Cuba. Estamos tocando el fondo…

Joan Manuel Serrat canta “La poesía es un arma cargada de futuro”, poema de Gabriel Celaya con música de Paco Ibàñez. Un homenaje para los prisioneros políticos cubanos que siguen en las càrceles. Un llamamiento a todos los demócratas europeos que no abandonen a la libertad, los que se encuentran en la posición ventajosa para dialogar pueden exigir al gobierno de Cuba la inmediata excarcelación de los prisioneros políticos y el cese de la represión contra la oposición.

Antes de la caída del Muro de Berlín, cuando se fraguaba la reunificación alemana, el primer paso fue destituir a Honecker, el secretario del partido comunista que impedía que las reformas necesarias dieran comienzo a una transición hacia la democracia. Después de la destitución realizada por el propio comité central del partido comunista alemàn , fue nombrado Egon Krenz como sustituto.

La llamada Alemania democràtica (RDA), estaba en una crisis económica y también moral y política. Egon Krenz llamó por teléfono a Helmut Koln -que había comenzado conversaciones con Mijaíl Gorbachov para la reunificación- y le pidió “créditos financieros” para poder continuar funcionando.

Koln escuchó la demanda económica en la desesperación e inmediatamente exigió condiciones políticas, regreso de las libertades: Derecho a pasaporte y a viajar libremente, libertad de expresión, libertad de prensa y de opinión, libertad de asociación… era la contraparte exigida con firmeza, si querían dinero tenían que abrir. Koln no hacía otra cosa que exigir en nombre de los alemanes que habían quedado secuestrados del régimen comunista. Exigía el regreso de las libertades como una condición indispensable a la ayuda financiera.

El Muro de Berlín después que ésta negociación fue aceptada, duró sólo unos días. Alemania se reunificó desde la libertad y los derechos de todos los ciudadanos. La represión no fue posible porque las tropas soviéticas recibieron la orden de mantenerse en sus cuarteles, como había sucedido meses antes en el verano de 1989, en la frontera de Austria con Hungría, los alemanes pudieron atravesar las alambradas, porque el uso de la violencia y el recrudecimiento de la represión no fue la respuesta a la grave crisis económica y política. El partido comunista fue disuelto poco después.

El gobierno de los Castros continúa a gozar de legitimidad. El gobierno español obvia a la oposición, los disidentes deben enfrentar una represión feroz, mantienen a los prisioneros políticos encarcelados en condiciones deplorables, atentando contra la dignidad humana, sin ningún gesto de concordia y de fin de las violencias hacia éstos hombres y sus familiares cuyo único delito ha sido disentir y expresarlo.

La complicidad de Estado con el terror como sistema de control en  Cuba, durante medio siglo, serà algo que los cubanos no podremos olvidar.

©2009 Maite Díaz

Carta abierta del escritor Ricardo González Alfonso prisionero de conciencia, periodista premio Reporteros sin fronteras 2008. Encarcelado durante la Primavera negra del 2003. Su estado de salud es crítico, necesitaría recibir asistencia médica urgente después de tres operaciones realizadas en el hospital de la càrcel. En estos momentos realiza un ayuno para exigir que sean reconocidos como prisioneros de conciencia.

Anuncios

Una respuesta a “Cuba. Estamos tocando el fondo…

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s