El Central Jaronú. Un monumento de la industria y el urbanismo en Cuba

jaronuintweb

Central Jaronú alrededor de la década del 30

Mi Terruño

Por Maggie Guaty

En el mes de diciembre del año 1921 el central Jaronú realizó su primera molienda. Considerado durante la década de los años cincuenta, el Central azucarero más grande de Cuba, y el mayor productor de azúcar del Mundo.

El batey era de mampostería, pintado de blanco con brillantes tejados rojos, sus construcciones estaban unificadas en una misma línea arquitectónica, con motivos clásicos y reminiscencias del estilo de Boullèe y Ledoux, (arquitectos franceses).

Era un hermoso concepto de ciudad jardín, colmada de flores, fuentes, y verde follaje, las aceras estaban sombreadas por altos árboles. Hileras de majestuosas palmeras flanqueaban sus tres parques. Tierra colorada, cañaverales en su periferia, el dulce olor del guarapo, los ruidos de la molienda, todo inmerso en la fresca sombra de la Sierra de Cubitas, este fue el escenario de mi niñez y adolescencia.

jaronufuente

El Parque de la Fuente- Llamado así por tener en su centro una enorme fuente llena de peces de colores y lirios flotantes. En las tardes después de la escuela y de merendar, los niños se juntaban en este parque acompañados de algún familiar, colmando el ambiente de risas, juegos, y travesuras. La hora de retirarse llegaba cuando el reloj de la Iglesia que se encontraba muy cerca, en “el parque de la Iglesia” -y que sonaba como el Big Ben-, tocaba seis campanadas.

En esas tardes de juegos me recuerdo “encaramada” en las ramas de los inmensos laureles del parque con mis amiguitas, nos imaginábamos princesas en bellos palacios, o trapecistas de circo, nos divertíamos de lo lindo subiendo cada vez a ramas más altas, hasta que los inquilinos del árbol: una familia de chipojos, (enormes camaleones), asomaban enojados sus horrendas cabezas de dinosaurios enanos, obligándonos a bajar del laurel precipitadamente, al grito de: ¡ya llegaron!

El Club- ¡Aquellos bailes infantiles!, la emoción de estrenar un vestidito e ir a bailar como la gente grande. Más tarde de jovencitas nos engalanábamos desde temprana hora para desfilar por la entrada del Club como pavos reales, disputándonos el lugar de la más bella y mejor bailadora, y disfrutar de las mejores orquestas y conjuntos habaneros que venían a deleitarnos con su música. Los que no sabían bailar se pasaban la noche mirando a los demás, y planeando pedirle al día siguiente a su pariente bailador, que les enseñara algunos pasitos para poder “defenderse” en el siguiente baile.

jaronuaereo

La Arboleda- Era un espacio prohibido, que junto a la cancha de tenis nos ofrecía voluptuosamente numerosas especies de mangos, como en postal a color de algún famoso puesto de frutas. Nunca supimos la razón por la cual no se permitía la entrada a aquel paraíso, la verja estaba debidamente cerrada con candados y cadenas, desde luego, esas seguridades no impedían que saltáramos la cerca y nos internáramos en ella, para proceder a indigestarnos en una bacanal de mangos filipinos.

El Campo de pelota- En él se batían en lucha “beis bolera” los equipos de Cunagua y Jaronú, Centrales azucareros hermanos por pertenecer al mismo dueño, y rivales por convicción, ¡esos si eran juegos de pelota!

La Playa – Esta se encontraba a escasos quince minutos en “máquina” desde el Central, era donde pasábamos los veranos. Constaba nuestra playa (Jigüey) de una hilera de casitas estilo cabaña frente al mar, el Club era muy original y diferente, estaba situado en un pequeño cayo al cual se llegaba atravesando un larguísimo puente.

Era una temporada de baños de mar de duraciones maratónicas, paseos en veleros a los cayos cercanos. Remábamos, explorábamos el playazo, y los bosquecitos aledaños cuyos árboles estaban repletos de orquídeas silvestres, así como los manglares que era toda una aventura internarse en ellos. O bien nos contentábamos con sentarnos en el amplio portal con la familia, a disfrutar del aroma del mar y la fresca brisa.

