Berlín, el cine Babylon y en La Habana, el Trianón

wendersbabylon

Ayer estuve viendo una emisión de Metrópolis. Contaban la historia de un cine berlinés que ha cumplido ochenta años. Abrió sus puertas en 1929, el año de la Gran Depresión y también, el año que nació Guillermo Cabrera Infante. Su arquitectura art-decó me transportó a los cines habaneros. Melancolía de los grandes cines con platea y balcón. No sé si Cabrera Infante habrà conocido éste cine. El cine Babylon mantiene el gran espacio con capacidad para 1200 espectadores y sus balcones que avanzan por las paredes laterales del espacio como en la época de sus funciones silentes. La magia del cine y el teatro comienza en la infancia. La oscuridad y las historias que terminan con la salida despacio hacia la luz cegadora. Rara vez en La Habana se abrían las salidas laterales de los grandes cines. La salida se producía suavemente, un tiempo de adaptación, entre levantarse y comenzar a andar y regresar a la realidad.

organobaylon

El cine Babylon conserva, restaurado, un órgano de los años veinte, la misma época en que el sonido apareció en el cine. El instrumento sirve para hacer música y ademàs para recrear ambientes que acompañaban las películas silentes con sonidos de teléfonos, trenes, caballos al galope, campanadas de Iglesia o campanillas. El sonido del mar y el embate del océano embravecido, los àrboles y los pàjaros, el ruido de la ciudad. Toda una ingeniería sonora de artilugios y artefactos increíbles, instalados en una sala interior y conectados a la màquina.

Algunos domingos nos levantàbamos temprano y nos íbamos a la matinée del cine Trianón en las calles Línea y Paseo en el Vedado, en La Habana. En la esquina estaba el parking, y el cine versallesco al lado,  por la calle Línea. Actualmente, es la sede del teatro El Público que dirige  Carlos Díaz. En los años 60, la tanda primera de la matinée de los domingos comenzaba a las nueve en punto y duraba una hora y media. Soy de la generación feliz que creció viendo: al Pàjaro Loco, El gato Félix, Betty Boo, Tom and Jerry, las dos Hurracas, Fantasía; aquellos «muñequitos» ocurrentes, divertidos o la comedia silente, con Chaplin y Buster Keaton o el Gordo y el Flaco, sin órgano berlinés pero con el ingenio y el humor que no machacaban, como Mashenka, lo políticamente correcto, tan aburrido.

©2009 Maite Díaz

Fotografías cortesía del sitio BABYLON BERLIN


kubanischetrauemeLas casualidades. He vuelto y he descubierto en el programa del Cine BABYLON. El título de un documental: “Sueños cubanos” que se traduce al alemàn como: Kubanische Träume.

Anuncios

3 Respuestas a “Berlín, el cine Babylon y en La Habana, el Trianón

  1. Este website tiene muchisima informaccion sobre todos los cines que se construyeron en esa epoca de la depresion para ofrecerle a la gente un entorno “de reyes” que les permitiera escapar por algunas horas de la terrible situacion que vivian.Desgraciadamente muchos han sido arrasados por no ser rentables, los que sobreviven como el teatro de Tampa http://www.tampatheatre.org/history.php
    es gracias donaciones y acciones de ciudadanos responsables.
    http://cinematreasures.org/photos/

    Me gusta

  2. Muchas gracias Clara, por su comentario y los dos enlaces maravillosos, los visitaré despacio.
    Me gustó mucho la descripción del Cine Teatro Tampa:

    Florida Mediterranean (includes touches of Italian Renaissance, Byzantine, Spanish, Mediterranean, Greek Revival, Baroque, and English Tudor)

    Los arquitectos hacían sus pastiches. El eclecticismo de las formas que ha personalizado muchas ciudades de América.
    Gracias. Saludos.

    Me gusta

  3. Pingback: La Habana, el Teatro El Público de Carlos Díaz | Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s