Cubaencuentro y la Democracia de las instituciones culturales

Penúltimos Días y los mecanismos de control de la Democracia
El escritor y editor Ernesto Hernàndez Busto realiza un balance de la labor editorial y del financiamiento de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana radicada en Madrid y presidida por Annabelle Rodríguez García

Siguiendo el curso de la polémica crítica sobre el financiamiento de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana y sus publicaciones que se viene desarrollando en Penúltimos Días y en referencia a la relación entre cultura y periodismo subvencionado y sobre la legitimidad de éstas formas de funcionamiento, pienso que la cultura y el periodismo subvencionados no son necesariamente expresiones con las que pudiéramos definir la calidad, la veracidad analizando sólo el aspecto financiero que ha permitido su producción,  se produciría un efecto negativo, si la dependencia de las subvenciones se convierte en el único modo de financiamiento y ésto por una relación real en el anàlisis entre los productos culturales y un mercado en el que deberían funcionar. Por otra parte es conocido analizando la historia, que grandes obras de arte  y creaciones han sido incomprendidas en su tiempo y que gracias a los mecenas y sus “subvenciones” los filósofos, científicos, escritores y artistas han podido realizar sus propuestas y creaciones que se han consolidado en el tiempo por su calidad indiscutible. Gran parte del arte, de la filosofía y de la literatura se han realizado gracias a los mecenas y a las subvenciones.

Todos los periodistas estàn subvencionados, pagados, salvo los que escriban en sus blogs privados mantenidos por su bolsillo y que garantizan su independencia. Pienso que la defensa de la verdad, la objetividad y la ética son un compromiso individual del periodista y del editor que decide la política editorial de la publicación, es una responsabilidad de equipo como lo es el trabajo editorial y de comunicación en las estructuras democràticas empresariales privadas o públicas.

En Estados Unidos, existe el sistema de Fundaciones que reparte becas de investigación científica, artística y en el terreno de las humanidades a escritores, ensayistas. Estas fundaciones colectan de empresas, de grandes industriales, de la banca, muchas veces son grandes industriales que para desgravar impuestos sobre sus grandes fortunas crean éstos sistemas de ayuda a la investigación, la creación y las artes. Son fortunas privadas que subvencionan campañas políticas y que hacen política, desde vínculos con el gobierno si estàn en el poder o desde la oposición. Es ingenuo pensar que la subvención privada està libre de influencia política.

Creo que el problema, no reside en ésta subvención ministerial española, sino hubiera existido es posible o casi seguro que la Revista Encuentro no habría podido editarse, recuerdo un texto de Reinaldo Arenas quejàndose de la falta de interés de las fortunas cubanas de Miami por el arte y la cultura del exilio. Esas subvenciones han existido durante los gobiernos de izquierda y de derecha en España, es la manipulación política que pudiera ejercerse en las decisiones de la política editorial lo que debería preocuparnos, manipulación por parte de los gobiernos de Cuba y de España. Y la manipulación de un consejo editorial fijo que establece una dictadura que decide protege y promociona una corriente estética o política, lo de siempre, la naturaleza humana, una realidad posible si los dineros son privados y al que no podríamos hacer objeción alguna, màs allà de una crítica a partir de referentes artísticos, literarios o políticos, pero Encuentro no es el caso de una asociación financiada de manera privada.

Las subvenciones de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana son públicas y fundamentalmente del estado español que através de éste proyecto intenta proteger en el exilio la creación, su difusión y que propugna y facilita supuestamente el ejercicio de la democracia. Una asociación es una pequeña estructura social, un laboratorio en el que deben estructurarse y ejercerse los mecanismos de la transparencia y la democracia por eso éstos artículos como el de Ernesto Hernàndez Bustos en Penúltimos Días son necesarios porque son los mecanismos de control de la democracia.

 Para todos los que deseamos la democracia y la pluralidad la publicación y su trabajo editorial de éstos años han sido fructíferos a pesar de las críticas que podrían realizarse,  desearía  que hubiera financiaciones para otros proyectos culturales y editoriales y que ésto no implique que el gobierno de España subvenciona una carrera política personal con dinero público. El blog del periodista y escritor cubano Jorge A Pomar viene denunciando desde hace algún tiempo las irregularidades de éstas financiaciones.

