Confrontación editorial, llega el libro digital

La nueva revolución en el mundo editorial: el eBook

La edición digital estremece el mundo editorial, una nueva revolución del conocimiento. El surgimiento de un nuevo medio goza de las ventajas de lo novedoso, y de todas las posibilidades multimedias, que conforman el universo de textos, imàgenes y sonido, si éste renacimiento editorial sucede en éstos tiempos de desarrollo tecnológico en la velocidad, viene acompañado en general de presagios apocalípticos. En el blog del periodista Jean François Fogel, leo un artículo muy bueno sobre la problemàtica económica, social y política en relación a la edición digital y màs concretamente sobre el libro digital.

La idea central articula un cambio en el modelo económico del mundo de la edición con la aparición del eBook, sin enunciar categoricamente la desaparición del libro impreso, sino la confrontación màs determinante en àreas de la edición vinculadas a la educación y al sector público. La polémica actual de la crisis de «lo impreso» en el mundo editorial de la prensa ha enunciado con certeza la desaparición de los periódicos, para los que hemos vivido en un lugares sin libertad de prensa y con una prensa amordazada, sabemos la importancia del periodismo y de la prensa escrita en los países donde la democracia no existe o es inestable. La expresión de la opinión pública en los periódicos es un mecanismo de control y de salud para la democracia.

En ésta doble polémica sobre la edición digital que afecta a la prensa y a la edición de libros, se establecen dos àreas: la del periodismo como herramienta de anàlisis y puesta en perspectiva de la realidad y el trabajo intelectual de escritores, investigadores y científicos, recopilados en esos objetos indispensables al progreso, a la evolución humana que son los libros como fuente de acceso al conocimiento. En ésta doble polémica, es posible que el mundo de la prensa se vea afectado por la naturaleza de sus contenidos. La noticia, esa materia que es el instante, se distribuye en tiempo real en internet, cada día se reduce màs el tiempo entre los hechos, su comunicación y su distribución. El libro es otra cosa, es un objeto, su relación con el tiempo es diferente, sus contenidos permanecen. La estructura de los libros como estructura del conocimiento puede abarcar varios volúmenes y condiciones de lectura diferentes.

Para la edición digital se ha creado la última versión del e-Books readers, lectores digitales que mejoran la lectura poco confortable sobre las pantallas de los ordenadores. En el artículo en cuestión, se plantea la transformación ergonómica necesaria del objeto para que resulte verdaderamente agradable al lector su utilización, un planteamiento funcional y estético que deberàn garantizar los diseñadores. El lector que reproduce el vídeo es como una paleta gràfica, quizàs màs ligero y en la que la interactividad se realiza de manera tàctil sobre la pantalla. La ventaja fundamental es la ligereza, la capacidad de llevar con nosotros una biblioteca sin los problemas de espacio y peso. Imaginemos una gran enciclopedia que podremos desplazar y consultar en ésta sencilla tableta, en un sitio donde no dispongamos de conexión internet. El principio de la miniaturización del espacio, condensando un gran volumen de conocimientos, algo como la compresión del infinito en un pequeño grano de arena. ¿Llegarà el hombre a concebir la memoria infinita ? la proporción flexible de la inmensidad.

Desde el punto de vista pràctico ganaremos espacio en nuestras casas y lugares de trabajo. La virtualización de los textos, del conocimiento, disminuirà nuestra posesión de objetos y la relación con ellos. Una distancia emocional, aséptica, luminosa, con las ideas y el conocimiento quizàs aporte con el tiempo alguna variante de armonía y sabiduría. La voluntad nómada se beneficiarà en los desplazamientos reales de la libertad de conexión vía satélite desde cualquier punto del planeta, entonces comenzaremos a alcanzar poéticamente el don de la ubicuidad. Los nuevos medios nos llevan a analizar las relaciones de tiempo y espacio en relación al conocimiento, la educación, la investigación, la creación y su comunicación.

