Fragmentos

mail

La Habana, el Centro Asturiano y el Central Jaronú en Camagüey 

Nací en la Habana en la calle Chacón #18, entre Habana y Aguiar, a varias cuadras del palacio presidencial. A las seis semanas de nacida fuimos para el central Jaronú, situado en la parte norte de la provincia de Camagüey, donde mi papá trabajaba en la producción de azúcar, el fue puntista por un tiempo en el departamento que procesaba el jugo de caña para convertirlo en azúcar, en unos recipientes muy grandes llamados tachos, allí se cocinaba este jugo hasta que perdía la mayor parte del líquido y el resultado era azúcar sin refinar. En el tiempo de la molienda, se trabajaba 3 turnos de 8 horas cada uno los meses que duraba la zafra.

El pueblecito estaba bien diseñado, teníamos cuadras con diferentes tipos de viviendas para todos los trabajadores y empleados de las oficinas. En frente de nuestra cuadra estaba un edificio largo que contenía la farmacia, la oficina de correos, barbería, hotel, restaurant  y la sociedad de recreo. Al fondo de éste edificio y separados por jardines estaba la oficina general.

centraljaronu23
Vista aérea del Central Jaronú durante la década de los años 40, era uno de los centrales màs grandes y productivos de la isla.

Al este de nuestro lugar, que consistía en diez casas unidas, todas con portales al frente, estaban el edificio con dos aulas, la escuela para niñas, separados por jardines le seguía el cine y al otro extremo la escuela de varones. En esa misma cuadra estaba la iglesia y alrededor, completando la cuadra, había un parque con un gran césped y frente a la iglesia unos pinos muy lindos bordeando un camino que iba hacia el segundo parque donde había una fuente ornamental con peces rojos y blancos y plantas de loto.Los pinos se cayeron durante el ciclón de 1932 y sembraron palmas reales.

Recuerdo que mamá daba clases de piano a un grupo de señoras y muchachas en aquellos tiempos cuando yo era muy pequeña y yo estaba siempre presente porque me gustaba oírlas tocar en el piano. Cuando tenía 5 años de edad, fui con  mamá y varias de sus amigas a una función religiosa donde estuvo presente el obispo de Camagüey y se cantaron varios cánticos en honor de la Virgen María. Regresamos a casa y le pedí a mamá que me dejara tocar una cosa en el piano y toqué unos cantos (con una sola mano) que se llaman Oh María, madre mía. Después de eso mamá empezó a enseñarme las notas en el teclado y según fui creciendo, aprendí a leer música e interpretarla. Me gustaba mas tocar de oído porque no tenía que estar leyendo la música.

Asistí a la escuela para niñas cierto tiempo hasta que mis padres decidieron mandarme a la Habana a estudiar en el Centro Asturiano, viviendo con Tía Concha y su familia. Allí estuve por dos años escolares, cursé segundo y tercer grados, y siempre tomando clases de piano. En segundo grado gané premios, se me hacía fácil aprender porque estaba siempre curiosa por todo lo nuevo y en tercer grado me iba muy bien pero había algo extraño en la forma en que tía se conducía conmigo y pude ver que no estaba contenta porque sus hijas no mantenían el mismo nivel en que yo estaba, eso me hizo mucho efecto y pensé que era mejor para mí no poner tanto énfasis en mis estudios.

Las clases de música me gustaban mucho; recuerdo que la profesora, cuyo nombre era Apolonia Gomila, tenía varias alumnas, todas jóvenes mayores que yo, a las que impartía clases privadas. Al final de curso tuvimos exámenes y las que tuvimos mejores calificaciones fuimos a oposiciones. Interpretamos la misma composición musical que todavía recuerdo pero no el nombre y las prácticas fueron privadas. El día del examen la otra muchacha interpretó la pieza musical en una forma distinta a como la profesora me había enseñado a mí y cuando yo terminé la mía en un tiempo  lento, el jurado me preguntó por qué yo había ejecutado en esa forma; les dije que esa era la forma en que me habían enseñado. Me mandaron a practicar por unos minutos en un tiempo mas rápido y cuando me llamaron de nuevo e interpreté la pieza musical, me otorgaron el primer premio que consistió en un busto de Schubert.

