“La puerta entreabierta”. Teodoro Espinosa

 joseantonio
José Antonio Díaz Pelàez en su casa en los años ochenta. Fotografía Gory

La puerta entreabierta *

Por Teodoro Espinosa

En la sala de la casa donde vivo conversan mi padre y mi madre, que ya estàn muertos. Las dos últimas palabras son provisionales; el tiempo abrirà la posibilidad de escribir “estamos muertos”, pero entonces el que escribe en primera persona no podrà hacerlo ni le interesarà. (Es lo màs probable). Son las ocho y media de la noche en el tiempo màgico de ésta ficción literaria. La puerta està entreabierta y voy a salir. Mis padres, siguiendo un viejo ritual preguntan a dónde voy. Les respondo que a conversar un rato a casa del Gallego.

Camino por la calle veintitrés y doblo a la derecha en dieciséis. La puerta del amigo està entreabierta al final  del amplio pasillo que es màs bien una calle que termina en su casa. Me detengo en el umbral. José Antonio, sentado en una silla, hojea un libro. Lo saludo y enseguida hace un gesto para que entre. Uno de los dos dice un chiste ocasional y nos reímos. Hay una tetera sobre la mesa y ya estoy convidado a un té. Hablamos sobre la maqueta que ocupa casi una cuarta parte de la estancia. Fue hecha por él mismo en su avatar de miniaturista asiàtico; dentro de unos meses la maqueta se tranfiguraría en un conjunto monumental. El hecho es que el artista es uno y es múltiple y ello pertenece a una dimensión misteriosa. En los estantes hay varias de sus esculturas de madera que aluden en planos de cubos salientes a  los pilares del acueducto de Segovia o a los sillares precolombinos del Perú. Y también hay pequeñas esculturas de cartón que parten de otras formas que el artista recrea en un Génesis propio.

Mientras tomo el té examino el libro que José Antonio estaba leyendo: es sobre el arte etrusco. Miro las làminas. Aparecen las necrópolis subterràneas donde los etruscos reproducían con arquitectura, ceràmica, escultura y pintura el mundo de los vivos. Observo cierta ilustración que muestra una puerta cerrada; la siguiente es de una puerta entreabierta. Los pies de grabado explican que en Etruria algunos artistas creyeron que no hay comunicación entre la vida y la muerte, pero los màs osados entreabrieron las puertas porque sí la hay. Percibo una revelación, una epifanía. La sala donde estoy empieza a tomar la extraña forma que tienen las salas de los sueños. Ya no veo a José Antonio: se ha marchado, no sé cómo ni a dónde. Los objetos se esfuman. Sin embargo, las esculturas del maestro mantienen la evidencia de lo real. No pueden desaparecer en este sueño literario porque tampoco desapareceràn en la muerte. Veo la puerta entreabierta y salgo.

La Habana, 1989.

*Homenaje en el primer aniversario de la muerte del escultor José Antonio Díaz Pelàez (La Habana 1924-1988). Publicado en junio de 1989, junto a otros textos de sus amigos en la Gaceta de Cuba. Revista de arte y literatura.

Teodoro Espinosa, para sus amigos y familiares Teo, escritor.

Retrato de José Anonio Díaz Peláez  del fotógrafo Rogelio López Marín, el Gory.

27 Respuestas a ““La puerta entreabierta”. Teodoro Espinosa

  1. menendezconde.ernesto

    Muchas gracias por colgar este texto. Gracias también por la foto. Nunca supe mas de Teodoro Espinosa. Saludos,.

    Me gusta

  2. Gracias Ernesto. Teo falleció estando yo en España. Un abrazo, Maite.

    Me gusta

  3. Querida Maite:

    Que maravillosa puerta entreabierta ha dejado Teo para que nos sigamos asomando a su alma.

    Lo recuerdo pequeñito correteando de su casa a la botica en Jaronú.

    Gracias por este regalo,

    Un abrazo,

    Maggie Guaty

    Me gusta

  4. Pingback: “La puerta entreabierta”.Teodoro Espinosa. Maite Díaz Blog « Cjaronu's Blog

  5. Querida Maggie,

    Gracias. Teo era un hombre encantador. Es para mí una felicidad leer sus palabras verdaderas para mi padre. Un abrazo, Maite.

    Me gusta

    • Querida Maite: Cuanto te agradezco que hayas publicado “La Puerta”! Yo tengo aqui (Greensboro, N.C.) una copia 0riginal de la Gazeta, muy amarilla ya, apenas se distingue la foto de tu padre. Me alegro ver la foto que posteastes, la claridad del estudio ayuda al texto. Martica te envia su carino. Me cuenta que un escritor amigo (no nombrado) de Teo fue a verla esta semana, esta tratando de publicar un libro postumo de mi hermano, pero como te imaginaras no es tarea facil. Leyendo una vez mas el articulo pense en lo de Camus: “siempre hay algo conmovedor en el homenaje que un hombre le rinde a otro”. Recibe un abrazo fuerte y agradecido!

      Me gusta

  6. Tere Guaty DeWitt

    Gracias Maite, Por este gran escrito de Theodoro (Teo).

    Me gusta

  7. Puchy Guaty Lotz

    Querida Maite: ” La Puerta Entreabierta” by Teo. Mil gracias por la oportunidad de leer este escrito.

    Saludos,
    Puchy

    Me gusta

  8. Gracias, querida Maitè, por ese extraordinario texto de Teo Espinosa, un ser al que recuerdo con cariño y respeto. Un ser humano decente y noble, de gran talento. Se suicidò?
    Y què decir de tu padre, el Gallego Pelàez? El es parte de esa memoria lùdica que no se apartarà nunca de mì. Cuàntos artistas y cuànta gracia en ellos!!! Fueron sin duda eternos. Lo son!!!!