El mundo de la edición se plantea una nueva revolución. Google desde el mes de febrero ha puesto a disposición de los lectores una nueva herramienta: Google Book Search, la biblioteca incluye un millón y medio de libros que pueden ser consultados gratuitamente. Los ejemplares que han sido puestos a disposición en ésta biblioteca en Francia,  corresponden a ediciones públicas. El mundo de la edición pública en Francia recibe grandes ingresos, lo que podría afectar el modelo desde un punto de vista económico del sector privado de la edición, deseoso de comenzar a invertir en éste nuevo soporte.

En momentos de crisis todos los editores necesitan reducir sus costos de producción. El núcleo central del debate sería si comprar un lector eBook compensaría en relación a la compra de libros que amortizaría con beneficios ésta inversión. Los principales lectores posibles de interesarse serían los estudiantes que en curso de estudios se ven confrontados a la lectura y consulta regular de numerosas fuentes. El mundo editorial escolar estarà verdaderamente en peligro y quizàs, si el concepto de educación pública gratuita se impone, la edición escolar pasarà a ser una empresa pública. El eBook se convertirà en el soporte ideal para la edición escolar, las enciclopedias, manuales técnicos que pueden utilizar la herramienta interactiva del link como posibilidad infinita de enlaces, aportando la lectura creativa como una forma individual de investigación y apropiación del conocimiento.

La industria editorial actualmente funciona como modelo económico con una estructura muy parecida a la de los tiempos de la imprenta. Comienza la confrontación a partir de un hecho tecnológico: la aparición de un soporte màs económico, ligero y ecológico. La autoedición, el marketing, la publicidad comienzan a democratizarse con herramientas multimedias como el vídeo y su difusión gratuita en You Tube, la proliferación de los blogs como soportes de información y publicación en línea. El desarrollo científico y tecnológico deriva hacia la tendencia de la democratización del conocimiento, hacia la libertad y movilidad de las ideas en el espacio social, el sistema educacional también deberà adaptarse a éstas nuevas posibilidades que podrían generar nuevas plataformas que se estructuren en la movilidad, la flexibilidad sin dejar a un lado el rigor. La escuela se convertirà en un sistema màs humanista, con herramientas que permitiràn màs autonomía e independencia, a la vez que una mayor profundidad de acceso al conocimiento, independientemente del origen social.

Un instrumento luminoso y ligero, ¿serà posible que «enterrando» un libro germine un bosque ?

© 2009 Maite Díaz

7 Respuestas a “Confrontación editorial, llega el libro digital

  1. Maite,

    Excelente articulo. En numerosas ocasiones he reflexionado respecto a este tema. Pienso que tiene su yin y su yan. Sabes? imposible obviar los beneficios que ofrece ese formato en los tiempos que estamos viviendo. Esta es la era digital, como bien dices la velocidad a la que se mueve la informacion se basa en el principio del nanosegundo. En estos tiempos, muchas son las problematicas que nos confrontan a nuestros antiguos habitos. Numerosos factores influyen en ello: desde la crisis economica, pasando por una actitud ecologica responsable, asi como también las modas y tendencias. Lo que vivimos en nuestros dias solo es comparable a lo que se vivio durante la revolucion industrial. De eso se trata precisamente, de un cambio radical de mentalidad que conlleva a nuevas tomas de posicion y actitudes frente a la vida.

    Quizas alcancemos el suenho de la memoria infinita. Todo es posible. Leer esto me ha recordado un cuento de Borges, La Biblioteca de Babel, ja! Eso si, no creo que el placer que provoca acariciar las paginas de un libro pueda ser superado por el contacto de nuestros dedos sobre una pantalla. Lo que soy yo, no concibo la vida sin libros! Sin embargo, no dejo de reconocer que las nuevas tecnologias de la informacion ponen al alcance de mucha gente el conocimiento. Eso es una verdadera democratizacion de la cultura y personalmente, pienso que es una de las cosas mas positivas de la era digital.

    Me gusta mucho tu blog. Saludos desde Montréal!

    Me gusta

  2. Muchas gracias Isabella,

    Pasaré a visitarte. También soy una defensora de lo impreso, de los periódicos en papel como algo necesario y efímero y de los libros, creo que éste nuevo soporte traerà cambios maravillosos para el libro impreso y para el libro digital, son medios diferentes y es una suerte que podremos disfrutar de los dos.
    Saludos.

