Central Jaronú. Camagüey, Cuba

jaronucasamendozaCasa del administrador del Central Jaronú, en Camagüey, Cuba. Archivo personal Maite Díaz.

Varias personas han visitado el blog en relación con el Central Jaronú. Han llegado para leer éste texto: «Fragmentos» y han dejado sus comentarios; a todos muchas gracias. Seguiré subiendo algunas fotos que conservo, para compartir la memoria gràfica de éste lugar que no conozco, a pesar que mi madre nació allí. Como no teníamos arraigo en el lugar, nunca visité Jaronú en Camagüey. Mis abuelos regresaron en los años cuarenta a La Habana. Es un viaje que debo realizar pues siento una gran curiosidad por éste pueblo vinculado a la historia familiar. Este texto se lo pedí a mi tía materna, Concepción Gonzàlez Fornés. Se marchó de La Habana en 1961. Actualmente vive en Arizona donde cultiva un jardín y un huerto. Una tarde mirando las fotos, la llamé y le pedí que me contara cómo era la estructura del central, lo que recordaba de su infancia allí, donde creció, aunque había nacido en La Habana. También quería saber sobre mi abuelo al que no conocí y que había emigrado solo, desde el pueblo de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma, en las Islas Canarias.

Las imàgenes actuales que veía en internet del campo en Cuba eran desoladoras. En casa escuché muchas anécdotas del pueblo, sus actividades culturales, la playa a varios kilómetros. Mi abuela era profesora de música, acompañaba al piano a señoras aficionadas a la ópera y la zarzuela que residían como ellos en Jaronú. 

Maggie Guaty es oriunda del central. Me envía un enlace de la AIN, donde aparecen algunas fotos actuales del pueblo de Jaronú, es una pena sean tan pequeñas. En el enlace, leo con agrado y con sorpresa que el Central Jaronú ha sido nombrado Patrimonio Nacional por su cuidado urbanismo y que lo han restaurado, algo que es de saludar, pues temía que el Central había caído también víctima de la desidia general y de la impunidad. En las fotos que tengo, -que no son muchas- y también en las imàgenes que recuerdo haber visto en casa y en las que me mostraba mi querido Teo Espinosa, escritor, nacido también en el Central Jaronú, recordaba las imàgenes de un pueblo muy americano bien urbanizado, con àrboles, aceras y jardines. Un trazado ordenado que se visualiza perfectamente en las vistas aéreas que conservo. Ademàs de los servicios y estructuras que tenía el pueblo. Luego me han contado también que estaba el batey de casas muy pobres, organizadas sin trazado, sin acueducto, ni desagües, en las que vivían los braceros, -casi siempre haitianos- que venían a los centrales en temporada de zafra para realizar las tareas màs duras como el corte de la caña.

La foto y el texto corresponden a una carta de mi abuela, Antonia Fornés Ventura a sus padres en La Habana. Se habían trasladado a Camagüey pues mi abuelo, Antonio Gonzàlez Cabrera, había conseguido un trabajo en el Central. El texto explica que la casa es del Sr Gonzàlez de Mendoza, que por lo que he escuchado era el administrador del central en ésta época. Un señor descendiente de una aristocràtica familia habanera. En el texto, mi abuela describe la casa como de madera al exterior -mi bisabuelo era ebanista- y de cemento en el interior. Eran las casas que se compraban para armar y que venían desde los Estados Unidos en cajas, como un juego de legos. El costo de ésta, en los años treinta, era de 60,000 pesos, según apunta mi abuela con precisión en los ceros. Es evidente que la casa està acabada de construir. Y la imagen muestra el estudio urbanístico y paisajístico. El diseño de los espacios verdes, el sembrado de àrboles protegidos con estacas.

He pensado en los cubanos a los que los ciclones dejó sin techo y que todavía viven a la intemperie, sobre todo en el campo. Las tiendas que conocemos en el mundo desarrollado de venta libre de materiales de construcción, no existen en Cuba. Cuando llega la primavera, los franceses que viven en la periferia de París y en el campo, dedican su tiempo y parte de su dinero en arreglar sus casas. Se dedican al bricolage encantados de poder presumir de ser bricoleurs, una cultura del trabajo y del placer de disfrutar las cosas hechas por uno mismo. En éstos espacios se venden los materiales, las herramientas, las fichas técnicas detalladas para cada intervención; desde cómo empotrar una ventana, hasta cómo hacer una fundación, cómo ampliar los espacios, crear àreas de recreo para los niños en el jardín, instalar una cocina. La gente dedica tiempo a cuidar y valorar su patrimonio, su propiedad fruto de su trabajo.

