Cuba. Moratinos, Raúl Castro y las promesas de cambio

La narración de la liberación de los presos políticos cubanos, encarcelados injustamente en la primavera del 2003, es como el guión de una negociación con unos secuestradores.  Administran la libertad con cuenta gotas y total indiferencia.

Llevan dos años en éstas conversaciones secretas, no hay ruedas de prensa de ambos dirigentes, sólo declaraciones del canciller. La prensa nacional e internacional no tiene derecho a investigar, a pedir explicaciones, a realizar encuestas de opinión sobre unos hechos que fueron el resultado de una decisión de Estado, para frenar el desarrollo de la independencia de la sociedad civil en Cuba.

Un viaje del canciller español Miguel Ángel Moratinos a La Habana y todos esperamos la noticia de una amnistía para los periodistas independientes y el resto de los presos políticos. Hombres que sufren penas de càrcel por escribir lo que piensa y dice en la calle la mayoría de la población cubana. El canciller vuelve a visitar la isla y no realiza un gesto mínimo de autonomía diplomàtica y de respeto, reuniéndose con la oposición. Personas como Oswaldo Payà y las Damas de Blanco que han recibido premios de instituciones europeas que luchan por la protección de los derechos humanos. Es decepcionante.

En los artículos que abrían la portada del periódico El PAIS, hace un par de horas, leí una crónica de la visita del canciller español Moratinos. Ha permanecido dos días y se entrevistó durante tres horas con el presidente Raúl Castro. De su gestión «negociadora» logró la liberación de Nelson Alberto Aguiar Ramírez, uno de los 54 prisioneros del grupo de los 75 periodistas presos. Es de celebrar ésta liberación, pero me pregunto por el resto de los condenados, a la espera de “la gracia” de un déspota que no les reconoce siquiera. Moratinos declara, -como desde hace dos años de inmovilismo-, que «avanza el proceso de reformas» económicas…el movimiento de avance es una gran pantomima, (salvo las últimas noticias referentes a los «subsidios»)Sobre reformas políticas, gestos en favor de la libertad y de la verdadera normalización de nuestros derechos civiles, no hay declaraciones.

No me sorprende el secretismo, la transparencia del discurso en Cuba es sólo evidente en la propaganda y las consignas que sigue manejando el dictador Fidel Castro. Ahora cambia su eslogan de Patria o Muerte por Vida o Muerte, para adaptarse a los tiempos de «la batalla ecológica» contra el calentamiento global. Su astucia para acomodarse a los vaivenes e intereses internacionales todos la conocemos. Su hermano està enfrentado al problema económico y social de una sociedad anulada, paralizada, improductiva e ineficaz. Un programa de destrucción de medio siglo que ha sido efectivo. Una destrucción material y espiritual de los valores individuales, de la confianza y de la esperanza de una sociedad en la que sus jóvenes sólo piensan en emigrar, ante la frustración social que solo les ofrece unas miserables soluciones de futuro, sin la posibilidad de planificar y transformar la realidad que les rodea.

Después que en los 60 se burlara de “la economía de los bodegueros”, de contar las pesetas, le ha tocado a Raúl Castro coger al toro por los cuernos y confesar que la sopa boba de la cartilla de racionamiento, conocida popularmente como La Libreta, -esa asignatura pendiente de económicas que la ineficacia del estado no ha logrado superar-, es un absurdo económico imposible de mantener, hija de la demagogia y el populismo. Pero lo peor es, que el problema de la sopa boba se queda en los números de la administración y no se debate que lo gratuito y subvencionado, anula la creatividad y la autonomía, los deseos y la voluntad de una sociedad sana, dinàmica y creativa.

Para cuàndo las medidas políticas que permitirán el ejercicio de los derechos fundamentales como la libre empresa y la libre asociación, derechos que se establecieron en Francia hace màs de cien años. ¿Cómo un país moderno puede pensar, funcionar y ser eficaz silenciando el pensamiento y las ideas de sus ciudadanos, sin prensa y sin opinión libre?

Por falta de liquidez (ineficacia y corrupción) màs de doscientas empresas españolas no pueden «repatriar» 300 millones de dólares de beneficios. Los empresarios españoles y del mundo entero, son tímidos inversores, no arriesgan su patrimonio empresarial en período de crisis, en un país sin garantías civiles mínimas y donde no existe la protección de una Constitución coherente y de un sistema judicial con autonomía e independencia del Estado.

El canciller Moratinos ha intercedido, ademàs, por la liberación de un empresario español.

Desde Francia voy leyendo en la luminosa pantalla, Cuba sigue siendo una finca mal administrada sin garantías constitucionales.Vida o Muerte es el nuevo eslogan de Castro, preocupado por la naturaleza y «la supervivencia de la especie», mientras siguen prisioneros en sus càrceles los hombres que no aceptaron su pulsión de muerte colectiva (Patria o Muerte) y arriesgaron y apostaron por la Vida, la transformación, el movimiento, el cambio, el diàlogo de la sociedad civil.

Esperemos que la Posición Común de la Unión Europea que respaldan países que sufrieron el totalitarismo comunista y fascista como Alemania, Checoslovaquia, Suecia mantengan sus posiciones firmes de exigir la democratización y la libertad de todos los cubanos. La normalización de unas relaciones de respeto en la sociedad cubana, independientemente de las inclinaciones ideológicas. El reconocimiento de la oposición es una necesidad para la transformación de la sociedad cubana. En mayo próximo se realizarà la Cumbre de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe,  Cuba debería abrirse a una verdadera transición estableciendo la pluralidad política, como base del respeto democràtico y la alternancia del poder como condición  necesaria al desarrollo de las sociedades libres y prósperas.

Sobre CAMBIOS e INMOVILISMO

CUBA: Raúl Castro reestructura su equipo de gobierno. 3 de marzo 2009

©2009 Maite Díaz

Anuncios

Una respuesta a “Cuba. Moratinos, Raúl Castro y las promesas de cambio

  1. Pingback: CUBA: Raúl Castro restructura su equipo de gobierno « Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s