Tantos y tantos recuerdos, el hogar con mis padres y hermanos, los vecinos, el bello batey, el colosal Ingenio, añoranzas de un pasado feliz e inolvidable, de un paraíso perdido.
¡Como te extraño Jaronú!

MGuatyMarrero
©Protected by Copyright 2000-

Nota:

Ésta colaboración de Maggie Guaty ha sido el resultado de felices encuentros en la red de camagüeyanos oriundos del Central Jaronú en Camagüey. 

Les invito a leer el post Fragmentos, y los comentarios; unas memorias de Concepción Gonzàlez Fornés que también recuerda la maravillosa estructura, la urbanización del Central que ha merecido ser nombrado Patrimonio Nacional y beneficiarse de una restauración.  Y lo màs increíble, ha resistido el huracàn de éstos 50 años, lo que demuestra que sus fundaciones y muros fueron construídos con buen diseño y excelentes materiales.

A ver, qué pueblo construído después de 1959 podría conservarse como ejemplo de Arquitectura civil e industrial y de urbanismo en función de la eficacia de los servicios y del placer.

Muchas gracias a Maggie Guaty y a Concepción Gonzàlez Fornés.

Fotografías archivo Maite Díaz González. Pueden ser publicadas en la web citando la fuente. Muchas gracias.

Anuncios

56 Respuestas a “El Central Jaronú. Un monumento de la industria y el urbanismo en Cuba

  1. Querida Maggie,

    gracias. A ver si mi madre puede verlo y mi Tía Carmen. Le escribí a mi Tía Conchita. Mi madre nació en el Central, pero la inscribieron en La Habana. Siempre ha dicho -muy orgullosa- que ella nació en el Central Jaronú. Hoy en Cuba todo el mundo prefiere haber nacido en La Habana. El campo se dejó al abandono y la industria azucarera està destruida.
    Muchas gracias a ti y a todos. Ha sido un placer leerles. A ver si pronto puedo hacer el viaje al Central Jaronú y un lindo reportaje fotogràfico.
    Un beso para tí y tu familia. Y abrazos a todos lo jarunenses.
    Maite

    Me gusta

  2. Querida Maite:
    Que bello homenaje al gran coloso. Gracias por querer a Jaronú sin haber vivido en sus casas, ni caminado sus calles, lo has conocido a través de los ojos de tus mayores. Te agradezco tanto a ti cómo a ellos por salvaguardar la memoria histórica de este especial pedacito de Cuba que muchos llevamos implantado en nuestro ADN.
    Un beso cariñoso para tí, tu mami y tu tía, y muchas bendiciones,

    Maggie

    Me gusta

  3. Eduardo J. Garcia

    ¡Que lindos recuerdos y reminiscencias de tu infancia y adolescencia en el Central Jaronu! Yo alguna vez lo vi de lejos desde el tren, camino a Santiago de Cuba.Gracias por compartir tus memorias y Dios quiera que pronto puedas ir a visitarlo. Saludos a Jose Manuel.

    Me gusta

  4. En el 2005 fui por mi trabajo a la inauguración de una supuesta biblioteca en ese lugar ,pues la que había estaba en mal estado y cuando llegamos una compañera mía y yo, todo había sido un engaño, la supuesta biblioteca que daban por recien inaugurada era una vieja casa completamente saqueada, sin ventanas….fue ese día la primera vez que fui a Jaronú y me percaté de lo hermoso que debió haber sido, pero creanme que aquello da ganas de llorar, el famoso hotelito es una ruina, cerrado, los parques destruidos, las casas históricas llenas de muercielagos…para que seguir…ni con 50 millones de dolares se restaura aquello.

    Me gusta

  5. Puchy Guaty Lotz

    Querida Maite:

    Gracias por el homenaje a nuestro pedacito de cielo “Jaronu”. No importan los años, Jaronu esta impreso en nuestro corazón recordándonos de aquel nido lleno de amor, familia y buenos amigos.

