Cuba. Contra el bloqueo interno: Yoani Sànchez y los bloggers

“Con peluca y sin internet” Vídeo de Yoani Sànchez visto en Penúltimos Días

Yoani Sànchez, Claudia Cadelo y Reinaldo Escobar trataron de participar en un debate organizado en La Habana, por la revista Temas, supuestamente, un espacio abierto al intercambio de ideas y de opiniones, un espacio que debiera abrir el debate libre en Cuba utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información.  La entrada les fue denegada y Yoani Sànchez -que iba con una peluca-, irreconocible, logró saltar el control y pedir explicaciones sobre: la censura, el control policial y el ostracismo al que se les condena por pensar diferente y escribir sus opiniones en sus blogs.

Su intervención fue aplaudida. El director de la revista, Rafael Hernández, politólogo, para “definir” el trabajo  de información independiente que realizan los bloggers, ha declarado -categórico-el ejercicio de la libre expresión en Cuba, como “ciberchancleteo”. Yoani Sànchez responde a ésta definición de altos vuelos académicos en el vídeo.

Luego he leído en Libertad Digital, que Rosa Miriam Elizalde, periodista, ha escrito un libro a dúo con Luis Bàez que se titula: Chàvez nuestro”, y que aparece reseñado en el periódico digital español. La publicación fue destinada al trabajo ideológico en Venezuela y publicado en el 2005. En el enlace anterior, pueden leer el artículo sobre el libro de la escritora venezolana Martha Colmenares, publicado en Milenio. Leyendo la reseña sobre el libro, destaca la idea del periodismo concebido como propaganda ideológica. En sus mensajes de twitter, Yoani Sànchez explica que la periodista, insiste, son de argumentos únicos, -como el partido y el màximo líder – en sus vinculaciones – de Yoani y el resto de los bloggers- con potencias extranjeras. Lo extranjero, potencialmente peligroso por estar fuera del control totalitario de las estructuras represivas, es el enemigo sino està santificado por la “gracia” del Partido. Así Chàvez es, “el hermano Chàvez”, como antes “los rusos y el campo socialista” fueron “los hermanos del campo socialista”. Lo del “campo socialista” es un concepto de la irrealidad, como lo eran las asignaturas estalinistas de: “Anàlisis de la plàstica socialista” que estudiàbamos en la Universidad, la historia del arte desde una óptica ideologizada. Recordar el lenguaje que en Europa desapareció hace veinte años, no deja de ser un ejercicio tragicómico, cuando todavía en La Habana, los periodistas, utilizan el lenguaje de la guerra fría tratando de consolidar el muro que creen los proteje, en un momento en que  el sistema inmovilista se enfrenta al movimiento y la libertad virtual imposible de controlar.

Los avances de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación son la apuesta del desarrollo por la democratización del conocimiento y de la información. Esa “batalla” de control, ya la perdieron, quedan los simulacros para impedir la comunicación. Internet como espacio posible de ejercicio de la libertad individual, no es aceptado por la reducción militante de los que sirven al poder en Cuba. La ideología como una religión y el dogmatismo que no se atreve a debatir, porque las creencias se mueven en los espacios limitados de las capillas y temen la confrontación de ideas.

Reinaldo Escobar al final pidió explicaciones sobre la entrada denegada, pero como siempre sucede, nadie responde. La responsabilidad política y las respuestas no existen.

Cuba. Defensa del derecho a la libre expresión y a la libre información. 7 de mayo 2009

©2009 Maite Díaz

Anuncios

Una respuesta a “Cuba. Contra el bloqueo interno: Yoani Sànchez y los bloggers

  1. Pingback: Cuba-Contra-el-bloqueo-interno-Yoani-Sanchez-y-los-bloggers : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s