CUBA La Hora de saltarnos el Muro del control

Vídeo del performance realizado  en La Habana 

En La Habana actualmente se celebra la X Bienal de La Habana, un evento internacional de las artes visuales. La artista cubana Tania Bruguera, organizó un performance instalando una tribuna con micrófonos sobre un podium, en medio del patio colonial de una institución cultural, el Centro Wifredo Lam en La Habana Vieja.

La estructura de “la acción” incluye dos jóvenes de verde olivo encargados de “controlar” a la blanca paloma que suponemos simboliza la libertad. Hubiera preferido la tribuna y los ciudadanos solos expresando sus ideas. Pienso la artista quiso hacer una especie de remake o cita relacionando la acción al  primer discurso del actual dictador convalesciente  Fidel Castro tras el triunfo de la revolución, una reproducción de un espacio que fue realmente libre en el 1959, que reunió  a la ciudadanía cubana tras una huelga general para derribar al dictador Batista. Este juego con el tiempo, los espacios y los símbolos, creo resulta un poco caricaturesco como entramado simbólico. Lo realmente valioso ha sido la posibilidad de expresión, aunque ésta se encuentre aún mediada y en un espacio (interior) de representación durante un evento internacional, pero por algo hay que comenzar. Soy escéptica, no confío en éstas operaciones que pueden funcionar como propaganda, si la libertad no se traduce en acciones políticas reales en la sociedad, pero son hechos que permiten publicidad a los que escriben, al movimiento blogger y que pueden ir erosionando el sistema y sobre todo hacer que la gente pierda el miedo.

Lo importante ha sido la valentía de Yoani Sànchez, Claudia Cadelo, Ciro Díaz, Claudio Fuentes, Reinaldo Escobar, y otros jóvenes y algunos invitados extranjeros que han tenido el coraje de hacer uso en una tribuna pública  de sus derechos a la libre expresión. Las palabras finales de Yoani Sànchez las he seleccionado como título de éste post, ha llegado LA HORA DE SALTARNOS EL MURO DEL CONTROL, palabras emocionantes para todos los que hemos vivido en Cuba bajo la represión; Claudia Cadelo, ràpida, ha dicho una verdad: que la libertad de expresión sea una realidad y no un “performance”, que ya tenemos experiencia de “los permisos alternativos” en los espacios de la cultura que son manipulados por el poder como propaganda de apertura y que no expresan luego una libertad real.

Es un hecho sin precedentes que Yoani Sánchez, blogger reconocida internacionalmente con varios premios, entre los que se encuentra el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, y a quien la dictadura ha negado por tercera vez, el derecho de salir del territorio nacional haya podido dirigirse a los ciudadanos en un  espacio público exigiendo: libertad de prensa y libertad de expresión. Ciro Díaz narró la represión sufrida cuando fueron detenidos y exigió le fueran devueltos sus documentos escritos y sus fotografías incautadas por la censura. Reinaldo Escobar después de sus palabras, volvió a subir con la cabeza tapada, imagino simbolizando el anonimato que utiliza el poder para ejercer  la censura, diciendo: creo que esto debía estar prohibido, lo que provocó una distensión general y las risas de los presentes.

Algunos de los invitados extranjeros, valientemente, pidieron poder mantener 24 horas abiertos los micrófonos para que todos los cubanos que quisieran pudieran expresarse libremente en la plaza pública. Debemos estar alertas con éstos signos de apertura y no confiar en las bondades de una democratización en un espacio reducido de un evento artístico internacional, mientras no hemos escuchado aún , la palabra LIBERTAD resonando en las càrceles y abriendo las rejas, donde duermen desde hace seis años, màs de doscientos hombres acusados injustamente y encarcelados por delitos de opinión .

Las gracias a éstos cubanos por su valentía, llevan meses batallando por abrir un espacio de libertad informativa, trabajando cada día en internet por la democracia y la libertad en Cuba, bajo condiciones hóstiles de  vigilancia y control represivo. Cuba no puede continuar de espaldas al mundo, el pueblo cubano, sus jóvenes, merecen poder decidir su vida y su futuro, trabajar por su país y desarrollar sus potencialidades y talentos que permitiràn el progreso de la sociedad con la libertad y la democracia como condiciones de una sociedad abierta a los cambios, la comunicación, el  intercambio, el desarrollo que conduce al progreso. Retírense los viejos cuadros del partido y dejen que las nuevas ideas vigoricen una sociedad que languidece y se destruye en la desconfianza y la desesperanza. Cuba tiene la energía y el talento, pero necesita sacudirse las cadenas que la aprisionan y cambiar un sistema obsoleto que ha demostrado en Europa, su ineficacia económica, sostenida por una estructura política e ideológica reaccionaria que impide el desarrollo individual de los ciudadanos y la prosperidad colectiva.

© 2009 Maite Díaz

Para recorrer los detalles y los blogs en relación a la noticia, visite el blog de información sobre Cuba PENÚLTIMOS DÍAS

Anuncios

Una respuesta a “CUBA La Hora de saltarnos el Muro del control

  1. los felicito, considero que es una de las pricipales armas , unanse hay muchos en el pais dentro del del campo del arte y con mucha valentia pero de forma aislada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s