    Abrazos para ti y tu familia al igual que a todos los Jarunenses.

    Me gusta

  6. Querida Puchy,

    Gracias por su visita y sus comentarios. Abrazos a su familia y muchas cosas buenas. Que vuelva la prosperidad al Central Jaronú y que podamos verla !!!

    Me gusta

  7. cuando yo era un mojoncete, mi padre pasó en el central su estadía “voluntaria” cuando la zafra del 70.
    muchas de esas historias me volvieron otra vez leyendo el texto.
    gracias.
    feliz blog.
    me ha encantado.

    Me gusta

  8. Gracias Garrincha,

    las zafras, el cordón de La Habana…cuàntas locuras.
    Saludos y gracias por hacernos reír y sonreír con tus dibujos humorísticos.

    Me gusta

  9. Gracias nuevamente por los recuerdos… Quien pudiera volver el tiempo atras?
    Yo soy hija de Miriam,la mayor del matrimonio de Carlos Acosta,que era uno de los jefes de la planta electrica del central,casado con Rosita Batista,hija a su vez de Antonio Batista,que fue maestro fundidor y el jefe de la fundicion alli,casi todos los años desde el machadato hasta que se retiro en los 60…La familia Acosta Batista,vivia en la calle de la entrada de la fabrica,al fondo de donde vivian precisamente los Espinosa,los Reboredo,Marrero,Norberto,etc.tambien tenian una casa en esa playa de Jiguey,exactamente a tres casas de los Guaty,al lado de la de Alberto Redondo,Julio Vallina y luego los Guaty.Mi mama era contemporanea con Puchi,y la recuerda con mucho cariño,aunque por supuesto,conoce de todos los jóvenes de esa epoca.

    Me gusta

  10. Norberto Cardenas

    Milay,saludos para ti y tu familia.Efectivamente tu familia vivia en la calle que describistes,y tu casa en la playa estaba donde la localizastes.Todo esto esta confirmado por mi primo Hector Rodriguez que se acuerda (increible) de todas las personas del Central y donde vivian,calle por calle.
    Maite’,de nuevo las gracias por este espacio.

    Me gusta

  11. Puchy Guaty Lotz

    Querida Milay:

    También recuerdo a tu mama Miriam con mucho cariño, ayer mismo hable con
    Maggie y Tere recordando la familia Acosta.
    Tu descripción de la playa me transporto a ella casa por casa, familias y amigos. Le envío un abrazo a Miriam, al igual que a ti y familia.

    Hola de nuevo Norberto y un saludo para Héctor. Maite, gracias.

    Me gusta

  12. Lourdes Isabel Almeyda González

    Soy nacida en el Central Jaronú, los felicito y si quieren que yo participe con algunos recuerdos espero su respuesta. Qusiera alguans fotos si tienen de la playa Jigüey, ahí tuve una casa que todavia está en pie, era la casa de mi padre Gustavo Almeyda, muy conocido en el Central.

    Me gusta

    • Norberto Cardenas

      Lourdes,mis saludos y respeto para ti y tu familia.Claro que tienes que participar,me acuerdo de la casa de uds en la playa y de tu papa’ Gustavo y del barco que tenia.En el Central uds vivian en la calle detras de la que yo vivia.

      Me gusta

      • Qurido Norberto,yo soy un amigo de ustedes que vivi en Jaronu a tu padre le decian Saguita.Vi que tienes comunicacion con Lourdes Almeyda yole puse dos textos pero parece que ella todavia no lo ha leido,si puedes y tienes mas comunicacoon con ella dejaselo saber yo quier darle una sorpresa por eso omito mi nombre si quieres me puedes escribir a este I Mail regla27@yahoo.com espero saber pronto.Gracias

        Me gusta

    • Hola Lourdes, bienvenida,

      si quiere que cuelgue algún escrito sobre Jaronú puede escribirlo en los comentarios, así hicimos con Maggie Guaty. Imàgenes de la playa no conservo ninguna, pero si alguien se anima y me envía alguna con gusto colgaré sus recuerdos con las imágenes.
      Para el envío de la imagen pueden hacerlo a la dirección: maitediazgon@aol.com
      Muchas gracias, saludos a todos.
      Maite.