©2009 Maite Díaz

68 Respuestas a “Central Jaronú. Camagüey, Cuba

  1. Pingback: Central Jaronú. Camagüey, Cuba « Fragmentos – Diarios

  2. Maite con todo mi respeto esta fotografia debe de haber sido del Central Cunagua donde el Sr Don Antonio Gozales de Mendoza residia mayormente yendo de vez en cuando a Jaronu.Siempre Cunagua fue quien gozo de la simpatia de Don Antonio como se solia llamar,Tu mencionas alos haitaianos estos vivian en los barracones de las colonias a donde se ubicaban durante la temporada de la zafra que emigraban para cuba a cortat cana.es tipo de vivienda no existia en el batey del ingenioel batey de Jaronu con calles muy bien trazadas aceras jardines y siempre muy bien pintadas,hasta la cuarterias donde se alojaban los trabajadores temporeros hombres solos que venian a Jaronu a hacer la zafra se mantenian muy bien cuidadadas.Teniamos un Club social para los blancos y otro exactamente igual para los negros ,en la playa ambos grupos etnicos tenian su casa club tambien. La casa de vivienda del administrador Francisco Fernandez Grau era toda de mamposteria al igual que el batey,fue dy\urante los anos cuarenta si mal no recuerdo que en el batey se construyeron unas casita de madera en la parte nor este del batey estas no tenian nada que envidiarle a las originalmente construidas alla por el ano 1921.creo que era mi deber de informarte lo anteriormente expuesto.Y creeme que te felicito por tu trabajo .Mis respeto Andres R,Rodeiguez

    Me gusta

    • Gracias Andrés por sus precisiones, he encontrado un sitio con fotos de Cunagua, y las casas son de madera al exterior, al menos en Cunagua. Y la casa es en efecto, en el Central Cunagua y se mantiene en pie. Es un milagro y una realidad sobre la calidad de las construcciones -muchas de madera- que todavía son hermosas casas. Espero poder visitar el Central algún día y hacer un buen reportaje de los dos pueblos.
      Mi madre siempre lo recuerda como un lugar muy bonito, de hecho he contado que nació allí, pero la inscribieron en La Habana, y siempre dice con orgullo que ella nació en el Central Jaronú. Mi tía me ha contado que ella estudió inglés con un profesor particular que era de origen jamaiquino y que trabajaba en el Central. Mi abuelo montó un negocio que no fue exitoso, se fueron con un grupo de obreros a Cayo Romano y montaron un negocio de carbón. Mi madre me contaba que el cayo era precioso. Me contaba de los flamencos. Gracias por su comentario.

      Me gusta

  3. Cayo Romano era inmenso y bello habian muchas salinas(embalses de agua salada)yhabian tambien caballos salvajes asi como inmensos pueblos de flamencos qu se podian divisar desde muy lejos (una linea rojiza que es el color de los flamencos rosado oscuro rojizo)
    En aquella epoca lo que se usaba para cocinar era el carbon de madera motivo por el cual eran
    los planes de carbon en los cayaos tan proliferos
    (planes =sitios) Era tambien muy comun las plagas de mosquitos (corasi) era un flagelo al igual que los jejenes.Habia que echarse al mar para evitarlos ,lo recuerdo todo porque mucho fui alli a pescar.Andres

    Me gusta

  4. Muchas gracias Andrés, tengo muchos deseos de hacer un viaje por la costa norte de Camagüey y visitar toda esa zona que no conozco. Muchas gracias por sus anécdotas. Saludos. Maite

    Me gusta

  5. Hola maite , Andres y a todos los que llevan algo de Jaronú en sus corazones, yo soy nacida y criada alli, he leído varios escritos de ustedes y me pregunto así por curiosidad que edad tendrán, por las historias que cuentan algunos y se remontan a los 60 no deben haber ni conocido a mi familia … yo desciendo de los alemanes radicados en Palma City. que por el apellido les decían Rusos….luego se mudaron a Jaronú y entonces nací yo……me encanta la historia y más aun de mi pedazo de tierra … he visto fotos antiguas del parque … las fotos originales esas que algunas personas aún conservan ,y me encantaría tener acceso a más de ellas …..y transmitir un poquito de lo que fue Jaronú a mi descendencia. Existe un municipio cercano a Esmeralda (municipio al que pertenece Jaronú) en el que existe un lugar que es la copia de Jaronú en lo que a su construcción y diseño se refiere… sólo que todo es de madera desde el caserío del central hasta la iglesia y la casa del administrador por eso tambien coincido que la casa de la foto debe ser de ese lugar no muy lejos de Jaronú y que creo era propiedad del mismo dueño…no recuerdo que nunca esa casona como le dicen ahora a la antigua casa del administrador en el actual Brasil haya sido de madera… no creo … pues fue escuela, hospital luego desolada y ahora un hotel ,muy bonito por cierto..trataré de buscar alguna de esas fotos recientes que guardo de alli…para comunicarse conmigo mi dirección de correo es russyaquelin@yahoo.es saludos y gracias por crear esta página que lleva historia de la que tantos tenemos un poquito que contar.