    Me gusta

  3. No Maite, Maria Elena Cruz Varela NO pertenece a Encuentro. Eso lo ha dicho Pomar para echar humito de tabaco como en la foto esa de la presentacion de su pagina.
    Los miembros de Encuentro puedes comprobarlo en el machon de cualquiera de los ultimos numeros de la revisa.
    son:
    Directores, Manuel Diaz Martinez y Antonio Jose Ponte.
    Consejo de Redaccion: Jorge Luis Arcos, Elizabeth Burgos, Pablo Diaz, Josefina de Diego, Carlos Espinosa, Raul Rivero, y Pio Serrano
    Jefe de redaccion: Luis Manuel Garcia.
    Comité editorial, Eliseo Alberto, Rafael Alcides, Victor Batista, Beatriz Bernal, Velia Cecilia Bobes, Manuel Desdin, Cristobal Diaz Ayala, Damian Fernandez, Roberto Gonzalez Echevarria, Carmelo Mesa Lago, Enrique Patterson, Gustavo Perez Firmat, Marifeli Perez Stable, Rafael Rojas y Enrique Mario Santi.
    La directora ejecutiva es Annabelle Rguez.

    Como veras todas esas personas, muchos con 5 decadas de exilio y con una labor brillante por la cultura cubana, forman parte de Encuentro y aceptan aparecer en la primera pagina de cada revista impresa.
    No muy mala debe ser la asociacion Encuentro si un multimillonario como Victor Batista Falla, propietario de su propia editorial Colibri y un editor de prestigio (un caballero) como Pio Serrano, 25 annos publicando maravillas en su Editorial Verbum, o Manuel Diaz Martinez, caballero de a todas tosas y firmante de la Carta de los 10, aparecen ahi y permiten que su nombre aparezca.
    Pero: ves a Maria Elena por alguna parte?
    NO
    Lo que ha sucedido es que a Pomar le ha molestado que Maria Elena publicara ese texto del que habla en el ultimo numero de Encuentro.
    Pero: no publicaba acaso Pomar en Encuentro en la Red antes que Maria Elena y antes que él mismo tuviera un exabrupto con los de la red digital?
    Claro que si.
    Todo esto es mucho humito de tabaco, como ya puedes ver y mucha mala leche.

    Me gusta

  4. Gracias por su comentario, A Lerma y su precisión.

    No cuestiono la labor editorial y cultural de la Revista Encuentro. En la polémica sobre las finanzas se ha cuestionado la transparencia de la gestión, algo que pienso es legítimo desde el punto de vista democràtico.

    De los miembros a los que conozco y he leído tienen toda mi admiración y respeto, que son casi todos, a Manuel Díaz Martínez a quien conozco desde que era una niña y a su familia les tengo un gran cariño. A María Elena Cruz Varela no la conozco pero la leo y la he leído y la admiro y la respeto.

    No conozco la historia en detalle de todos esos años horribles y las humillaciones y vejaciones que sufrieron, luego estuve leyendo el texto de María Elena en su blog, y me parece excelente que lo haya abierto y que comience a escribir y a contar la historia y su historia, es la única manera en que podremos conocer la verdad. Creo que està bien y que es saludable que escriban y poderles leer a todos.
    Gracias, saludos.

    Me gusta

  5. Yo soy feliz leyendo libros en mi PDA, ya tengo al rededor de 5 años haciendolo, hasta la fecha he leido 85 libros digitales, aun y cuando tenga el libro en mi casa, si encuentro el digital lo leo en mi pda, es mucho mas practico de llevar a todos lados, puedes leer de una manera más comoda, ya que solo necesitas de una mano para sostener tu pda.

    Me gusta

  6. Pingback: iPad y la revolución editorial en internet « Fragmentos – Diarios

  7. Pingback: ISOLA EDICIONES, un proyecto de edición | Fragmentos - Diarios

Deja un comentario