© 2008 Concepción González Fornés.

Nacida en La Habana, se marchó de Cuba en 1961.Vive en Arizona donde cultiva un jardín y un huerto.

© Fotografía del interior del Central Jaronú y una vista aérea. Archivos fotogràficos Maite Díaz Gonzàlez. La imagen puede reproducirse en internet mencionando la fuente. Gracias

71 Respuestas a “Fragmentos

  1. Maité, acabo de leer «Fragmentos» y el recuerdo se parapeto detras de mis pupilas. Subi a la pared, miré lejos y no pude otear Jaronu desde mi granero tranquilo del sur. Estuve dos dias de visita en Jaronu, que se empeñaban en llamar Central Brasil. Guardo un grato recuerdo de lo que en ese momento quedaba del que fue uno de los mas modernos centrales y pueblos azucareros de Cuba. Gracias por acercarme a él. Quisiera volver a visitarlo algun dia. Si no te molesta lo agregaré en mi lista de blogs. Tu me diras. Bonne Anné 2009. Saludos cordiales, cAc.

    Me gusta

  2. Gracias Carlos Alberto, he visto tu blog a vuelo de pàjaro, y me gusta, hablas de viajes y de buenos vinos.
    Me alegra mucho tu comentario, se lo enviaré a mi Tía en Arizona es ella la autora, he querido me escriba sus memorias, pues sé que hay cosas de Cuba que perderemos sino nos ocupamos de recoger los testimonios de nuestros mayores.

    Mi abuelo trabajó en Jaronú varios años, mi abuela era profesora de piano. Gracias por tu visita, te agregaré al blogroll, preciosas las fotos de las galletes des rois, Feliz Año 2009

    Me gusta

  3. Esta noche, mi madre de 86 anos me contaba de cuando se mudo para Jaronu en 1933 cuando era nina, a causa de que su papa fue nombrado director de Correos de esa villa.
    Me conto que le gusto mucho ese pueblo y me relato las muchas cosas nuevas que vivio alli.
    Le ensenare copias de las postales que ustedes han mostrado aqui y le leere el relato.
    Creo que le gustaran mucho.
    Gracias mil por dejarme saber mas acerca de ese pueblo.

    Me gusta

    • Respuesta para Alfred:El encargado de correos en Jaronu cuando yo crecia alli se apedillaba Femenias y antes de el estaba de encargado Perez.Quizas una de esas 2 personas era el padre de tu mama’.

      Me gusta

      • Tere Guaty DeWitt

        Gracias Maite, por recordar a nuestro bello rinconcito de Cuba.
        Mi nombre es Tere Guaty DeWitt, hermana de Maggie.
        Cuantos recuerdos el saber de Mayito y de Norberto mis amigos de la infancia.
        Gracias Norberto por recordar a Papi con tanto cariño. Yo muchos buenos recuerdos tengo de Tu Mama y tu Papa.
        Tengo muchas fotos de Jaronu, ya los pondre poco a poco.

        Me gusta

  4. Amaelys Ramos Mora

    Desde hace muchos anos busco personas que hayan vivido en el central Jaronù dal 1949 al 1954.
    Mi abuelo, Rigoberto Mora era dirigente en el Central Jaronù por muchos anos viviò, trabajo y murio en su oficina del central ( en el ano 1953).
    En aquel entonces nadie supo dar explicaziones de lo sucedido, pero estoy segura de que algiuen sabe algo.
    Desde hace anos vivo en Milano y agradezco a todos por este pedacito de historia.
    Amaelys Ramos Mora.

    Me gusta

  5. Gracias Amaelys, Alfred, voy a subir màs fotos del Central Jaronú de los años 40.
    Mi abuelo Antonio González Cabrera, era canario, y trabajó hasta después de la segunda guerra mundial en el Central, luego la familia regresó a La Habana donde mi abuelo falleció en 1949.
    Mi abuela Antonia Fornés Ventura era profesora de piano en el Central.
    Conocí mucho a Teo Espinosa, escritor cubano, muy bueno.Su familia vivía en la casa de al lado de mi familia. Su padre era el farmacéutico de Jaronú, su madre se llamaba Rita.