    Me gusta

  6. Saludos a todos y gracias por esta oportunidad. Yo también soy de Jaronú, nací en 1961. Mi padre vivió allí toda su vida, murió en el 2006. Esa casa, si es de madera por fuera, entoces no está en Jaronú, sino en Cunagua. Cuando yo era niño, la casa del administrador la habían hecho el hospital del pueblo, y recuerdo perfectamente que era de cemento por fuera y por dentro, como eran todas las construcciones de Jaronú. Cunagua es mas antiguo (1918) y Jaronú es la versión mejorada (1921). Los dueños, que eran norteamericanos, eran los mismos en los dos centrales

    Me gusta

    • Muchas gracias Moisés, qué alegría que siguen llegando los jaronenses. Escuché en casa que los dueños eran norteamericanos y el administrador cubano. Tengo muchos deseos de ir y hacer un reportaje del pueblo, el central y la playa. Gracias de nuevo por recibir éstos mensajes tan claros y que recuerdan con cariño aquel hermoso lugar, ayer pensaba en el desastre industrial de Cuba, y en los brasileños que han transformado la industria azucarera a los derivados y no han dejado destruir los centrales. Saludos, Maite.

      Me gusta

  7. Maité: Te sugiero, cuando vayas a Jaronú y a la costa norte de Camaguey, que no dejes de ir a lo que hoy son las ruinas de la playa Jiguey. Está situada justo antes de tomar el pedraplen (carretera por encima del agua) para ir a Cayo Romano. En esa playa muchas familias tenían su casa de veraneo (incluyendo la mía) y otras familias iban a pasarse el domingo. Era una maravilla… me emocioné un poco ahora que te lo estoy comentando. Hubo dos etapas, primero cuando solo se construyeron casas a la orilla del mar, casi en la arena y había un camino paralelo que daba al fondo de las casas. Y luego, a mediados de los años 70 que se comenzaron a construir muchísimas casas más, y ya no había una, sino cuatro calles paralelas al mar. Yo me fui de Jaronú en 1970, pero lo visité muchísimas veces después, porque mi padre siguió viviendo allí. Me quedan dos hermanos, por cierto. La última vez que estuve por allá fue en 1999, unos meses antes de irme de Cuba y Jiguey ya era solo ruinas, pero de todas maneras, te sugiero que vayas… y con tu cámara, claro.

    Me gusta

  8. Norberto Cardenas

    Moises,mis saludos.Veo que al igual que Ismael Alvarez Hernandez salistes de Jaronu’ en 1970.Has hecho una buena descripcion del central y la playa pero no leo una descripcion de ti y de tu familia,(nombres de tus papas y tus hermanos,etc.)

    Me gusta

  9. hola amigos de jaronu que alegria saber de ustedes y muchas cosas de ese pedacito de tierra colorada, naci en alvarado y fui enfermera muchos anos hoy vivo en holanda un carinoso saludo juana

    Me gusta

  10. saludos ala gente de jaronu juana

    Me gusta

  11. Norberto Cardenas

    Juana,mis saludos y respetos para ti.

    Me gusta

  12. MARIA MERCEDES GAYOSO

    Sali de Cuba con 13 anos y siempre recuerdo
    mi nines hace muchos anos que estoy en este pasi pero nunca se me ha olviado de JARONU
    de sus calles, la igleisa el club y sobre todo de
    la palaya he viajado el mundo pero no me he
    podido encontrar nada como JARONU y su
    playa

    Me gusta

    • Hola Maria Mercedes Cayoso fuimos vecinos en ese paraiso llamado Jaronu,soy Joaquin Cubells el hermano de Susana mi casa era la de la ezquina y despues seguia la tuya,la de Petrof el papa de Miguelon y David,despues venia la casa de Segundo y asi puedo nombrar cada familia de ese paraiso que siempre llevo en mi corazon saludos para todos los que tuvieron el privilegio de vivir en la tierra mas hermosa del mundo.

