ART PARIS 09. Feria de Arte moderno y contemporàneo

EL MERCADO DEL ARTE Y LA CRISIS FINANCIERA EN FRANCIA

plensafront“Nosotros”  2008 de Jaume Plensa a la entrada de la Feria Art Paris 09

En París se celebró del 19 al 23 de marzo la Feria de Arte Moderno y Contemporàneo, ART PARIS 09; undécima edición de éste evento de las artes visuales. Desde hace varios años, se organiza en los espacios de exposiciones del Grand Palais. Visité éste sàbado la Feria, reservé el billete por internet para evitar las largas colas de otros años pero, para sorpresa, el sábado a mediodía no había gran cantidad de público la visita de los espacios de las galerías podía hacerse relajadamente sin los tumultuosos grupos de visitantes. La crisis es evidente en el flujo menor de espectadores, en la ausencia de los grupos de artistas y asociaciones que instalaban sus espacios en carpas en los Champs Elysées y en la constatación del desplazamiento de pocas obras de los maestros modernos, más caras en sus precios de salida y en los costos que implican a los seguros de obras de arte y transportes especializados.

Lorenzo Rudolf, director de desarrollo internacional ha sido también organizador de ferias importantes como Art Basel, de 1991 al 2000 y creador de la edición Art Basel Miami Beach, en un artículo analiza el peso de la crisis económica y financiera en el mercado. En su opinión la dirección del mercado en los últimos años se había dirigido hacia la obra de artistas muy jóvenes con una estética que define como lifestyle de nuestra sociedad. Para Rudolf ésta variante del mercado creó una visión «monocroma» del arte si lo comparamos con el periodo de los años 60 o 70, concluyendo en su análisis que ésta tendencia se ha desvanecido y que la nueva línea será una estructuración hacia valores más estables.

La crisis está resintiendo también la red de galerías dedicadas a difundir y comercializar arte, por lo que muchos espacios pequeños arrastrados por ésta se verán obligados a cerrar sus espacios. Otro elemento importante de la crisis que influye en el mercado del arte es la globalización y el hecho de que las ventas no se concentren solamente en Europa y los Estados Unidos.

El principal accionista de la Feria Art Paris es un grupo de dimensiones internacionales, «Luxrule», interesado en la organización de la feria Art Paris en Abou Dhabi.

La idea de Rudolf es crear una escena artística que no existe, un mercado y un destino turístico. Leyendo éste fragmento he pensado en la crisis financiera y en lo abstracto y caprichosos que son los valores de mercado, el arte y el mercado son dos mundos totalmente diferentes. Abou Dhabi se convertirá en el centro del mercado del arte moderno y contemporáneo en ésta región del medio oriente. Para ello será necesario crear una estructura cultural y artística; los «artistas productores» de la región, o de lo contrario será una feria occidental instalada en el Oriente aprovechando la avidez de unos nuevos inversores y coleccionistas improvisados y neófitos. En mi opinión pura especulación que, posiblemente -siguiendo las leyes mágicas y misteriosas del mercado- logre dinamizarlo. En resumen, el organizador de la feria, Lorenzo Rudolf se mantiene optimista y sus argumentos para ello son: «la sólida tradición del coleccionismo francés y la ausencia de especuladores» que no tienen ninguna formación o sensibilidad para decidir en qué invertir.

seguiantonio
Antonio Seguí en la Feria Art Paris 09

Una de las mejores muestras individuales dentro de la feria, fue la exposición organizada por la galería Hélène Trintignan con la obra del pintor y dibujante argentino Antonio Seguí; obras llenas de humor sobre el tema de la ciudad y los personajes urbanos que se mueven en una serie de pasteles de pequeño formato y de obras sobre tela de 46 cm x 55 cm vendidas a 8000 euros.

Así, en general las galerías parisinas han apostado por valores seguros correspondientes a movimientos bien reconocidos como: la Abstracción lírica o concreta, el arte cinético y el surrealismo, desplegando piezas de artistas como: Le Parc, Seguí o Hartung.

Entre las galerías destacan las dedicadas a la fotografía, ediciones en grandes y pequeños formatos, y temas diversos: retratos, paisajes, ciudades. En total diez galerías reúnen piezas de reconocidos maestros de la fotografía y fotógrafos profesionales que vienen de la moda, la publicidad o el fotoperiodismo. Los precios de salida comienzan en los 1000 euros para llegar a piezas de hasta 15 000 euros.

Un nuevo espacio ha sido creado para promover la bande dessinée y el street art. Jean Marc Thénevet especialista de la BD ha dirigido el Festival de Angulema en Francia, para ésta edición ha invitado a figuras como: Moebius, Loustal, Miles Hyman o Joanna Hellgren «una de las raras mujeres en ese mundo de hombres.»

La arquitectura industrial y los espacios elegantes del Grand Palais acogen decenas de galerías, artistas y galeristas; obras modernas y contemporáneas, técnicas y miradas diferentes. Una variedad creativa que se expresa en una gran diversidad y en una calidad poco homogénea de las ofertas. Los organizadores han creado una programación de animaciones que garanticen la fluidez y el bienestar de los visitantes, por primera vez el Grand Palais permanecerá abierto hasta medianoche. Las obras compiten con el espectáculo gráfico de la estructura de las cúpulas de hierro atornillado y sus bóvedas de cristal dibujadas contra el cielo profundo salpicado de estrellas.

© 2009 Maite Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s