    Me gusta

  6. Maite,soy oriundo de Jaronu.No recuerdo a tus familiares ,lo mas probable como tu dices que se mudaron en el 44 o 45,mis padres(qpd) seguro que los conocieron . Yo vivia en la misma cuadra( en la casa de esquina al lado del almacen ) .Me crie junto con Teo y su hermano mayor Mario .Muchismas gracias por tus escritos sobre Jaronu’,me fui para Miami en el 60 pero nunca he olvivado al Central.

    Me gusta

    • Norberto:

      Tu eres el hijo de Guachon y primo de
      Tato y Andres?

      Ely

      Me gusta

      • Norberto Cardenas

        El mismo.Hace unos meses te mande’ saludos con una persona (no recuerdo su nombre,) que te conoce y toma cafe’ en la manana donde yo voy.

        Me gusta

      • Dulce Rosado Guaty

        Ely Graciá, te encontré en este BLOG, si estas en Facebook, buscame y si no
        estas comunicate por mi e-mail: dulcerosado@yahoo.com. me encantaria re-encontranos. Nunca te olvidamos y si, yo soy la «guajira de Jaronu almorzando en aquel Restaurant de la Costanera en Buenos Aires», que chiquito es el mundo, verdad?
        Muchos cariños
        Dulcita

        Me gusta

    • Norberto:

      Estuve de viaje, perdona la demora en contestar.
      El amigo es Yoyo (jorge) Montaner. Pidele que te de mi telefono para ver si nos vemos. Hace tiempo que no se de Andres y la familia y me gustaria reestablecer contacto.

      Un abrazo

      Ely

      Me gusta

      • Norberto Cardenas

        Ely,ya no estoy yendo por la manana a tomar cafe’donde va Yoyo Montaner.Me puedes escribir a
        «carquint@aol.com».
        Saludos,Norberto.

        Me gusta

  7. Muchas gracias Norberto, me da mucha alegría que haya gente que desde tantos sitios ha encontrado éste «fragmento».
    La autora es mi tía Conchita, Concepción Gonzàlez Fornés.
    Tengo algunas fotos que subiré. No conozco el Central Jaronú. Mi familia no era de allí mi abuelo trabajó y como no teníamos familia nunca fuimos de visita. Subiré algunas fotos.
    Teo Espinosa que fue un gran amigo de mi padre conservaba muchas fotos. Se reunieron alguna vez mi madre y él y contaban sus recuerdos del Central.

    Me gusta

  8. Maité, que alegría encontrarme con gente de mi terruño. Yo nací y vivi en Jaronú hasta 1959. Mi nombre Margarita Guaty Vallina casada con José Manuel Marrero Canino, mi esposo vivió solo unos años en Jaronú en los cincuentas y precisamente vivió junto a los Espinosa de «la botica» .
    Femenías era el del correo.
    Mi familia fue fundadora tanto de Jaronú como de Cunagua. Hola Norberto.
    Encontré un sitio con fotos de Jaronú que ahora es Monumento Nacional y lo han arreglado un poco.

    http://fotos.ain.cu/main.php?g2_itemId=97670

    Me gusta

    • Norberto Cardenas

      Respuesta a Maggie Guaty:Saludos para tu esposo,para ti y tu familia.Leo tus escritos en el Nuevo Herald.
      Gracias de nuevo Maite’ por darnos esta oportunidad de recordar.

      Me gusta

    • Maggie, estoy hojeando una revista Vanidades de 1939 y vi una foto de una bebe encantadora posando con su hermosa madre. La madre es Margarita Vallina de Guaty y la bebe se llama Margarita. Me imagino que eres tu. Si te interesa tener esa imagen, puedes escribirme a terenoy@gmail.com y con gusto te enviare la imagen en formato .jpg.