      Me gusta

      • me acuerdo de toda tu famila hace 60 anos que sali de alli pero nunca lo olvido quisiera poder volve a ir y ver el lugar donde creci mis padres murieron hace unos anos y solamente tengo un hijo que me cuentas de tu familia sobre todo de susana que es contemporanea conmigo me gustaria a saber. me ha dado mucho gusto en saber de ti yo vivo en Miami

        Me gusta

      • hola maria de pequeño escuche de usted yo vivia al lado de su casa lo que en epocas distintas soy hijo de barbara cubells hermana de juaquin, luis, susana e ibrahin, un saludo

        Me gusta

  13. Hector J. Rodriguez//

    Hola Maite: Soy hermano de Andres Rodriguez; te felicito por tu buen trabajo acerca de nuestro querido Central Jaronu e igualmente querida playa de jiguey. Con algunas excepciones no conozco a otras personas que escribieron comentarios en tu blog; de todas maneras a todos les envio un fraterno saludo de un coterraneo de la querida tierra colorada.

    Me gusta

    • Gracias usted por visitar y compartir sus recuerdos, cuando regrese a Cuba que espero pueda ser pronto iré al Central Jaronú, a la playa de Jigüey y a Cayo Romano. Saludos a todos, Maite.

      Me gusta

  14. eduardo martinez diaz

    soy nativo del coloso azucarero ‘jaronu’ hijo de uno de tantos martinez de este enclave rojiso y presioso, mi padre es muy conocido alli por el seudonimo goro ;me enorgullese el escuchar estos relatos acerca de mi terruno’soy nieto del difunto tomas martinez,y por parte de madre de eberildo diaz,contactenme al telefono 786/217 2574 en miami fla.los amo con todo mi corazon a todos y que el alticimo me los bendiga,amein y amein…..

    Me gusta

  15. eduardo martinez diaz

    eduardo martinez les puede aseverar que en miami ,existe ya una comunidad de jaronuenses,les recomiendo visitar municipio esmeralda, en las fiestas de los municipios en el exilio…..saludos entranables a todos,,,

    Me gusta

  16. eduardo martinez diaz

    los repartos de jaronu desde y comensando por el sur son:el 82, sigue el reparto moscu,batey del central ,al lateral derecho la ceiba al norte de la ceiba y el batey se encuentra , el reparto cadenas, despuez le sigue en orden alvarado, y al este de alvarado el reparto micons, despuez partiendo de la virgen del camino que se describe como casi la entrada de jaronu , desde ese punto de partida se iniciaba el camino hacia la riquisima playa de jiguey,les hago este brebe recordatorio porque creo ver sido uno que se goso mucho a jaronu ,como tambien a mi nunca olvidada playa de jiguey,soy eduardo el gorito ,con mucho aprecio y carinos para todos. hasta la proxima….

    Me gusta

  17. eduardo martinez diaz

    los repartos de jaronu desde y comensando por el sur son:el 82, sigue el reparto moscu,batey del central ,al lateral derecho la ceiba al norte de la ceiba y el batey se encuentra , el reparto cadenas, despuez le sigue en orden alvarado, y al este de alvarado el reparto micons, despuez partiendo de la virgen del camino que se describe como casi la entrada de jaronu , desde ese punto de partida se iniciaba el camino hacia la riquisima playa de jiguey,les hago este brebe recordatorio porque creo ver sido uno que se goso mucho a jaronu ,como tambien a mi nunca olvidada playa de jiguey,soy eduardo el gorito ,con mucho aprecio y carinos para todos. hasta la proxima….perdon por extenderme ,pero si no estoy herrado moises es mi primo el hijo de sofia y del difunto raulito heredia que en paz descance, saludos y llamenme…

    Me gusta

  18. ro.Silvio Recio que ya Murio pero nosotros y mi Bilo teniamos una casa en la playa de jiguey y oasabas los tres mense alla y de esos recuerdo y de muchosmas es que a cada rato nos ponemos hablar mi prima Lilia Rosa que tambien participaba de la mismi bueno los saludos a todos y aqui en maimi vivo y ahi tienen me correo electronico y el que quiera me puede buscar ahi para recordar tiempos pasados a todos les mundo que me conozca le mando yn fuerte abrazo y no dejen de contestar bye….si alguien conoce a algunos de la familia Sosa le dan mi saludos y le dicen que yo estoy aqui………………..ok

    Me gusta

    • Hola KOKY……eres estelar, gracias por tus saludos, he oido hablar de ti, creo tienes un restaurant por Palm ave…. me habian dicho; trate de localizarte pero no encontre…..gracias por tus saludos por parte de la familia SOSA un abrazo para tu hijo Eduardito y tambien para Lilia Rosa, lindos recurdos nos queda de nuestra infancia, ya estoy retirado y vivo un tiempo en Costa Rica y otro ratico aqui en Estados Unidos saludos Roberto

      Me gusta

  19. Vivo en Miami con parte de mi familia soy muy feliztengo 2 nietos bellos besossssssssssssss

    Me gusta

  20. Hola soy Dayron, hijo de luis garcia y nieto de Elio garcia, vivi frente a la farmacia, al lado de Ruth Canino y Sador Mederos, saludos.

