Paris la Nuit Blanche

instalationhoteldevilleNuit Blanche en París. Evento de arte contemporàneo. Vídeo instalación en la fachada del Hôtel de Ville.     ©2009 Maite Díaz

El concejal de Cultura de la Alcaldía de París, Christophe Girard, declaraba ayer el éxito de la organización de la octava edición de la Nuit Blanche, que según las estadísticas, a las once y media de la noche contabilizaba la asistencia de un millón y medio de visitantes recorriendo los diferentes espacios que presentaban obras de arte contemporáneo: instalaciones, vídeo instalaciones, obras sonoras o obras realizadas en el interior de monumentos religiosos como la Catedral de Nôtre Dame o las Iglesias de Saint Eustache en Chatêlet o Saint Severin en el popular y cosmopolita Barrio Latino.

nuitblanchenotredameNuit Blanche. Nôtre Dame de Paris     ©2009 Maite Díaz
París es una ciudad que ha mantenido su centro histórico original con la dinàmica y la vitalidad de siempre. Ademàs, concentra edificios importantes en la vida de la ciudad, como la Catedral y el Tribunal de Justicia. Las islas: la Ile de la Cité y la Ile Saint Louis en el Sena y el Barrio Latino, fueron los espacios que decidí visitar en éste recorrido para muchos controvertido e irrelevante en plena crisis. Se organizaron también instalaciones en el parque de Buttes de Chaumont al norte de la ciudad. Los proyectos fueron seleccionados por un jurado que, a su vez, distribuyó los dineros necesarios para la producción e instalación de las obras. Otros artistas presentaron proyectos que fueron seleccionados a condición de encontrar sponsors, mecenas que corrieran con los gastos de realización. La Alcaldía se encargaba ademàs de la protección de las obras y las cuestiones técnicas necesarias a su instalación. La fotógrafo Chantal Stomas realizó una serie de imàgenes nocturnas de Tokio, y, decidió instalarlas en el tunel del metro de Châtelet, « Lost Highway » se titula su pieza. En un artículo en el periódico Le Monde, la artista narra las peripecias para encontrar los medios para realizar su obra que, en parte, ha debido sufragar con sus economías personales; a pesar de recibir apoyo de la RATP, la red de transportes urbanos, ademàs de una donación de la Alcaldía de la ciudad. Arte Contemporàneo necesitado de subvención estatal porque con la crisis, las empresas privadas son cautelosas con los gastos.

senailedelaciteEl Sena atravesando el puente hacia el Barrio Latino. ©2009 Maite Díaz

Llegamos a París a las nueve de la noche y tras una media hora de paseos en coche, a la caza de una plaza gratuita, y casi decididos a dejarlo en el parking de la Cité Internationale des Arts, tuvimos la suerte de poder tirar el ancla en la Rue des Cerises, en el Marais. La ciudad es también su río y el río es la ciudad. Esta imagen, si pienso en La Habana y en su río Almendares, se me revuelve el estómago con sus perfumes. Si pienso en Zaragoza -donde viví tres años- recuerdo buscar el río con los versos de Martí…”amo el Ebro lodoso y el Pilar azuloso de Lanuza y de Padilla”, poesía…pues la ciudad no disfrutaba su poderoso caudal. En Madrid tampoco el Manzanares es una arteria viva en la vida de la ciudad. Y Barcelona no tiene río, pero tiene el mar. El agua ha sido un reflejo, un espejo social de las costumbres, ha permitido la fluidez del comercio, la vitalidad de la comunicación y la organización de los territorios, su progreso y desarrollo. Venecia la próspera, es una ciudad lacustre trazada por cursos de agua. París es su río, un torrente por el que viajan mercancías, peniches de transporte comercial e industrial, barcos de turismo, barcos para pasear, barcos restaurantes, bares desde donde las perspectivas de la ciudad se manifiestan imponentes al viajero. Gente que vive a orillas del Sena, navegantes. La ciudad disfruta sus dos orillas todas las estaciones del año, cuando no hay crecidas importantes.
El fluído luminoso de un río es un reto para un artista, imposible competir con el espectàculo que se organiza en el río, sus puentes, los arcos que cobijan amablemente a los clochards, a los amantes y a los grupos de turistas maravillados de tanta luz y fluidez.

