CUBA Aniversario de la Primavera Negra. Marzo 2003-2009

Entre el 18 y el 20 de marzo del 2003, en Cuba, la dictadura desató uno de los episodios màs violentos de represión de sus años en el poder. El objetivo fue neutralizar a los periodistas independientes y activistas políticos que trabajaban en asociaciones independientes en favor de los derechos humanos. En paralelo a la guerra de Irak realizaron los operativos policiales aprovechando la fuerte cobertura mediàtica que había producido la intervención de la tropas norteamericanas en territorio iraquí.

Fueron dentenidos 75 opositores entre los que se encontraban un grupo de periodistas independientes. Quedan en la càrcel  57 prisioneros políticos que llevan seis años encarcelados. Las condiciones de las càrceles son límites, la insalubridad, la falta de atención médica adecuada, de medicamentos ha llevado a que los últimos encarcelados puestos en libertad, fueran atendidos a su llegada a España de dolencias que no habían tenido seguimiento médico durante los cinco años de encarcelamiento.

Los juicios se realizaron rapidamente sin la defensa adecuada, sin tiempo para que los abogados pudieran preparar sus argumentos. Las farsas se transformaron en sentencias en las que se pedían en principio cadena perpetua y 30, 28 años de prisión por delitos de opinión y por ejercer los derechos de libertad de expresión y de asociación.

El año pasado, Reporteros sin Fronteras entregó el Premio de Periodismo al escritor y periodista cubano Ricardo Gonzàlez Alfonso, encarcelado desde marzo del 2003. Ricardo estableció una escuela de periodismo, una biblioteca independiente y fundó una revista junto al poeta y periodista cubano Raúl Rivero también procesado en la misma causa. Ricardo Gonzàlez sufre dolencias que no son atendidas debidamente y su delicado estado de salud ha necesitado varias intervenciones quirúrgicas en los últimos años. Los prisioneros son destinados en càrceles en lugares distantes de su sitio de origen lo que dificulta la posibilidad de las visitas familiares. En los últimos meses a Ricardo González la comunicación telefónica con su familia le ha sido negada.

Hace un mes aproximadamente, en Ginebra, el gobierno cubano negó la posibilidad de realizar una amnistía a todos los prisioneros de conciencia injustamente encarcelados y que cumplen condenas en condiciones sanitarias verdaderamente dramàticas.

He leído que hoy, el departamento de estado norteamericano mediante su portavoz Robert Wood, ha enviado un mensaje al gobierno de Cuba para que los prisioneros políticos sean liberados inmediatamente. Jack Lang hace unas semanas, viajó expresamente a La Habana con un mensaje personal del presidente francés Nicolàs Sarkozy sería esperanzador que éste mensaje  esté relacionado con la liberación de todos los prisioneros políticos.

Esperemos que las esposas y madres,  las Damas de Blanco que se manifiestan regularmente para pedir la libertad, puedan disfrutar pronto del regreso a casa de éstos luchadores por la democracia en Cuba.

Anuncios

3 Respuestas a “CUBA Aniversario de la Primavera Negra. Marzo 2003-2009

  1. Pingback: El sexto aniversario de la Primavera Negra en blogs cubanos

  2. Todo lo que humanamente podamos hacer para lograr la liberacion de todos los presos politicos cubanos sera poco y siempre tendremos que hacer mas. Nuestro objetivo es uno y todas nuestras fuerzas deben estar encaminadas a lograr ese fin. La libertad total y plena de Cuba.

    Me gusta

  3. Pingback: Cuba-Represión. Aniversario de la Primavera Negra, marzo 2003-2010 « Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s