      Me gusta

    • Bueno pues hace mucho tiempo no escribía, me alegro saber de todos y de tu Luis García, hace dos años no estoy por Jaronú y créanme, para mi Jaronú, la playa Jiguey me trae recuerdos maravillosos, a todos les deseo que estén muy bien.

      Me gusta

    • Lourdes,gusto comunicarnos a traves de sta viA. Motivo con tu consentimiento y el de ella,tu mama,Isabel,(Nena) ,obtener su telefono para que un conocido de Jaronu, actualmente residiendo en New Jersey pueda comunicarse con ella. Esperamos esten bien y esto se logre para pronto poder comunicarnos con ella.Gracias

      Me gusta

    • Lourdes,gusto encomunicarnos a traves de esta via.Mptivo con tu consentimiento y el de ella, tu mama,Isabel (nena) obtener su telefono para que un conocido de Jaronu actualmente residiendo en New Jersey pueda comunicarse con ella. Esperamos esten bien y esto se logre para pronto poder comunicarnos con Nena.Gracias

      Por omision de mi Email ahora te lo envio

      Me gusta

  13. Saludos Lourdes, tengo entendido que en la playa ya no queda nada.
    Si entras a:
    Fragmentos, del mismo blog de Maite, encontrarás más mensajes y fotos . Hay una del club de la playa sin la marquesina.

    Me gusta

  14. Hola Maite: después de los momentos pasados en tu blog recordando a Jaronú, he abierto un blog y quiero invitar a todos los que se acercaron a estos comentarios, para seguir compartiendo y enriqueciendonos con los recuerdos de vida que cada quién lleva consigo.

    Empiezo muy “verde” tengo mucho que aprender, por eso me atrevo a invitarte de esta forma sin ponerte aún en mis enlaces. Hablaremos no sólo de Jaronú, el arte pictórico es una de mis pasiones y tengo mucho que decir al respecto, además de cuentos, leyendas ec.. de la Cuba de antes,

    Muchos cariños, te dejo el link,

    Maggie

    http://cjaronu.wordpress.com/

    Me gusta

  15. Pingback: Mi Terruño « Cjaronu's Blog

  16. Hola,muy interesantes los escritos,llenos de esa nostalgia que nos embarga a muchos,yo no conozco Jaronu,pero mimadre y mis abuelos y tios son de alla,soy nieto de los Espinosa y los Redondo.Mi abuela era Clara Adamina Espinosa y mi abuelo Jose Redondo (Cheo).Mi abuelo siempre quiso que conociera el central,pero nunca me fue posible.Espero un dia poder hacer realidad este deseo.Gracias por regalrnos un pedazo de Jaronu a traves de este medio.

    Pavel.

    Me gusta

  17. Pavel, soy Maggie Guaty, conozco a toda tu familia.

    Después de esta oportunidad que nos ofreció Maite de hablar sobre Jaronú, abrí un blog al que estás invitado a visitar cuándo gustes.

    Tengo subidas fotos del Central y de grupos de personas.

    Maite tiene el blog entre sus blog favoritos en la página principal:

    http://cjaronu.wordpress.com/

    Saludos a tí y a tu familia.

    Maite un abrazo cariñoso,
    Maggie

    Me gusta

  18. Jenny espinosa Manzano

    Hola ,que alegria saber que hay tantas personas que recuerdan a jaronu ,yo vivi alli por 20 anos me encantaria participar tengo fotos recientes de jiguey .
    Quisiera decirle a Lourdes que soy Jenny la hija de betty y Emilio nieta Lucy Guillen ,nuestra casa de la playa queda al lado izquierdo de la de su papa ,no se si me recuerda y si es la misma persona que yo pieso (LULY).
    Maite muy lindo homenaje a jaronu ,saludos .Jenny

    Me gusta

  19. Jenny espinosa Manzano

    Saludos nuevamente para todos ,escribo para decirles que subi algunas fotos recientes de Jiguey y Jaronu a( Panoramio ) estaran disponibles en unos dias .quisiera decirle a Lourdes Almeyda que por favor trate de comunicarse conmigo por esta via ,tambien subi fotos de la casa de la playa de su padre Gustavo Almeyda .saludos para todos y una vez mas gracias por recordar a Jaronu.