      Me gusta

  9. Pingback: Central Jaronú. Camagüey, Cuba « Fragmentos – Diarios

  10. Gracias Maggie Guaty, he hecho otro post explicando la historia de las fotos, de la familia.
    La foto pequeña del interior la voy a subir en otro mommento màs grande. Es una foto muy buena e interesante que muestra el complejo industrial que era el Central, las proporciones de la instalación, de los tachos. Mi madre me hablaba también de Cunagua.
    Cierta la aclaración de los Espinosa de «la botica», porque estaba la familia Espinosa de mi tío, Enrique Espinosa el esposo de mi tía.
    Saludos para usted y su familia y Saludos y gracias a todos.

    Me gusta

  11. Hola Maite, que interesante lo que cuentas sobre tu familia en Jaronú, gracias por compartir fotos y recuerdos. Desde luego que conocimos a los Espinosa de la «botica» y a Mario y Teo. Hablando de Espinosas, también estaba la familia de Jorge Espinosa, (Lilí, Jesús y Tete).

    Un saludo cariñoso para ti Norberto, y para toda tú familia, ¡que bonito encontrarnos con gente de Jaronú al cabo de tantos años!, gracias a Maite.
    José Manuel sentía una gran admiración por tu señor padre (+) y yo los recuerdo muy bien a los dos.

    Cunagua y Jaronú fueron centrales hermanos que construyó Antonio González de Mendoza. Mis abuelos vinieron a Cunagua desde Santa Gertrudis, Matanzas (otro Central perteneciente a G de M), con él, para el fomento de estos dos colosos azucareros. Entre 1919 a 1921 se construye Jaronú, mayor fábrica de azúcar de Latinoamérica y única por su arquitectura en el país. 26 de diciembre de 1921: Inicio de la primera zafra en Jaronú.

    Don Antonio le vende a la American Sugar Company primero Cunagua, y después Jaronú , él continúa como Presidente del Consejo de Administración (Chairman of the Board of Directors), y de vez en cuándo pasaba por Jaronú. Recuerdo de niña cuándo él, ya mayor, visitaba, y le encantaba cambiar arbolitos de un lado para otro. Jaronú era un bello jardín.

    No reconozco la casa de la postal, esa no era la casa de vivienda que yo conocí (así la llamábamos) del administrador, y solamente se construyó una. Tampoco recuerdo que don Antonio viviera en Jaronú, en mi tiempo. Tengo una foto desde el parque mirando hacia esa casona, dime como te la puedo mandar (no tengo web)

    También tengo foto copias de varias fotos que se tomaron durante la construcción de Jaronú y era toda de mampostería, nunca supe que se utilizara material pre fabricado. Cunagua era de madera y la casa de la postal parece la de éste Central. El administrador en mi época fue Fernádez Grao.

    A Norberto le mando un saludo, lo mismo que a ti y a todos los jaronenses que pasen por la página. Seguimos conversando.

    Cunagua, casa del Administrador:

    http://www.panizophotogallery.com/CUBA/CUBA%20BOLIVIA%20-%20CUNAGUA/pages/64450003.html

    Me gusta

    • Hola Maggie,que bueno leer a traves de estas paginas,muy interesante el web site,yo soy sobrino (mas bien sobrino -nieto)de Lili ,Jesus y Tete Espinosa,mi abuela era Adamina Espinosa.Mi bisabuelo Ludolfo Redondo,tambien fue fundador del central.

      Saludos.

      Me gusta

      • Pavel, ven a visitar a Jaronú en cjaronu’s blog.

        Conocemos a toda tu familia, ya te puse otro mensaje en tu anterior comentario.

        Tengo una foto en el blog en dónde aparecen Jesús y Tete, que me mandó éste último.

        Un abrazo,

        Maggie

        Me gusta

  12. Casa de la Administración hoy día en Jaronú.

    La casa está remodelada, ya que supe estaba muy deteriorada años después de la Revolución, al igual que el resto de las casas. Los marcos de los balcones eran cuadrados originalmente. Se nota detrimento de la jardinería, la sequedad del césped, muchos árboles han desaparecido. Y desde luego la pintura estilo «caribeño» que le han puesto no encaja con la línea neoclásica de la arquitectura.
    http://www.panoramio.com/photo/9848916
    Escuela dónde mi mamá daba clases.

