Periodismo. “El fin de los periódicos”

findelosperiódicosQué sorpresa !!! Felicidades a Arcadi Espada y a Ernesto Hernàndez Busto por éste libro que habrà que leer. Y éxitos de venta,  para eso se editan los libros, para que sean leídos. Pienso han sido atrevidos con un título tan rotundo. Es un atrevimiento de mi parte.

Se habló del fin de la pintura cuando surgió la fotografía. Un medio mecànico que sustituía la reproducción de la realidad y entonces, la pintura se “liberó” y puso el ojo en otras cosas. Con las vanguardias y la “desmaterialización” del arte, desaparecerían los géneros, y se “vaticinó”, porque la cosa iba de vaticinios, que con el arte conceptual desaparecería el objeto. Sigue habiendo de todo en los mercados de arte, y los que lo mueven, realmente, màs que “las ideas”, son los objetos. Cuando apareció el cine y màs tarde la televisión, desaparecerían la radio y el teatro. Ahí siguen todos saboreando del pastel.

El periódico cambiarà, de hecho, ya se lee “el periódico” luminoso y digital. En éste caso, se ha desmaterializado el objeto y viaja a la velocidad de la luz.

Ha cambiado el medio, una forma de lectura y los rituales para informarse. Y también la opinión ha ganado visibilidad con la posibilidad de los comentarios y los foros en las noticias del “periódico”. Un cambio que nos lleva a la interrogante de si éste nuevo medio favorecerà la transparencia de la democracia, o si por contraste, concentrarà aún màs, el poder de controlar la información. Y sobre todo, ésta nueva forma digital de los periódicos debería ser un termómetro de la opinión a tener en cuenta por los políticos en la eficacia de su gestión.

En cuànto a Cuba y a los cubanos que crecimos con “El fin de los periódicos” en 1959, ya sabemos lo que significa el experimento para la democracia.

©2009 Maite Díaz

El Periodismo y la revolución de las nuevas tecnologías

Periodismo. Los periódicos, internet y la velocidad

Anuncios

2 Respuestas a “Periodismo. “El fin de los periódicos”

  1. Pingback: Periodismo-El-fin-de-los-periodicos : Sysmaya

  2. Pingback: Cibermedios españoles « Esteban Ordóñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s