    Me gusta

  20. Un saludo a todos…soy Ana Maria Reboredo Guaty, hija de Placido Reboredo y Maria Antonia Guaty Rojas, que bonitos recuerdos, del Central, la playa….ojala que sigan poniendo mas fotos

    Me gusta

  21. Dulcita Rosado Guaty

    Maite:
    Que trabajo tan bonito el que haces en tu Blog sobre el Central Jaronú. Leyendolo me doy cuenta de que también Maggie Guaty tiene uno especialmente dedicado a Jaronu.
    Mañana le voy a dedicar mas tiempo a los Blogs y me comunicare con Maggie. (ella es mi prima). Ana Maria Reboredo Guaty, que tambien te escribió es otra de las primas, le voy a avisar del de Maggie.
    Un saludo muy afectuoso
    Dulcita

    Me gusta

  22. Gracias a todos por reunirse en el pedacito de Jaronú en el blog, siempre me hace ilusión ver que hay personas que se encuentran y gracias de nuevo a Maggie Guatty por éste post.

    Me gusta

  23. Saludos a todas las personas de Jaronu,vivi alli muchos anos en la cuadra frente a la farmacia,la cuadra de los Marreros, Carlitos Rojas al lado de Raul Alvarez.recuyerdo mucho el Jaronu antiguo tan lindo y pintoresco,conozco a Jeni Loourdes Almeida y otrs personas que se mencionan en estos escritos.

    Me gusta

    • hola,soy dayron el hijo de luis garcia,mi papa me ha contado mucho de jaronu,bueno viv ahi mucho tiempo,se acerca de la historia de luis fernando,me alegra saber que estan recuperando el batey,aunque creo que lo unico que lo devolveria a su esplendor seria que los americanos fueran los owners de nuevo,saludos.dayron

      Me gusta

  24. Norberto Cardenas

    Luis,mi saludo para ti y familia,yo vivi’ en la misma cuadra que tu,era la casa de la esquina donde esta el almacen.Mi padre le decian Sagua o Saguita y fue’ buen amigo de Luis Fernandez ,de Lala y de tu papa’ Elio y tu mama’,es mas estabamos en el carro de Luis Fernandez regresando de Santiago cuando el murio’ en Buenaventura(entre Victoria de las Tunas y Holguin) en 1952.
    Mis padres vinieron para Miami en Feb del 61,ya yo habia llegado a Miami en Enero del 60 asi que quizas no te puedas acordar de ellos.

    Me gusta

  25. Hola a todos aquellos que como yo lleva un pedazo o pedacito de Jaronú en su corazón,yo también nací allí y aunque no viví la época de ese Jaronú que describe Maggi también lo recuerdo con mucho amor y ahora que estoy lejos de nuestra tierra querida siento esa nostalgia que aprecie en el escrito anterior,a los que han vivido alli solo tengo 31 años soy de los rusos o soviéticos como muchos le llaman aún a los descendientes de los mecánicos que alli vivieron, conocí algunos de los mencionados como Gustavo Almeida que era muy amigo de mi tío Rodolfo y de3 mi papá Miguel que en paz descanse…..por supuesto tambien a algunos de los Espinosa y yeny la hija de Emilio y Betty….a quien vi crecer de pequeña….es cierto Jaronú como decia mi abuela Teodora esposa de Juan Russ fue muy hermoso y ya esta un poco por no decir bastante deteriorado pero se trabaje en su restauracion recientemente vivite jaronú y ya lo iban a declarar Patrimonio Nacional o algo así…. y la antigua casona como muchos la conocen la convirtieron en un hotel que esta muy bonito claro para el turismo….pero los nativos de alli hemos tenido la oportunidad de ver su restauración, Jaronú o Brasil como más se conoce ahora tiene una arquitectura realmente bellisima y he visto fotos antiguas que aun conservan algunos de sus pobladores ojala tenga yo la posibilidad de publicarlas…. me encantaria tener acceso a mas de esos recuerdos que muchos de ustedes guardan en sus corazones…..Saludos.

