CUBA Fidel Castro y su lógica de guerra en tiempos de paz

¿El final de la cordura?, artículo de Fernando Savater en El País

“Ahora veo derribar la cárcel de Carabanchel, en la que hace 40 años pasé una breve y no diré que feliz temporada. La despido sin tanta nostalgia como muestran por ella los que no la conocieron por dentro. Y así me gustaría ver irse también al olvido a los hunos y los otros, como diría don Miguel, a quienes no olvidan porque su memoria viene de la ideología y no de la experiencia. Son el peor cáncer de la España actual, la de la crisis, el paro y la hostilidad centrífuga.”  Fernando Savater*

Fidel Castro y su lógica de guerra en tiempos de paz

“Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas”. Fidel Castro

Las declaraciones de Fidel Castro a las medidas del gobierno de Obama son una manipulación demagógica. En su respuesta mantiene sus posiciones de confrontación con los Estados Unidos y ninguna voluntad de cooperación. La diginidad, (la suya) es la razón de estado.

Es lógico que no sean medidas que crea convenientes. Nunca ha sido prioridad el bienestar del país, si así hubiera sido, desde hace muchos años las relaciones con Estados Unidos podrían haberse normalizado. En su anàlisis de las medidas norteamericanas, no aparece en detalle lo positivo desde el punto de vista humanitario de terminar con las separaciones familiares y con la manipulación política de los afectos y, desde el punto de vista tecnológico, el progreso que facilita la modernización en el campo de las telecomunicaciones con las conexiones por cable y satélite, ademàs de la posibilidad de importar hardware y software a la Isla, todo ésto como medidas benéficas para que los cubanos puedan gozar de la democratización que significa el acceso a internet, a la información libre y a la expresión de sus opiniones sin mordaza. Pero sus declaraciones son la mejor radiografía de su poder y de la farsa que han significado éstas tensiones y confrontaciones durante medio siglo.

Cuba, ni los cubanos merecen esas declaraciones de “dignidad” desde “una ética de los principios y la ideología” de un sistema antidemocràtico y obsoleto, desde su posición cómoda con todo resuelto para él y su familia y sin tener en cuenta “una ética de las consecuencias” (positivas) que es lo que sería justo desde el punto de vista político a la situación de callejón sin salida en que se encuentra Cuba, el pueblo cubano de a pie.

La negociación de la libertad de los presos políticos  ha sido imposible, porque no reconocen siquiera su existencia. Pienso la nueva política norteamericana es una estrategia que rompe la que llevan 50 años practicando: la estrategia del aislamiento que ha demostrado ser ineficiente, fortaleciendo la estrategia de dos bandos enfrentados en una confrontación de sordos. Ademàs los ha beneficiado y fortalecido a ellos en su poder totalitario de concentración de poder y militarización de la economía y de toda la sociedad. La petición de libertad para los prisioneros políticos deberà organizarse desde el interior del país, apoyando a la oposición, a las Damas de Blanco y para ello es necesaria una labor de información en la que los periodistas independientes y el movimiento blogguer jugarà un papel determinante. No podemos seguir pensando en presiones exteriores para ganar la libertad en el país cuando la gente vive desinformada y con el miedo, el terror como amenaza. 

Serà el mercado la manera de comenzar a introducir la libertad y es necesario que los cubanos adquieran confianza en sí mismos, autonomía e independencia de un estado que los explota y los reprime, una terapia contra el síndrome de Estocolmo. Sin independencia económica la población no puede pensar en independencia política, una ciudadanía que lleva medio siglo subvencionada por un estado paternalista que ejerce el chantaje con “principios” y con el terror.

Pragmatismo político es lo que necesita la política norteamericana hacia la situación cubana, cincuenta años nos dejan un saldo de política norteamericana lamentable para el pueblo cubano: argumentos para que los Castros sigan de víctimas internacionalmente en total impunidad, sin tener que asumir responsabilidades políticas por su gestión económica desastrosa y por la represión brutal de la oposición para mantenerse en el poder.

*Fernando Savater. Escritor y filósofo español.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

3 Respuestas a “CUBA Fidel Castro y su lógica de guerra en tiempos de paz

  1. menendezconde.ernesto

    Es un articulo muy lucido. Estoy muy de acuerdo con TODO lo que afirmas. Cada dia es mas obvio el panico del gobierno cubano a las aperturas. Obama lo ha hecho de manera espectacular, ignorando por completo las “reflexiones” del comandante. El gobierno cubano se encuentra en una etapa de decrepitud y ahora, con Obama, quedaran expuestos al ridiculo total. Me pregunto como los Castro podran impedir que les retiren el embargo.

    Me gusta

  2. Así mismo, como dices “expuestos al ridículo total” la farsa ya en decadencia y decrepitud total, para mí ha sido un golpe magistral, sin mucho ruido, una estocada limpia. A ver qué van a organizar como respuesta ademàs de las declaraciones. Saludos Ernesto y gracias por pasar.

    Me gusta

  3. Usa puede borra a Chavez y a Castro del mapa sin una sola bala , al primero no le compra mas petroleo y al segundo le levanta el bloqueo ya Castro se le acaba su excusa preferida para justificar la miseria en que a sumido a la isla…..ademas y dsiculpa la propaganda mi blog…pero esto es cuklpa del imperio ???

    http://cruzado.wordpress.com/2009/04/15/599/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s