresponsable y exigir la dimisión de una administración que no respeta los derechos elementales y las libertades de los ciudadanos.

Contra la militarización del estado, las milicias, las evacuaciones, la represión y el control, por la libertad y la democracia dibujé ésta diana con nuestros derechos, los derechos que nos permiten funcionar en una sociedad democràtica y exigir a los poderes del estado. Una diana como un escudo que protege y desarma con las palabras y las demandas de respeto que deben ser escuchadas.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s