    Me gusta

    • Jenny espinosa Manzano

      Hola Yakelyn ,acabo de leer tu escrito me dio mucha alegria saber de ti ,aqui tengo a mi abuela lucy parada a mi lado leyendo tambien lo que escribistes ,te manda muchos saludos .mi correo es: jennye81@yahoo por si quieres escribirme .besitos

      Me gusta

  26. Saludos de nuevo a Maite por haber reunido a tantos jaronenses.

    Si gustan visitar el cjaronublog:

    http://cjaronu.wordpress.com/

    Encontrarán nostalgia y fotos del viejo Jaronú.

    Maggie

    Me gusta

  27. Hola Jenny, me alegró mucho que nos comunicaramos… y saber de Lucy… dale saludos y un beso y un abrazo fuerte fuerte pues yo la quiero mucho, igual para ti.Te escribí a tu correo pero me rebotó cuando puedas repite la dirección o escribeme al mio que es russyaquelin@yahoo.es asi seguimos conversando… que linda sorpresa la de hoy… y cuentame de tu papá y tu mamá……saludos a ustedes y al resto de al familia……besitos .Yakelin

    Me gusta

  28. Yakelin me da mucha alegria saludarte , tambien saludar a las personas que aqui escriben, vivo en Jaronu y estoy aqui de visita pronto voy para Cuba me acuerdo de muchas personas que escriben en esta pagina ‘. Andres, Tere, Norberto, Magui y otros saludos y un fuerte abrazo para ti Yakelin.

    Me gusta

    • Hola Lucy, cuántas alegrías nos da ésta página de Maite.
      Hemos juntado en ella un enorme recuerdo de Jaronú y sus gentes, y nos encontramos todo el tiempo.
      Un abrazo cariñoso para ti y los tuyos. Te deseo una estancia maravillosa y buen viaje de regreso.
      Maggie

      Me gusta

  29. Norberto Cardenas

    Lucy,mis saludos para ti.Me acuerdo de ti y tu hermano Nilito.Trabaje’ un tiempo en la misma compania aqui en Miami con Elia Perez,tu tia si no me equivoco.Saludos para ella.

    Me gusta

  30. Hola Maggie me dio mucha alegria al ver que me recuerdas he estado leyendo todos los escritos tuyos al igual que otras personas que recuerdo de mi infancia ,me recuerdo tambien de tus hermanos tambien los buenos momentos que pasabamos en nuestra playa y tus padres que eran muy divertidos ,pasabamos la noche en el club con mucha alegria y nostalgia en estos momentos, despues te seguira escribiendo mi nieta Jenny que vive en la Florida yo pronto me voy para Cuba pues alli tengo mi esposo y mis hijos ,de mis gemelas hay una aqui viviendo y es en la casa en que estoy ella se llama Viky saludos Lucy

    Me gusta

  31. Hola Norberto (Saguita) creo que no me equivoque te recuerdo perfectamente bien y me dio mucha alegria hace ya tantos anos pero siempre uno lo recuerda todo, que siempre estabamos en la casa de la playa haciamos cuentos etc ,tambien mis primos y otros conocidos de nuestra epoca me alegro tanto que recuerden a nuestro viejo central Jaronu . Elia esta bien le dare tus saludos hasta pronto .Lucy

    Me gusta

  32. lucy me alegro saludarte , asi’ como a las demas personas que escriben aqui y que recuerdan a nuestro querido y viejo central jaronu de nuestra infancia espero vernos pronto MARIA

