La Caída del Muro de Berlín (1989-2009)

El Muro y el Periodismo

Arcadi Espada, hoy, en el Correo Catalàn, ¡Mira! relata los acontecimientos que precedieron a la apertura del Muro de Berlín. En su artículo analiza el rol del periodismo en los hechos y en la narración de los mismos.

Todo comienza en una rueda de prensa en la que Schabowski, respondiendo a una pregunta, anuncia “confusamente la apertura del Muro”. Veinte años después, el periodista confiesa que su pregunta no fue totalmente espontànea.

Otro detalle periodístico es que la reportera  Rosa María Artal, del programa de Televisión Española, Informe Semanal, se había trasladado a Berlín con su equipo y fueron los únicos que filmaron y documentaron la apertura del primer puesto fronterizo. La periodista cuenta todo lo relacionado con la exclusiva periodística. Desde la filmación del documento hasta el destino azaroso del mismo en los archivos de la cadena televisiva.

Todos los enlaces que propone Arcadi Espada son de interés. Releyendo los dos artículos, en El malentendido (1917-1989) , he vuelto a leer  la crónica en tiempo real, veinte años después,  del periodista Hermann Tertsch, enviado especial  en Giessen, en el verano de 1989. Un relato que nos escamoteó en La Habana, la prensa oficial cubana. Tertsch narra la historia del éxodo de los alemanes del este, intentando atravesar el telón de acero, las alambradas que dividian a Europa en dos bloques enfrentados, antes de la caída del Muro de Berlín.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

6 Respuestas a “La Caída del Muro de Berlín (1989-2009)

  1. ORRIBLE NEFASRO ASH
    NACOS

    Me gusta

  2. tengo una pregunta… ¿qué relación ahy en el fin de la globalización con la caída del muro de berlín?

    Me gusta

  3. Hola Constanza,

    La globalización es un proceso que ha alcanzado su màxima expresión en éstos últimos veinte años tras La Caída del Muro, pero que ha existido desde siempre, si lo analizamos como un movimento y proceso de intercambios que ha incluído grandes movimientos migratorios.
    La colonización de América fue un proceso de globalización, por ejemplo y sucedió en el siglo XVI.
    En los hechos de la Caída del Muro lo màs importante políticamente fue el fin de la guerra fría y la creación de una Europa unida, fuerte desde el punto de vista económico y político y la instauración de la moneda única, el euro. Creando dentro del mercado una nueva zona fuerte capaz de competir con los Estados Unidos.
    Los alemanes orientales huían de la RDA como los africanos tratan hoy de atravesar el mediterràneo. Las razones eran políticas, falta de libertad, pero también económicas.
    La globalización es un proceso que se ha cohesionado con el desarrollo de los grandes y poderosos mercados financieros estableciendo nuevas relaciones de producción mundiales económicas y sociales. Los países como Brasil, India, China los màs densamente poblados son hoy centros importantes de las finanzas y el desarrollo económico.
    La Revolución de los medios de comunicación, Internet y todo el desarrollo tecnológico, las comunicaciones vía satélite . La revolución digital es un fenómeno importantísimo en la globalización, la velocidad de la información, la posibilidad del conocimiento y de la información accesible a todos indican un proceso de democratización global. Es algo que comenzamos a vivir pero que cambiarà socialmente el acceso a la educación y al conocimiento.
    La Caída del Muro significó la evidencia que la democracia burguesa no es perfecta, pero que es el sistema que protege y garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos. Fue el fin de la Utopía comunista.
    La globalización es una consecuencia del desarrollo del sistema capitalista. Habrà que realizar regulaciones y reformas en el sistema tras ésta crisis económica mundial que no es màs que la evidencia de la necesidad de un nuevo orden tras todos los cambios que se han producido mundialmente en los últimos veinte años. Quizàs habrà que leer las teorías económicas de Marx en relación a la concentración de capital? La función de los Estados en todo ésto como reguladores …no lo sé no soy economista.
    Saludos y gracias por su comentario.

    Me gusta

  4. me dieron una tarea donde tengo que elegir un hecho importante y asociarlo con los inventos por ejemplo la tele la imprenta la radio, yo elegi la caida del muro de berlin pero lo en donde me trabe fue en redactar la relacion y no me sale. por ahi ustedes me podrian ayudar?

    Me gusta

  5. Pingback: La Caída del Muro de Gdansk a Berlín « Fragmentos – Diarios

  6. Tuve la suerte de poder ver la conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del muro en ese primer paso fronterizo, en la Bornholmerstrasse, y para mí fue muy emotivo y significativo. Estaban Gorbachov, Walesa, y por supuesto, Angela Merkel, que por allá por el ’89 vivía en la RDA y fue una de las tantas personas que fueron al paso de la Bornholmer a ver si era verdad que se podía cruzar hacia el otro lado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s