    Me gusta

  21. que onda mis jente les dice por chino 33 maestra vesos

    Me gusta

  22. hola soy oriendo de esmeralda municipio cabaecera de camaguey, mis abuelos paternos eran de jiqui un pueblo cercano al central brasil creo que asi se llama actualmente, mi abuelo Jose Raymundo perez era trabajador del central y mi tio Andres Fidel Perez ramos es actualmente trabajador de alli, el es tornero del central, si alguien lo conoce por favor escribanme, el tiene amigos que se han ido a los estados unidos y el quisiera saber de ellos, soy su sobrino y el vive actualmente en Jiqui, es decir toda su vida la pasado en ese pueblito rodeado de caña.
    saludos

    Me gusta

  23. Julio Morales
    Soy nacido en Jaronü mi padre se llamaba Marcos y era conocido como Marquito, trabajaba como J’ de centrifuga del central, alli nacimos nueve hermanos y el mas conocido por sus parrandas era Alfredo mas conocido por Almendra, fueron mis años de infancia mas felices, en la tierra colorada, que jamas olvido, tanto es asi que estoy terminando un libro que titulo «Desde Jaronü hasta Miami» hago una descripcion del central asi como mi decepcion el dia que fui para los funerales de mi hermano Alfredo, alli pero en Esmeralda fallecio mi otro hermano Mario, que era chofer, siempre he tratado de comunicarme con alguien de mi epoca, para charlar un poco de los tiempos hermosos, mi correo es julioymargot@yahoo.es, espero la comunicacion de los Jaronenses que andan por el mundo.

    Me gusta

  24. Armando Gomez Peña

    No soy de Jaronú, Soy un holguinero que bajo el sol azteca es Cuba pera mi un solo paisaje. Hoy me encontré con este blog y quiero felicitar a Maite por este trabajo tan interesante. En Holguin trabajé mucho tiempo en el Museo Provincial de Historia y he disfrutado mucho los trabajos de investigacion, esos que reconstruyen un pasado espiritual de los cubanos, la mayoria dispersos en el restro del mundo. El asunto que me llamó la atencion es el hecho de que conservo un libro de GEOGRAFIA DE CUBA de Carlos de la Torre y A.M. Aguayo, una edicion de 1937 y muestra un grabado panorámico del parque central Jaronú. Se me ocurre que puede ser de su interés y con mucho gusto puedo hacer un escaner del mismo para enviarlo. Es mi modesto aporte a su interesante blog. Un cordial saludo. soyarmandogomez@gmail.com

    Me gusta

  25. Hola Armando, gracias, pues será bievenido su fichero que subiré aquí, con los detalles de la fuente donde lo ha encontrado. Gracias. Saludos.
    Puede enviarlo a: maite9002@gmail.com

    Me gusta

  26. hola maite.mis abuelos llegaron a jaronu en 1920 de valencia espana el era carpintero ebanista y fue el que construyo el altar de la iglesia ..su nombre vicente cubells valero.conosco todo lo que cuentan de jaronu pues naci alli en 1949,me fui en 1961.difrute de la playa en la casa de tio nic el papa de vicente .la foto de la casa no pertenece a la casa del administrador de jaronu .en la decada del 1950 el administrador era francisco fernandez menocal .conosco la tienda de la cadena de los sosa.soy ingeniero industrial especializado en la industria azucarera en el area del laboratorio y de fabricacion y trabaje 27 zafra em los centrales de matanzas.de los 21 centrales de matanzas quedan 4 los otros la epidemia del siglo xx and xxi los desarmo solo dejo la torre y vendio como chatarra todos los metales de todas las areas asi como las estructuras de las nave tapo con tierra los huecos de los basculadores y molino y es una triste realidad.los trabajadores azucareros no tienen trabajo y los centrales han desaparecidos y segun el plan se iban a desmantelar mas de 100 en todo el pais tengo confirmados por fotos recibidas los de la provincia de matanzas que solo quedan 4 la epidemia acabo con todo y ahora pretende hacerlo en america central y sur venezuela,ecuador,nicaragua bolivia y otros mas..el corazon se me apreto al ver esta barbarie y pense en mi tierra natal jaronu.mi padre dirigio el equipo de beisbol de jaronu en la liga azucarera por algunos anos,fue acosados por las fieras comunistas que surgieron alli y los que quedan estan pagando su propia obra al apoyar al sistema mas horrendo y cinico que ha existido en la tierra.que dios los perdone a ellos y que no olviden que tambien les llegara la hora.soy hombre ligado a jaronu el cual no olvida sus origenes y su amor por esa parte del mundo que es el central jaronu que espero no pase a ser desmolido como muchos hansidos…ignorantes los que olvidan la historia,comenzo por matar a camilo cienfuegos y ha acabado con toda cuba pero ellos siempre han vivido bien y ahora sus hijos pretenden seguir en el poder,equivocados e ilusos su tiempo se esta acabando.yo no pienso volver a cuba pues mis nietos han nacidos fuera de alli,si vas deja constancia fotografica de jaronu .gracias maite ,.