    Me gusta

  33. hola lucy espinosa yenny de parte de juanita la enfermera hoy regrese de cuba besos juana

    Me gusta

  34. hola luisito garcia soy juana la hija de margot que alegria saber de ti saludos juana

    Me gusta

  35. yenny espinosa soy liusmila tu amiguita no sabes como siempre me recuerdo de ti de las travesuras en jaronu contesta besos

    Me gusta

  36. David Hernández Badia.

    Hola a todos!
    Yo nací y crecí en Jaronú, soy hijo de Mirtha y David y nieto de Beba y Petroff, todos vivimos unos años muy felices allí y siempre que viaja a Cuba le hago una visita a ese renconcito del mundo.
    Saludos a todos.

    Me gusta

  37. Hola
    Es increíble cuantas generaciones se han encontrado en estas paginas! Que alegría leerlos a todos.
    David: yo te recuerdo pues cuando visitaba Jaronu en las vacaciones a veces jugábamos juntos, aunque creo tu eres mas joven que yo, te recuerdo a ti y a tu hermano. Tu abuelo era hermano de Belica, la esposa de Cheo Acosta, hermano de mi abuelo Carlos Acosta y además mi abuela Rosa Batista era hermana de Olga Batista (Olga y Papo Blanco) que vivían frente a una casa donde vivió Petroff…
    Yenny, tu también eres menor que yo, pero de igual forma te recuerdo, tengo entendido que tu vivías en la casa al lado de la de mis abuelos Rosa y Carlos, en la calle de la entrada del central, ¿no es así?
    Y por ultimo, yo recuerdo haber pasado mucho tiempo jugando con una muchachita que se llamaba Liusmila, muy simpática y muy ocurrente… las travesuras que se le ocurrían no las puedo olvidar! Quizás es la misma quien escribió en este blog.
    Los recuerdos de la infancia son un gran tesoro y Jaronu es justamente eso para muchos de nosotros…
    Saludos,
    Milay

    Me gusta

  38. David Hernandez yo conoci muy de cerca a Petroff, pues tenia su bar en la cuadra donde yo vivia, su hijo Miguelon, jugaba pelota con nosotros en el llamado terrenito, fue Petroff quien con el dinero de la rifa de un juanajo, nos compros implementos para nuestra novena de pelota, no se que es Miguelon tuyo, pero fue siempre nuestra segunda base en los pitenes.
    Mi nombre Julio Morales

    Me gusta

  39. Julito es Miguelon, el hijo de Petroff, la segunda base del equipo del terrenito..Si, me acuerdo mucho de tî y de Moises tu hermano, ya que en las noches jugabamos a veces pelota hecha de cartones de cigarros frente al bar, o al cafè de Fabar..Vivo en Canadà, donde estudié y recido..Petroff y Beba, me visitaron varias veces y David mi hermano también..Cuanta alegria de saber de tî..La tierra colorada y el bagasillo nos unen..

    Me gusta

  40. Estimada Maggie Guata soy estudiante de 4to año de licenciatura en historia de la Universidad de CAMAGÜEY “Ignacio Agramante y Loynas”, mi tesis de pregrado esta basada en la Empresa Azucarera Brasil de municipio de esmeralda, soy natural del poblado de Palma Citi, por favor si usted, a alguno de los que le han enviado comentarios pudieran ayudarme a buscar información sobre el tema del central le estaría muy agradecida, algún sitio Web de información o alguna documentación, cualquier cosa en pos de terminar con todo lo que tengo planificado e mi Tesis.
    Muchas gracias y atentamente:
    Adisley Barnes Olazábal 4to año de Licenciatura en Historia
    Mi correo : adisley.barnes @reduc.edu.cu.
    O tambien a :evelio.mestre @reduc.edu.cu