senanuiteblanche2La Seine, el río Sena.    ©2009 Maite Díaz
La Nuit Blanche organiza espectàculos en los que la luz es materia. Vídeo instalaciones, piezas en las que la luz y el sonido se integran a la lectura de los recorridos de la ciudad, piezas de los artistas «consagrados» y agraciados en los espacios sagrados de las iglesias parisinas, en los que antes, los escultores, pintores y maestros vidrieros narraban la vida religiosa o de la cité. Hoy los artistas proponen una lectura diferente de éstos espacios sacros con sus piezas luminosas en el interior de Nôtre Dame, o sonoras, en la iglesia Saint Severin del Barrio Latino.
Las colas para acceder a ambas iglesias eran de decenas de metros y el verdadero espectàculo sin esperas, ni peregrinajes estaba en las calles que, con, o sin Nuit Blanche, son una aventura. El valor de un evento como éste, es la promoción que juega con el tiempo de una noche, y, el concepto de lo efímero y de la finitud que puede mover a mucha gente a tomarse el paseo como una fiesta. En el Hôtel de Ville -que así llaman a la sede de la Alcaldía en Francia- había una pantalla gigantesca con un vídeo de una mujer de espaldas a la càmara,  frente a un torrente de gente que caminaba frente a ella, y, a la càmara, sin reparar en su presencia. Al otro lado de la realidad de la noche, en las plazas y en los puentes y calles, estàs en medio de avalanchas de cientos de miles de rostros que cruzas en unas horas, a los cuàles descubres, miras a los ojos, escuchas sus risas y conversaciones, entonces no sé muy bien cuàl era la idea de éste vídeo a la antonioni, posiblemente versaba sobre la incomunicación, las minorías, parecía asiàtica la figura femenina detenida a contracorriente. Es posible la comunicación, el aislamiento cultural, la confrontación, fueran el tema de la pieza.
Seguimos el recorrido hasta la Ile de la Cité, la masa, era como una concentración ligera, la gente relajada, sonriente, siguiendo disciplinadamente los itinerarios y haciendo las colas para entrar en la Catedral y en la iglesia de Saint Severin en el quartier Latin y ver a los artistas “consagrados”, en los espacios sagrados.

patinadoresnotredamePatinadores en Nôtre Dame.   ©2009 Maite Díaz
El espectàculo como podràn imaginar era la calle. Los patinadores, magníficos, divertidos, con un control de la velocidad, la destreza del cuerpo, las acrobacias. Actuaban improvisando historias simpàticas, dramas humorísticos en relación a sus proezas imposibles, como un infarto y los primeros auxilios en el suelo a lo Buster Keaton. Éstos jóvenes eran un grupo de tres o cuatro y se presentaban a un lado de Nôtre Dame. Luego entrando en el Quartier Latin, otra cola para la entrada a la iglesia, pero la calle era un torrente de gente y energía. Los jóvenes, la gente mayor, los turistas, los franceses, los parisinos y de pronto una coreografía de mujeres y hombres, todos negros, en una gran conga subiendo en  batucada, atravesaron la avenida para tomar la Ile de la Cité, era una manifestación de las minorías, vestidos de blanco y rojo y todos a paso de tambores. Había tanta gente que aquello se diluía en la gran masa frente a la catedral. En las dos orillas del Sena, los jóvenes se reunían en sus picnics nocturnos, aprovechando el buen tiempo.

danzaboladecristalDanza con bola de cristal en la plaza de la Catedral de Nôtre Dame durante la Nuit Blanche en París.  ©2009 Maite Díaz
Después de cenar en el Barrio Latino, regresamos a la Ile de la Cité. Un joven danzaba con una bola de cristal transparente, sus movimientos eran de una rapidez, que la esfera por momentos parecía parte de su cuerpo. Un espectàculo que tenía màs de cien personas alrededor. En las sombras de la gran esplanada de Nôtre Dame, la esfera de cristal brillaba pegada a su piel, recorriendo de un contorno de luz su cuerpo. Estos espectàculos callejeros espontàneos, fueron los que decidimos disfrutar, sin colas ni estrés “contemporàneo”. Caminando por el París eterno de los poetas y los buscavidas.

lepropheteEl profeta y su manifiesto  ©2009 Maite Díaz

El río y su trasiego, las luces, los barcos, los puentes y al final en el Marais un “profeta” con barbas y un coche-carroza-artilugio, con su declaración de principios, lanzaba pompas de jabón. Sus ideas políticas afichadas en carteles y un discurso incansable, discutía con la gente, se dejaba fotografiar sin problemas, repetía constantemente problemas de bancos y créditos y vivienda…la crisis. Su intervención callejera era entre profunda y humorística. Como buen evangelista tenía un corro importante de divertidos que lo interpelaban y él contestaba sonriente. Otros màs pensativos le miraban asombrados. En la cumbre de su objeto ondeaba una bandera blanca con una estrella de David dibujada, no sé, qué pertenencia reclamaría.

intalacionsaintlouisInstalación de luz y sonido en el puente entre la isla Saint Louis y la isla de la Cité. ©2009 Maite Díaz

En medio del Sena, entre las dos islas, la de la Cité y Saint Louis, había una instalación de cubos luminosos que se animaba con una música new age. Cambiaba de colores, de verdes a rojos, o azules, siguiendo  la gravedad e intensidad del sonido. Atravesabas el puente entre éstos totems y la música. La noche y el río. El agua oscura y el espectàculo cinético de las luces càlidas centelleando, dando ese brillo vital ,y, a la vez melancólico, a la ciudad.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

2 Respuestas a “Paris la Nuit Blanche

  1. Pingback: Verano ma non troppo « Fragmentos – Diarios

  2. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s