    Me gusta

  13. Maite: Soy hermano de Teo y te quiero agradecer tus carinosos recuerdos de el y la oportunidad de saber de viejos amigos de Jaronu. Le he comunicado a la viuda de Teo lo que hemos estado leyendo en tu blog, y me pide te pregunte si tu estas relacionada con el escultor Diaz Pelaez, sobre quien Teo escribio un bello articulo en La Gazeta de Cuba. Dejame saber. A Maggie Guaty: Saludos para ella y Jose Manuel, muy bellos tus recuerdos de Jaronu, conmovedores! Una vez mas, Maite, gracias por todo! Mario.

    Me gusta

  14. Querida Maggie Guaty,

    gracias por todos los enlaces. Y las historias. Tengo que llamar a mi Tía y a mi madre, pues deben recordar a su mamà, y su apellido me resulta familiar de haberlo escuchado en casa.
    Si quisiera escribir algo sobre Jaronú, el blog està abierto para usted. He leído que escribe en el Herald y buscaré sus artículos. Muchas gracias , Maggie y un abrazo a todos. Subiré fotos que tengo aéreas, y alguna en que se ve la iglesia.
    Abrazos, Maite.

    Me gusta

  15. Estimado Mario,

    gracias a usted. A Teo lo conocí muy pequeña, diría que es de los rostros que guardo de la infancia, ya tengo 45 años. A su mamà Rita también la conocí.
    Teo iba cada domingo a casa de mi padre. Era un ritual. Allí nos reuníamos sus hijas y varios amigos. Hace poco, recordando, le escribía a un amigo que extrañaba mucho aquellos domingos en La Habana.
    Eran dos lectores voraces, Teo y mi padre. Me prestaba libros, me recomendaba otros. Un hombre encantador que mi padre quería como a un hijo.
    Las cosas de la vida. Que mi familia materna y la suya hayan sido vecinos en Camagüey. Cuando mi padre falleció, Teo estuvo en casa con muchas fotos del Central y pasamos una tarde maravillosa. Ellos acordàndose del Central. Teo es uno de los amigos de mis padres que recuerdo siempre como de la familia.
    El artículo de Teo Espinosa, publicado en la Gaceta lo he recuperado y lo voy a publicar aquí. Creo son las palabras màs hermosas que se han escrito sobre él. Muchas gracias, Mario. Saludos a la esposa de Teo y abrazos a toda la familia. Maite

    Me gusta

    • Querida Maite: He estado comunicandome con Martica, mi cunada, y te envia un abrazo para ti y tu familia, y su agradecimiento por todo tu carino para Teo. Se lo escribo todo en E-Mail, no tienen Internet. Ella y mi sobrino (Mario IV) viven en nuestra casa donde tu les conocistes, es deprimente ver las fotos del edificio. Mario cumplio 18, y empieza filosofia en la universidad. Me parece que nacio un ano antes de que tu salieras de Cuba. Marta me cuenta algo que puede ser de interes para ti y los amigos de Jaronu: hay un senor de 85 anos, Hilario Beliz, que trabajo en Jaronu por mucho tiempo, comenzando en 1937. Era mecanico y vivia en la cuarteria de los trabajadores. Vive en el edificio de al lado de Marta, y recuerda a nuestras familias y a muchos de nosotros como ninos. Yo no lo recuerdo de Jaronu. Quizas tu o tu mama lo conocieron en el Vedado, suena como el mismo edificio de Uds. Un abrazo para ti, Maite, y mil gracias por todo!

      Me gusta

      • Querido Mario,

        qué alegría que Martica y Mario estàn bien, cuànto me alegro. Este fin de semana trataré de colgar el escrito de Teo. Es algo especial para mí guardar esas palabras suyas. Las leo a cada rato. Un abrazo y un beso grande para Martica y Mayito, me alegro mucho que estudie filosofía. Un abrazo Mario para tí y tu familia.

        Me gusta

  16. Querida Maite:
    Este intercambio me ha situado espiritualmente en «aquel» Jaronú durante el fin de semana.
    A Mario le envío un saludo cariñoso extensivo a su familia.
    Maite, en el Herald, escribo frecuentemente a «Opinión» y tengo la suerte de ser publicada. Soy colaboradora del blog de Ichicawa, y he publicado viñetas en distintos blogs.
    Dándote las gracias por tu amable ofrecimiento te adjunto algo que escribí sobre mis recuerdos de Jaronú.

