Periodismo. Los periódicos, internet y la velocidad

EL PERIODISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
periodicos
Periódicos. Suplementos de El País y El Mundo        ©2009Maite Díaz

Ayer estuve leyendo la columna de Arcadi Espada dedicada a los periódicos, al periodismo: Mueren los periodistas, sobrevive el periodismo. Un anàlisis  sobre la crisis que se ha producido en los medios con la llegada de internet como medio de información, comunicación pero sobre todo como medio de distribución de la información. Desde hace algún tiempo se anuncia la muerte de los periódicos impresos, su desaparición.

Uno de los disfrutes màs grandes que tuve en España a mi llegada fue ver los quioscos de periódicos y revistas. Corría el año 1991 y, llegaba de La Habana sin periódicos, donde para imprimir un pequeño catàlogo de una exposición que había realizado unos meses antes, había pasado por todas las peripecias imaginables, tratando de funcionar alternativamente en un espacio en el que todo es estatal. Así logramos hacer el catàlogo de la última exposición de Antonia Eiriz en la galería de Galiano, llevando botellas de ron a los técnicos y cargando las cajas de barras de plomo con las líneas de texto de un sitio a otro para que, artesanalmente hicieran las manipulaciones necesarias y poder imprimir en otro sitio aquellas “tripas” que eran unas palabras de Retamar para Antonia Eiriz y otras  de Manuel Vidal para “La Màquina de la Memoria”, mi segunda exposición personal. Era una fiesta ver tantas publicaciones y, luego, los prospectos publicitarios que recogía en el buzón, gratuitos, para tirar sin leer, todos mejor impresos, (a todo color) que los catàlogos que logràbamos editar por nuestra cuenta y riesgo en La Habana.

Luego comencé a ser màs crítica y a preguntarme por aquellos volúmenes de publicaciones, muchas, francamente intrascendentes que tapizaban los quioscos, mesas de librerías. Lo que siempre me fascinó fueron los periódicos, la cantidad, la calidad del periodismo, los suplementos semanales de reportajes de EL PAIS, tengo muchos guardados y ayer, revisando archivos he encontardo ademàs números de Babelia de hace 12 años, amarillentos, pero  creo los guardaré, serà fetichismo? creo que no, hay artículos que estàn escritos para ser leídos en una gran pàgina o doble pàgina y con despliegue de imágenes, es un formato el de la prensa impresa, el de los periódicos y una manera de leer. Creo que la lectura, su calidad, es un punto de anàlisis importante a tener en cuenta entre lo impreso y la lectura en internet.

No guardo sin embargo ningún periódico de noticias;  guardo los suplementos, bastante intemporales con artículos sobre arte o reportajes sobre temas diversos como el semanal de EL PAIS. El diagnóstico de la vitalidad del periodismo pienso no es optimismo a ultranza. La llegada de la tecnología web para la distribución de la información, de las noticias, permitirà al periodismo un ritmo màs pausado para dibujar la realidad y, la vuelta, espero, de los reportajes.

Arcadi Espada habla en la primera parte de la columna de la socialización, del ritual comunitario, del nacimiento de la nación coincidiendo con el nacimiento de la prensa. Para la democracia, la prensa ha sido un baluarte  y una de sus maneras de control y de “discusión social los últimos 200 años” como señala Espada.

Internet ha generado un periodismo de cita, ¿serà el gran triunfo postmoderno, esa existencia parasitaria de la información individual a la manera de los blogs? o serà la llegada de una “nueva democracia”con éstos nuevos foros de discusión, en los que, ademàs, pueden realizarse encuestas al momento sobre un determinado suceso que acaba de ocurrir. Pienso que los periódicos, la información (poder) y la democracia estàn en un momento importante de reajuste y que éstos nuevos medios pueden quizàs, potenciar el periodismo de la velocidad, pero sobre todo, ofrecen nuevas herramientas que podrían perfeccionar la gestión de la democracia.

En la columna también aparece el tema de “las comunidades virtuales” y, Arcadi Espada habla de un principio de “reconversión del periodismo” en el que quizàs, los periodistas podrían funcionar como gestores de éstas comunidades virtuales. En ésto, creo es apresurado hacer conjeturas porque las comunidades virtuales se crean por diferentes intereses que no siempre son los de la actualidad política o económica que organizan “el relato del mundo”, quizàs ese control del periodismo sobre la comunidad es precisamente lo que se ha fragmentado sin remedio y, el célebre cuarto poder enfrenta nuevos retos pero a la vez posee nuevas herramientas. Los periódicos han sido astutos asumiendo el fenómeno de los blogs dentro de sus plataformas virtuales.

En todo éste fenómeno lo màs interesante es el concepto de tiempo, es lo que està en juego, el tiempo de la noticia y el tiempo de su distribución y consumo. Sabemos que el tiempo no tiene velocidad, son los hechos los que se aceleran. El tiempo CNN de la información. El tiempo instantàneo tiene en internet el medio que viaja a la velocidad de la luz, pero y la razón crítica, lo verdadero y lo falso. Està claro que estamos en una nueva revolución industrial, la crisis financiera es también una crisis de estructura y de valores, de confianza. La globalización se construye y se vive cada día con las tecnologías de la comunicación. Es posible el papel desaparezca y con ésto el periódico impreso, el objeto y con él una manera de estructurar pero sobre todo una visión del mundo. En ésto, soy menos optimista.

©2009 Maite Díaz

Anuncios

3 Respuestas a “Periodismo. Los periódicos, internet y la velocidad

  1. Pingback: Periodismo. “El fin de los periódicos” « Fragmentos – Diarios

  2. Pingback: iPad y la revolución editorial en internet « Fragmentos – Diarios

  3. Pingback: ISOLA EDICIONES, un proyecto de edición | Fragmentos - Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s