    Me gusta

    • Gracias por su mensaje, qué interesante saber el origen del ebanista que hizo el altar de la iglesia de Jaronú. Y cuántos ebanistas habrán quedado en Cuba? Se han perdido las industrias, los oficios.
      Espero pronto dedicar alguna entrada a Jaronú. Salud y muchas gracias por pasar y dejar éste mensaje.

      Me gusta

  27. GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO,,RECUERDO A MUCHAS PERSONAS DE JARONU Y AUNQUE NUNCA VOLVERE ,SIEMPRE LO RECORDARE.LOS SOSA SON LOS DE LA TIENDA DE CADENA. FDO. ESCORPION. ,,

    Me gusta

    • !!!!Machito!!!! te conoci…..eres tremendo. gracias por acordarte de la familia Sosa y de la tienda de cadenas, ya mis padres fallecieron hace dos anos….te mando un humilde saludos en nombre de mi familia Sosa y tu cuidate mucho yo tambien soy nacido en el ano….1949 fuimos companeros de escuela con la maestra Ursula….jajaja que tiempos aquellos, ahora te toca a ti adivinar quien soy????

      Me gusta

  28. Espero que pueda volver a visitar Jaronú con sus nietos, Cuba no es propiedad de unos cuantos que están en el poder. Saludos y muchas gracias.

    Me gusta

  29. Mi nombre es Pedro Pablo Valdes Padron , soy hijo de Pablo Valdes que era mayoral del Batey Alvarado y quisiera tener comunicacion con alguien de Jaronu y tener acceso a fotos de los anos de los anos 50 al 60 mas o menos; vivo en miami y aun me queda familia alli y en Esmeralda, mi familia vive frente a la estacionde trenes , mi hermana se nombrara Melinda Valdes esposa de Filiberto Gutierrez.
    Vivo en miami desde hace 2 meses que llegue de Cuba. me pueden escribir a esta direccionde correo. alinaravelo22@yahoo.com.

    Me gusta

  30. Me perdonan por la equivocacion , pero mi papa era el administrador del central, no era el mayoral.

    Me gusta

  31. SOSA YA NO ME ACUERDO DE MUCHO Y YA TENGO 63 ANOS ,PERO RECUERDO A LA MAESTRA URSULA Y AL MAESTRO PATA DE PALO DE LA ESCUELA DE CADENA Y DEL CHUCHO QUE MANDABA A BUSCAR TODOS LOS DIAS PARA GOLPEAR A LOS MUCHACHOS QUE SE PORTABAN MAL..

    Me gusta

    • Oye amigo, yo me acuerdo hasta de la caida que te distes una vez frente a la casa de Cucho Grao
      , frente al parque, que estabamos retosando y correteando y tu caistes frente en la acera y te cortastes una mano en la muneca de una de tus manos se te hizo una herida grande y Orlando Ramos el de la ceiba que estaba ahi en su bicicleta te llevo al hospital y el doctor Pereira te cosio la mano, eso se quedo en mi mente, fijate si fue fuerte que todavia me acuerdo, un saludo para ti y gracias por escribir ….

      Me gusta

  32. aramba me han hecho retroceder y tan gratamente rrecordar nombres apellidos lugares soy guillermo valedon hijo de julio valedon y elia lagresa conoci a todas las personas nombradas aqui y tengo anecdotas muy bonitas naci en el cental jaronu ano 1940 me rrecojio o parteo a mama la madre demiguelito garcia que vivia al la de casa de abuelo guillermo bueno despues seguire ua que tengo que almoezar si me quedo no termino un abrazo grande para todos GUILLE

    Me gusta

  33. PEDRO PABLO YO VIVO EN EL CENTRAL JARONU Y LLEGUE HACE UN MES VIVO A CUATRO CASAS DE VICTOR VALDES {KAKO] TU PAPA ERA ADMINISTRDOR DE LA COLONIA DE ALVARADO

