Los atentados del 11 S narrados por los sobrevivientes

Se suceden los documentales sobre los atentados del 11 de septiembre en New York. En el que he visto ayer se mezclan fragmentos reales y una reconstrucción representada por actores. Los fragmentos de ficción estàn contrastados con narraciones de los sobrevivientes de la tragedia, algunos son increíbles, como el testimonio de un hombre que desde su buró, -en la segunda torre-, quedó inmóvil ante la imagen de un avión dirigiéndose hacia el edificio.

En la presentación del documental, se asegura que hay centenas de grabaciones no profesionales de la tragedia, testimonios de transeúntes que vieron los impactos de los aviones desde las aceras del World Trade Center o desde sus apartamentos. El otro documental que vi hace unos días està realizado con grabaciones reales y testimonios de sobrevivientes y espectadores de la tragedia.

Lo màs interesante de la reconstrucción de los hechos, es la posibilidad de escuchar cómo se desarrollaron desde el interior de las torres después del primer impacto. Seis pisos màs abajo del impacto del avión en la primera torre, la gente no sabía qué había pasado exactamente, vieron las nubes de llamaradas y el humo negro y espeso pero sin una información precisa. Esperaron en muchos casos disciplinadamente órdenes de evacuación, recordando el atentado de 1993, en el que numerosas víctimas pudieron evitarse si el pànico hubiera podido controlarse. Personas encargadas de la seguridad del edificio no tuvieron acceso a informaciones con la magnitud de los atentados. Tras el impacto, el edificio sufrió desplazamientos estructurales que impedían abrir las puertas que quedaron bloqueadas. Las puertas de seguridad electrónicas que funcionaban con tarjetas o códigos también permanecieron bloqueadas. Los ascensores paralizados. Un grupo logró salvarse saliendo de la caja de acero, rompiendo el muro de yeso que para sorpresa no era de hormigón.

Mucha gente comenzó a evacuar la segunda torre. Al llegar a la base recibieron órdenes de la seguridad del edificio de regresar a sus oficinas, con el argumento de que el segundo edificio no corría peligro. Minutos después se produjo el segundo impacto. Centenas de personas se lanzaron desde lo alto de la primera torre, atrapados, sin poder desbloquear las puertas, ni subir a la azotea del edificio. En el documental cuentan que una evacuación con helicópteros fue descartada por la densidad del humo. La historia muestra la gran ingenuidad y la confianza ilimitada en las estructuras arquitectónicas y en los equipos de seguridad del edificio, que evidentemente funcionaron bajo el shock. Resultó imposible la coherencia, en medio de la cacofonía originada por un ataque de una magnitud para el que no había referencia posible. La irracionalidad religiosa puede llevar ventaja en sus golpes manipulando el caos y el terror.

Las víctimas y los testimonios y testigos de su desesperación, la heroicidad de los bomberos que subieron pensando que la operación de salvamento era casi un suicidio, los cuerpos de seguridad y la policía, los sobrevivientes, son los testigos de la barbarie del odio y la venganza dirigidos hacia la población civil, indefensa, un acto de cobardía y manipulación. Las imàgenes del humo y las cenizas, las torres convertidas en dos chimeneas humeantes, los documentos volando, la caída al vacío de los cuerpos. La gente destruída, en càmara en lenta, saliendo del infierno.

©2009 Maite Díaz

Ilustración gràfica de la serie realizada para la edición del e-book “11 S Lecturas colaterales” de Juan Carlos Castillón

Anuncios

4 Respuestas a “Los atentados del 11 S narrados por los sobrevivientes

  1. Pingback: Fragmentos – Diarios

  2. Pingback: 11-S Documentales y testimonios de los sobrevivientes | Fragmentos – Diarios

  3. estoy buscando un documental sobre los atentados del 11-s en el que se recrea la evacuacion de las torres con imagenes por actores y mezcladas con testimonios reales de los familiares. no lo encuentro por ninguna parte. Se que lo emitieron por alguna cadena española hace mucho tiempo. Se veia como evacuavan el edificio por las escaleras, como habia gente atrapada en las plantas superiores . gracias si me indicas cual era

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s