 No estoy de acuerdo con la estructura de la Asociación y su funcionamiento como un modelo autocràtico y totalitario que reproduce el inmovilismo de la dictadura que dice criticar, con sus cargos vitalicios subvencionados con dinero público, en la lógica democràtica si es una asociación debe realizar elecciones y por transparencia y para evitar los vicios políticos mantener públicas sus finanzas y la presidencia debería ser limitada con un sistema de rotación, de alternancia como los mandatos políticos gubernamentales en las democracias occidentales.

©2008 Maite Díaz

Anuncios

4 Respuestas a “Cubaencuentro y la Democracia de las instituciones culturales

  1. El problema no es el mecenazgo, el problema es que ese mecenazgo proviene de un partido político en el poder, del Psoe, y directamente del señor Moratinos, ministro de exteriores en funciones, y de la relación estrecha de Anabelle Rodríguez con la dictadura castrista desde hace años.

    Me gusta

  2. El uso de esa subvención es lo que hay que cuestionar, y no centrarse en el tema de la subvención/independencia como la raíz del problema.

    Las subvenciones privadas o públicas siempre responden a políticas en éste caso de cooperación, por qué no aceptarlas haciendo un uso justo de ellas, manteniendo unas finanzas transparentes y un programa acorde con el montante financiero recibido?

    Moratinos entregó ésta y antes el PP entregó la otra, ese no es el problema, el problema es que haya alguien manipulando la opinión con ese dinero sea durante la entrega financiera del PP o del PSOE, porque los empresarios que estàn en Cuba invirtiendo dudo mucho que todos sean del PSOE.

    La subvención ha existido con el PP y con el PSOE y es dinero público, los que comprometen la verdad, la objetividad son los que realizan la política editorial en éste caso Annabelle Rodríguez y su equipo editorial con nombres y apellidos son los responsables de las finanzas y de los resultados editoriales y políticos de su gestión.

    Eso es lo que hay que defender el derecho a exigir a esos ejecutivos cuentas, porque estàn subvencionados con dinero público y la impunidad no puede ser la respuesta en democracia a una gestión que no es sólo cultural es política.

    Creo estamos de acuerdo yo no he querido personalizar hoy porque ya lo hice en los comentarios, y creo que Encuentro debe responder si realmente estàn interesados en la democracia, en el ejercicio de la democracia, si entran en política tienen que aceptar el juego, y la prensa es el control, uno de los controles de la democracia.

    Me gusta

  3. Maite, CE no tiene porque responder nada. No está obligada a rendir cuentas publicamente porque es una asociación sin animos de lucro. Ya le rinde cuentas a quien les dio la subvención. Trabajo en eso y es así como funciona. Otra cosa es que quiera debatir con el Sr. Hernández Busto. Esto de la ética me llama la atención porque también recibe dinero de la adminsitración Bush y este señor le parec muy ético y debería ser igual de crítico porque en tal caso está haciendo la politica de los republicanos pero como el es afin a ese señor pues no dice nada. Me molesta que se use este tema sin sen totalmente justo y objetivo y deje las subvenciones españolas por los suelos y mezclando pueblo, gobierno y dinero público que ya lo has ecplicado 100 veces como tanto otros comentaristas, pero este señor erre que erre con Moratinos. Esto es amarillismo nda objetivo y poliqueo barato.
    Gracias

    Me gusta

  4. Carmen,
    Pues si una asociación sin ànimo de lucro recibe esas cantidades de dinero debía tener la obligación de la transparencia financiera, creo que es un error no exigir mediante mecanismos democràticos una rendición de cuentas a los ciudadanos de la gestión de esos fondos por parte de la asociación, hay cosas que hay que perfeccionar en la democracia española sin dudas. Soy partidaria que las finanzas públicas, los gastos de los políticos sean públicos y que los ciudadanos podamos consultarlas en línea, seguro que habría mucho menos derroche de recursos y gastos inflados e innecesarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s