    Me gusta

    • Que alegría me da saber que usted vive en el Central Jaronu al lado de mi hermano Kako, por favor digame su nombre, si quiere me puede contactar a través de mi correo electronico, me place tener noticias de la gente de Jaronu y contactar con alguien que conoce a mi familia allí. Mi hermano mayor que vive en New jersy viene en esta semana y le mostrare todo esto. por favor no deje de contactarme. gracias

      Me gusta

      • Yo nasi en central jaronu y pase mi primaria hai soi hijo de florentino guerra mendilu que aun vive hai re parto mosqu travajaba de sol dador en los trenes

        Me gusta

  34. Saludos a todos con mucha emocion he leido sobremi mi tierra chica JARONU,cuantos recuerdos alli naci y me crie en Cadena, soy de los Watson hijo de Anastasio y de Lola hermana de Omelio, cuantos recuerdo aqui mi correo carloswat2005@yahoo.com

    Me gusta

  35. Muy bonita la historia del Central Jaronu,soy nacida en el unico central que tenia C,Habana,Ctral Toledo y me considero muy afortunada,mi padre trabajo en el por muchos anos,el emigro de Espana a los 11 anos y gracias a su esfuerzo y dedicacion,llego a ser Ing.Quimico Azucarero,adoraba su profesion y yo a el.estudie en el Candler College escuela americana y alli tuve comps.de estudios del Ctal Jaronu,excelentes personas,si recuerdo a alguien llamado Carlos Fandino,comp.de ese entonces sus padres vivian alla,pero ellos vivian en el Rpto Kholy en C,Habana,muy buena persona,del cual guardo gratos recuerdos,Dios bendiga Cuba y a esa tierra de Camaguey que tanto ama,DLB.

    Me gusta

  36. Hola, mi nombre es Luis Placeres, vivo en Miami, mi abuelo el cual murio cuando yo era muy joven, nacio creo en lo q es la habana campo pero su padre segun me contaba nacio en unas tierras que despues fue donde se contruyo el central Jaronu, su nombre era Flansico Placeres Casali, eso es todo lo que conosco agradeceria si alguien conoce alguna persona de esa decendencia, saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

  37. Hola, leí todo eso porque he pensado poner el son montuno ‘Me voy para Jaronú’ de Pio Leiva en mi programa Cuba Libre aquí en Finlandia. Saludos de aquí. ?Haya algún músico nacido en Jaronú?

    Me gusta

  38. Que placer me da saber que mi pedacito de tierra colorada no esta olvidada que tantas personas se preocupan por ella, les dire que aunque no vivo en jaronu soy nacido y criado alli hasta los 15 años que pase a vivir en esmeralda y luego a camaguey, no soy de la epcoca de ustedes pues soy mas joven de la epoca de yaquelin a la que le mando un saludo, algo que me gustaba de jaronu era jiguey mis vacaciones siempre las pasaba alli una playa donde se pasaba de maravillas con el aguas llevada en pipas, la palnta electrica hasta las 12 am, los muelles del club, florida y el otro que no recuerdo su nombre donde se pescaba desde agujones,jaivas, mojaras,zapateros y otras especies mas,las caminatas a la playita, la carbonera, los baños en los rios guanito y jiguey,y el canal a la entrada de la playa la llegada de noche de pesqueria y lo lindo que se veia las casas alumbradas de una punta a otra, son mucchos los recuerdos de mi infacia y adadolecencia en jiguey, en jaronu los juegos de pelota frente a la iglecia entre las palmas, cuando comimos caña encima de los carros de ferrocarril en el patio del ingenio cuando llovia la ultima calle se llenaba de agua (esta calle era frente al a casa de alicate y gracho) olle que anticuerpo tengo no me da ni catarro, cuando esto pasaba todos los muchachos hibamos para alli a vañarnos, son muchos recuerdos, quizas otros mas importantes que no recuerdo ahora,

    Me gusta

  39. que buenos recuerdos tengo de mi jaronu son dicimiles, un saludo a todos mis coterraneos en especial a eduardo siento mucho lo del viejo son el hermano de yisel hermana de tu sobrino yoanni, y jaquelin russ soy rigel rodriguez cubells hijo de luis el que era maestro y de barbara cubells tambien maestra y que fue lucero de carnaval, nieto de benjamin mas conocidos por lansallamas, y de tiiti cubells el chort stop del fortuna aquien lamentablemente no conoci pues murio antes de yo nacer, mis tios juaquin, luis, ibrain y susana esposa de rulo creo que los mas viejos conocen bien a esta tropa que vivio en jaronu un abrazo a todos

    Me gusta

  40. guille no te conosco pero elia lagresa es hermana de mi abuela raquel lagresa es decir somos primos mi mama es barbara cubells lagresa

    Me gusta

  41. MACHITO,CONOCISTE A DIEGO LOPEZ MACIAS,PUES TU NOMBRE LO ESCUCHE EN MI FAMILIA QUE SON DE JARONU

    Me gusta

  42. MI ABUELO DIEGO LOPEZ MACIAS TRABAJO EN EL CENTRAL,ERA INGENIERO AGRONOMO,MI MADRE NACIO EN ESMERALDA

    Me gusta

  43. Buenas a todos,me encantan sus comentarios,no conozco camaguey pero desciendo de camagueyanos y asi me siento.Conocio alguno de uds a los Borroto?