    Me gusta

  41. ESTIMADA MAGGIE GUATA EL TERRENO DE PELOTA DE JARONU SE UTILIZABA PARA LOS JUEGOS DE LA LIGA AZUCARERA QUE ERAN LOS EQUIPOS DE CADA CENTRAL DE CAMAGUEY PROVINACIA.EL EQUIPO DE JARONU ESTABA FORMADO POR JUGADORES DEL PROPIO BATEY Y ALGUNOS PELOTEROS CONTRATADOS.MI PADRE ERA EL QUE DIRIGIA Y ENTRANABA AL EQUIPO.EN MI CASA HABIA UNA COPA GANADA POR EQUIPO DE JARONU EN LA DECADA DEL 50.RECUERDO MUY BIEN ESTO PUES YO IBA CADA DOMINGO CON MI PADRE A UN CENTRAL DISTINTO DONDE IBA A JUGAR EL EQUIPO DE JARONU.

    Me gusta

  42. ADISLEY BARNES YO SOY INGENIERO INDUSTRIAL,QUIMICO Y MICROBIOLOGO,TRABAJE EN JARONU EN 1970 CUANDO EL CENTRAL HIZO MAS TONELADAS DE AZUCAR QUE TODOS LOS CENTRALES DE PINAR DE RIO,CREO SI LA MEMORIA NO ME FALLA SE HICIERON ALREDEDOR DE 140000TONELADAS DE AZUCAR,LA ZAFRA COMENZO A FINALES DE NOVIEMBRE CREO QUE EL 20 Y TERMINO EL 6 DE JUNIO DE 1970.CONOZCO A JARONU PUES MUCHAS VECES TUVE QUE CALCULAR EL AZUCAR EN EL PROCESO TECNOLOGICO.SI QUIERE CONTACTARME ESCRIBE EN ESTA PAGINA.SALUDOS A TODOS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON.SOY DE JARONU.ESCORPION.

    Me gusta

  43. PARA DAVID Y MIGUEL HIJOS PETROF.UN SALUDOS DESDE EL OESTE DEL GOLFO DE MEJICO O MEXICO.UNO DE LOS MARCIANOS DE JARONU.

    Me gusta

  44. Si te decían MACHITO JAJAJAJA un saludo para ti y tu familia el mas chiquito de los Sosas …….también para para los hermanos Hernández ….

    Me gusta

  45. Francisco Morales Naranjo (Paquito)

    Soy Paquito Morales me crié en Jaronú en la Ceiba donde viví 35 años mi padre era soldador en el central y tenía un taller en el potrero al lado del campo de aviación estoy de visita aquí y me voy para Cuba el día 14 de este mes mi teléfono aquí en EU es 786-532-0609 me gustaba mucho la pelota y fuí jefe de laboratorio en el central de 1971 a 1981 pues mis padres se fueron para Ciego y comencé a trabajar en el Central de Baraguá para donde me traslade y me retiré en febrero de este año siempre como jefe de laboratorio. Para hablar de Jaronú les digo lo siguiente:
    El terreno de pelota viejo de Jaronú estaba a la salida del batey por el camino del 82 ya no existe y además existía un terreno para niños trades de la estación experimental de Sorense en el cual el equipo de Oscar Ramos maquinista de locomotoras jugaban ahí se hicieron casas hoy el estadio de pelota está detrás de las casas últimas que se hicieron en el camino hacia la ceiba donde creo aún vive Lutgarda yo todos los años voy a pasarme unos días allá y en estos momentos se construye en el Cayo Cruz hoteles en la visita de este año al Central tuve la oportunidad de ir al mismo y los Franceses están haciendo un hotel pero en Jaronú en la virgen del camino en el famoso hueco lo rellenaron y estan haciendo edificios y en la gasolinera que tenía el gallego Benigno, junto con el Bar se está haciendo una construcción para vender gasolina y. Además ya funciona el hotel y se están reparando algunas viviendas y todo hace indicar que está tomando vida nuevamente nuestro querido batey. Saludo a todos los jaronenses, si alguna amistad quiere llamarme para mi sería de mucha satisfacción re-encontrarme con ustedes..

    Me gusta

  46. Mi abuelo era gerente de los centrales Cunagua y Jaronu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s