Sexo y Poder en Europa

En la columna de Arcadi Espada se analiza la decadencia de la democracia en Italia. Los escàndalos de Silvio Berlusconi y la relación, de la salud de la democracia, en gran medida dependiente de la prensa como mecanismo de control. Al final una pregunta europea, sobre la fundación de una indiferencia que no es màs que la impunidad del poder. La democracia ha pervertido el control y, la manipulación de la prensa y los medios y su connivencia con el poder son moneda corriente. Los periódicos como espacios definidos ideológicamente y respondiendo a estrategias políticas de ayuda a los “líderes políticos” (líderes en qué) a alcanzar el poder y, sobre todo, a mantenerse después el tiempo que haga falta, permitiendo la ocultación de escàndalos de corrupción. La corrupción no es sólo sexual, es la que explota mediàticamente por su relación con la intimidad que de pronto se exhibe, sin embargo, la transparencia de la gestión de los gastos públicos, debía importar a la ciudadanía  y debía publicarse con regularidad como la empresa pública que es la administración del Estado. Casualmente los escàndalos sexuales se suceden en Italia y España.

En Francia tras l’affaire Polanski y las declaraciones de protección del Ministro de Cultura, Frédéric Mitterand, ayer, se exponían fuera de contexto  fragmentos de su libro: “La Mauvaise Vie”, en el que narra experiencias homosexuales en países asiàticos, con referencias en las que se mezclan, los fantasmas y las perversiones relacionando sexo y poder. En el telediario de David Pujadas, se adelantaban ayer por la noche sus declaraciones al respecto. El programa fue grabado el miércoles y serà transmitido el domingo en France 2 en el espacio del periodista Drucker. Mitterand declaró ser el Ministro de los artistas y protegerles. En el caso de Polanski, porque según su apreciación, nunca ha tenido derecho a un proceso justo. En el caso de las acusaciones personales, basadas en su libro editado en el 2005  y que ahora, cuatro años después, es utilizado en los medios por los políticos de derechas y de izquierdas, como prueba de “degeneración moral” para exigir su dimisión. Mitterand realizó sus declaraciones como Ministro y como escritor, sobre la honestidad intelectual de un testimonio y el recurso de la ficción (posible) en unas memorias.

En Francia el sexo y sus perversiones adquieren connotaciones de acto creativo y literario, no citaron a Sade, pero sí a André Gide. En los países en los que las libertades no han sido reales, o con tendencias autoritarias como rasgos culturales importantes, en los que la doble moral religiosa ha sido culturalmente permisiva, podríamos decir, ya que se habla tanto de subvenciones “económicas”, quizàs podríamos definir otro grupo de “subvenciones ideológicas-religiosas” para el cuerpo, “una protección espiritual” o para ser màs categóricos un “proteccionismo”, esas acciones que producen los naufragios en la economía de mercado y que marcarían esta época de infantilismo. Y con toda evidencia afectando no sólo a la socialdemocracia.

La crisis en Europa es de modelo político de gestión. El sistema dogmàtico de los partidos, la polarización y las luchas por el poder crean nuevas aristocracias, castas intocables, nepotismo y comienza a descomponerse todo. Es un sistema que debe ser reformado. Cohn Bendit ha dicho que el poder “mediatiza” a los políticos, no sólo en la gestión ineficaz, los convierte en productos de marketing en una sociedad de la imagen. No hay ni ideas, ni proyectos razonables. Todo es superficial, es la càscara lo que nos venden, el envase. Una infantilización grotesca, con escàndalos irresponsables, un Disneyland con barbies, botox, viagra, misas el domingo, confesión. Y la vida recomienza el lunes limpios de polvo y paja.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s