    Me gusta

  44. me gustaria saber si algunos ce ustedes conocio a mi abuelo que jugaba pelota en jaronu se llamba titi cubells segun me cuentan jugo con el fortuna, saludos a todos los coterraneos de jaronu

    Me gusta

    • Rigel yo conoci muy bien a tu familia los Lagresa ,y Cubells a tu mama Barbarita y tu papa Luis eran Maestros y yo trabajaba tambien en el Circulo Infantil de Jaronu en el cual tu estabas tambien ,yo era la Administradora Onelia tu abuela trabajaba conmigo saludos

      Me gusta

      • luci que grata sorpresa me acuerdo muy bien de usted, recuerde que vivia muy cerca de su casa, mire que casualidad hace unos una foto del circulo que fue tomada por luis el fotografo donde estabamos braulio pedroso, liuska alvares y yo en el hurto de alli del circulo, luci disculpe lapregunta usted vivia frente a la dulceria,saludos

        Me gusta

  45. Si Rigel aunque ha pasado ya in tiempo , si yo vivia frente a la dulceria ahora vivo hace cuatro anos en EU saludos

    Me gusta

  46. Me gustaría saber si el Central esta en funcionamiento hoy por hoy ? Voy este Verano y me gustaría entrar como cuando era joven y estamos en la secundaria y nos enseñaban como funcionaba el central y nos íbamos a Camagüey a las Competiciones que tiempo si al quien me recuerda me alegraría mucho yo soy familias de los galanes y los tosell y los bouzas un besito a todos

    Me gusta

  47. Juan Carlos Loyola Florar

    Nací en Jaronu, soy hijo de Matide Florat e Israel Loyola,muy orgulloso de mis padres y el pueblo donde nací, me leí los comentarios, mucha gente buena

    Me gusta

  48. Eduardfo ,Mi hermano, un abrazo, te escribe Juan Carlos el hijo de Matide e Israel

    Me gusta

  49. Gillermo Eduviges Pardo Alvarez

    Yo soy nacido y criado en el central Jaronu en la provincia de Camagüey y es cierto que todas las construcciones de ese pueblo que se hisiero en 1921 todas son de manspoterias la casona que fue la residencia del administrador después fue un hospital y siguiendo siendo la secundaria después estuvo en total abandono y recientemente me han dicho que es un hotel mi madre fue muy conocida su nombre es Hilda Alvarez y era la pagadora de Central junto a mis dos hermanos vivimos el la casa que esta detrás del hoy hospital y Aldo primero vivió Ismael Alvarez y en aquel entonces estaba casado con Adelfa Hernadez y tuvieron un hijo que su nombre es Imael Alvarez todos lo llamábamos ismaelitto y muy cerca a 9 kilómetros para se más exacto estaba la playa de nuestras infancia la playa Jigüey donde pasamos hermosos momentos de divercioncy alegría cuanto extraño ese pequeño pueblo casi olvidado por la historia y donde se encierran tanta riqueza de nuestra historia

    Me gusta

  50. Hola Guillermo soy Xiomara Triana hija de Tito Triana la que administraba la peluqueria, me dio mucha alegria saber de ustedes, hace anos no sabia de sus vidas. vivo en Miami, que tal tu familia? Mi esposo se puso a buscar la historia del Central Brazil y llegamos a este blog. Muy bueno los comentarios y muy emocionantes para mi esposo que no es de ahi.

    Me gusta

  51. Mi nombre es Roberto y residia en la ciudad de Camaguey. Pero tenia muy buenos com0paneros de etudio que vivian en Jaronu. Por favor quisiera saber si alguien me pudiera dar informacion de los hermanos Espinosa, ellos estudiaban contabilidad en Camaguey y Graciela Lopez, estudiamos Ingles juntos,La ultima informacion que tengo es que ella trabajo en la oficina del correo. Por favor si alguien tiene informacion comunicarse via e mail a
    rymbilbao@aol.com

    Me gusta

Deja un comentario