CUBA Arte y Política. Saltarnos el Muro del Control (II)

SIN LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD ES UN SIMULACRO 

Para apoyar el performance de Tania Bruguera en la X Bienal de La Habana que realizaron: Yoani Sànchez, Claudia Cadelo, Ciro Díaz , Claudio Fuentes y Reinaldo Escobar y un grupo de espectadores que se sumaron a las demandas de Libertad y Democracia formuladas por ellos, consulte y deje su firma de apoyo en PENÚLTIMOS DÍAS

En los 80 el “arte contestario” político en Cuba, el que se exhibió en galerías y museos del Estado, estaba controlado por el Ministerio de Cultura que lo exhibió en exposiciones internacionales mostrando la obra de “artistas críticos”, funcionó como propaganda de apertura política en la época de la perestroika.

En 1989 en el proyecto del Castillo de la Fuerza, el día que inauguramos se censuró la exposición y se acabó el proyecto. Estaban Ponjuan y René exponiendo en la sala baja y, Sandra Ceballos arriba  nos ofreció un espacio a un grupo que no estàbamos invitados. Todos los que expusimos arriba fuimos invitados por Sandra Ceballos directamente, fuera de programa, porque las listas de “artistas invitados ” las controlaba Alexis Somoza, y no recuerdo quién màs. La pieza de Glexis Novoa la taparon con plàstico para la inauguración después de pasar la censura, pero no se desmontó.

El resultado de la censura fue que cerraron las dos muestras y, costó el puesto de viceministra de Cultura a Marcia Leiseca. La respuesta de todos fue una huelga organizada, una protesta que se conoce como “EL JUEGO DE PELOTA”, Rafael López Ramos en su blog LOS LIRIOS DEL JARDIN ha recordado en detalle el asunto.

En el estadio del antiguo Vedado Tenis nos reunimos una tarde. Entramos por una cerca rota y nos sentamos en las gradas, había mucha gente, artistas, amigos y los artistas y críticos jugaron a la pelota, con la ironía implícita que ya que no se podía hacer arte, pues entonces se dedicaban a la pelota… (las mujeres nos dedicaríamos a la cocina probablemente). Recuerdo la paranoia con la policía y  las especualciones sobre un “equipo” del DSE  que entrenaba del otro lado de la cerca, es cierto que había un grupo de forzudos, pero realmente no pasó nada, unos meses después salimos muchos por nuestra cuenta a México.

En septiembre de 1990 inauguramos una expo y nos hicimos una foto de grupo, éramos casi 20 artistas cubanos en el DF y así comenzó el éxodo.

No creo que el arte pueda mover nada en una sociedad controlada, totalitaria. Los hechos de protesta quedan anulados. El artista que hace  algo verdaderamente independiente y fuera de programa acaba en la càrcel como Angel Delgado, que defecó en el Granma y fue encarcelado, cumplió su condena y es cierto que no se organizó una protesta para sacar a Ángel de la càrcel.

En un país represivo, sin periódicos, ni prensa libre, sin información independiente, sin derecho de asociación es muy difícil aglutinar un descontento y organizar una protesta, mantener la información actualizada. Ningún movimiento artístico puede suplantar ni corregir la falta de libertad y democracia en todos los estamentos de la sociedad, puede ayudar a canalizar y proponer espacios, si en realidad trabaja de manera independiente como el Espacio Aglutinador de Sandra Ceballos, que es el único que yo sepa, lo ha hecho y ya ven como han tratado de censurarla acusàndola de vínculos con la disidencia para que cierre su galería independiente.

Lo otro, como éste performance de Tania Bruguera,  es una exhibición en espacios reducidos y controlados por el Estado, aceptando las reglas  y haciendo concesiones que implican la censura y la auto censura.

La Política en Cuba està secuestrada, no hay un debate real en la sociedad, es una simulación colectiva moderada por el miedo, la censura y la autocensura, donde el único discurso es el del poder totalitario que se expresa en el Arte através de comisarios políticos que responden a la Política del partido único y son los mediadores entre los artistas y la institución cultural.

En Cuba la represión ha instaurado durante  50 años el miedo, el mecanismo de control màs eficaz. Se permite la puesta en escena “controlada” en un espacio cultural limitado y lleno de observadores e invitados extranjeros.

En todo ésto se estructura la voluntad policial de control, pero también hay un elemento incontrolable: el azar, los espontàneos  que no pudieron controlar estadísticamente, la valentía del grupo de cubanos que se atrevió, como dice Yoani Sànchez a: Saltar el Muro del Control para hablar, màs todos los que escuché aplaudieron y gritaron VIVAS, aunque no se hayan subido al podium, apoyaron las demandas de los que las formularon. Un performance es el que hacen LAS DAMAS DE BLANCO, caminando con sus flores por la calle pidiendo la libertad de los presos políticos y la libertad y la democracia en Cuba. Algo que es una acción política concreta, pero sobre todo, independiente y que no tiene repercusión ninguna, porque la prensa y el periodismo no existen en Cuba. La desinformación a escala territorial es el principio que utiliza el poder para el  aislamiento social de los grupos de disidencia.

En Arte en Cuba, el poder ha sido condescendiente y ha dejado “expresar”, pero cuando el Periodismo, la Verdad han tratado de expresarse con Libertad ganando espacios de democracia en el país y en el exilio, los escritores y periodistas han terminando en la càrcel con penas de màs de 20 años por delitos de opinión.

En Cuba el periodismo, en lugar de funcionar como un mecanismo de control democràtico, a favor de la Justicia y como voz veraz de la realidad, es un sistema secuestrado y anulado por las políticas que se instituyen desde el Poder. La anulación de la opinión, el silencio es lo que pide la carta del comité organizador de la Bienal de La Habana.

Si Yoani Sànchez, y todos los que escriben desde allà  tuvieran una columna en un periódico, o diez minutos en la radio o la televisión,  en Cuba la opinión pública y su expresión ganaría fuerza política, con todo lo que ésto implica de terminar con el discurso único del poder. 

© 2009 Maite Díaz

Anuncios

Una respuesta a “CUBA Arte y Política. Saltarnos el Muro del Control (II)

  1. Muy buen comentario, estoy de acuerdo con usted.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s