    Un beso y muchas bendiciones,
    Belkis

    Me gusta

  9. Querida Belkis,

    Gracias, es hermoso lo que dices de la eternidad. Me gusta pensar que quizàs siguen conversando. Yo agradezco las horas y todo lo que aprendí escuchàndoles. Buena gente, decente. Y como dices con talento, una làstima todas las cosas que podrían haber hecho. Sus huellas estàn y sobre todo la memoria de los que los recordamos porque nos hicieron vivir los días hermosamente y eso lo llevaremos siempre con nosotros.
    Sí, murió en La Habana muy joven. Tuvo un hijo que se llama Mario su viuda se llama Marta.
    Te enlazo tu blog lo había olvidado.
    Un abrazo grande y un beso, y todo lo mejor para tí y tu familia.
    Maite.

    Me gusta

  10. Pingback: “La puerta entreabierta”. Teodoro Espinosa « Cjaronu's Blog

  11. Pingback: José Antonio Díaz Pelàez (1924-1988) « Fragmentos – Diarios

  12. mario espinosa,casualmente he entrado a este blog , yo conoci a Teo en Cuba,mi madre estudio con el en El Vedado y continuaron siendo buenos amigos y Teo fue un amigo heredado y muy querido para mi. Yo estudie Bellas Artes en San alejandro pero ahora tambien ando escribiendo un poco y precisamente me he permitido recordar a Teo en un relato en el que trabajo..casualmente tambien vivo por Carolina del Norte,en Charlotte.En fin.Me gustaria saber si llego a publicarse ese libro postumo y poder hablar con usted.este es mi telefono :704/5372782.Michel

    Me gusta

  13. carlos m. hernandez

    Es con mucha pena que acabo de saber esa noticia de la muerte de Teo Espinosa, cuando eramos ninos jugamos mucho juntos, detras de la botica de su Papà..Aprovecho este medio, para decirle a Mayito su hermano, que le doy mis pesames y que siento mucho la perdida de su hermano Teo,,yo también, tengo mi hermano en Cuba y sè lo que es estar lejos de su ùnico hermano..Miguelôn

    Me gusta

  14. ¡Qué sorpresa! Entré aquí buscando un fotógrafo, encontré una foto de él, pero la sorpresa es un escrito de Teo, un escrito de una persona q conocí y q nunca olvidé. Trabajé con Teo varios años, en una escuela de adultos, en La Habana, él era todo un profesor, yo un improvisado; Teo era extraordinario. Gracias, muchas gracias.

    Me gusta

    • Virgilio: Soy hermano de Teo, gracias por su bello recuerdo de el. Tengo conmigo 30 anos de sus cartas. Mi saludo para Ud (por donde anda?) y un abrazo para Maite. Mario Espinosa

      Me gusta

      • Mario, soy Rafael Grillo, escritor cubano y también jefe de redacción del Caimán Barbudo. Como lector descrubrí a Espinosa en Apócrifos textualmente copiados. Y me ha fascinado su obra y me he interesado por su vida. Quisiera conocer más sobre él. Por interés periodístico. Saludos a usted y la familia de Teodoro.
        Este es mi email: rgrillo@enet.cu
        Por favor, contácteme.

        Me gusta

  15. Saludos Mario, feliz año. Qué alegría que lean éste texto hermoso.

    Me gusta

  16. José Luis Menéndez Díez

    Por casualidad y en la red, me he enterado que Teo ha muerto. Soy Billy, hijo de José Luis, el enfermero de Jaronú. Fuimos grandes amigos, de la misma pandilla, donde estaba Miguelón, Suso, Pepito Alvarez, etc., y me acuerdo con gran cariño de la despedida que le hicimos la noche anterior a su marcha, que lo tiramos a la fuente del parque vestido. Travesuras propias de la edad. También recuerdo a su hermano Mayito, a su padre Mario y a su madre Rita.

    Me gusta

  17. Hola José Luis, espero que pueda contactar a Mario, el hermano de Teo. Saludos.

    Me gusta

  18. miguel Hernandez

    Aprovecho este medio para decirle a Billy, que quisiera comunicarme con èl..mi correo es el siguiente..cmherz@hotmail.com..Billy acuerdate que tenemos la misma edad, como la de Suso, eramos el trio de oct-nov..No se por donde estarà Pepito Alvarez? Bueno, muchos saludos recordando siempre la tierra colorada que nos viô nacer…miguelon

    Me gusta

  19. Billy: Saludos, te recuerdo bien, y a tu papa. Si vas al blog de cjaronu hay una foto en que estas tu y teo en un cumpleanos en casa de Elio. Yo se la mande a Tere Guaty, quien la preparo, y Maggie la publico. Quizas recuerdes otros nombres que hemos olvidados. Maite, un abrazo.

    Me gusta

  20. José Luis Menéndez Díez

    Mayito:

    He visto las fotos en el blog de Jaronú y he visto las fotos de las que me hablas, así como también de otras de muchos amigos y conocidos en el Central. Para mí ha sido muy emocionante recordar esos años pasados, ya muy pasados, pero que al recuperarlos, los vuelves vivir. Te envío mi dirección de correo, por si quieres ponerte en contacto conmigo, invitación extensiva a cualquier jaronense que así lo desee.

    Un fuerte abrazo,

    Billy

    Me gusta

  21. José Luis Menéndez Díez

    Mayito:
    Con la emoción se me olvidó poner la dirección de correo electrónico:

    joseluis395@gmail.com

    Me gusta

  22. Hola: Sra. Maite, quisiera saber quien emite los certificados de autenticidad de las obras de su padre ?. Gracias. Ester

    Me gusta

Responder