    Mi Terruño

    En el mes de diciembre del año 1921 el central Jaronú realizó su primera molienda. Considerado durante la década de los años cincuenta, el Central azucarero más grande de Cuba, y el mayor productor de azúcar del Mundo.

    El batey era de mampostería, pintado de blanco con brillantes tejados rojos, sus construcciones estaban unificadas en una misma línea arquitectónica, con motivos clásicos y reminiscencias del estilo de Boullèe y Ledoux, (arquitectos franceses).

    Era un hermoso concepto de ciudad jardín, colmada de flores, fuentes, y verde follaje, las aceras estaban sombreadas por altos árboles. Hileras de majestuosas palmeras flanqueaban sus tres parques. Tierra colorada, cañaverales en su periferia, el dulce olor del guarapo, los ruidos de la molienda, todo inmerso en la fresca sombra de la Sierra de Cubitas, este fue el escenario de mi niñez y adolescencia.

    El Parque de la Fuente- Llamado así por tener en su centro una enorme fuente llena de peces de colores y lirios flotantes. En las tardes después de la escuela y de merendar, los niños se juntaban en este parque acompañados de algún familiar, colmando el ambiente de risas, juegos, y travesuras. La hora de retirarse llegaba cuando el reloj de la Iglesia que se encontraba muy cerca, en «el parque de la Iglesia» -y que sonaba como el Big Ben-, tocaba seis campanadas.

    En esas tardes de juegos me recuerdo “encaramada” en las ramas de los inmensos laureles del parque con mis amiguitas, nos imaginábamos princesas en bellos palacios, o trapecistas de circo, nos divertíamos de lo lindo subiendo cada vez a ramas más altas, hasta que los inquilinos del árbol: una familia de chipojos, (enormes camaleones), asomaban enojados sus horrendas cabezas de dinosaurios enanos, obligándonos a bajar del laurel precipitadamente, al grito de: ¡ya llegaron!

    El Club- ¡Aquellos bailes infantiles!, la emoción de estrenar un vestidito e ir a bailar como la gente grande. Más tarde de jovencitas nos engalanábamos desde temprana hora para desfilar por la entrada del Club como pavos reales, disputándonos el lugar de la más bella y mejor bailadora, y disfrutar de las mejores orquestas y conjuntos habaneros que venían a deleitarnos con su música. Los que no sabían bailar se pasaban la noche mirando a los demás, y planeando pedirle al día siguiente a su pariente bailador, que les enseñara algunos pasitos para poder «defenderse» en el siguiente baile.

    La Arboleda- Era un espacio prohibido, que junto a la cancha de tenis nos ofrecía voluptuosamente numerosas especies de mangos, como en postal a color de algún famoso puesto de frutas. Nunca supimos la razón por la cual no se permitía la entrada a aquel paraíso, la verja estaba debidamente cerrada con candados y cadenas, desde luego, esas seguridades no impedían que saltáramos la cerca y nos internáramos en ella, para proceder a indigestarnos en una bacanal de mangos filipinos.

    l Campo de pelota- En él se batían en lucha “beis bolera” los equipos de Cunagua y Jaronú, Centrales azucareros hermanos por pertenecer al mismo dueño, y rivales por convicción, ¡esos si eran juegos de pelota!

    La Playa – Esta se encontraba a escasos quince minutos en «máquina» desde el Central, era donde pasábamos los veranos. Constaba nuestra playa (Jigüey) de una hilera de casitas estilo cabaña frente al mar, el Club era muy original y diferente, estaba situado en un pequeño cayo al cual se llegaba atravesando un larguísimo puente.

    Era una temporada de baños de mar de duraciones maratónicas, paseos en veleros a los cayos cercanos. Remábamos, explorábamos el playazo, y los bosquecitos aledaños cuyos árboles estaban repletos de orquídeas silvestres, así como los manglares que era toda una aventura internarse en ellos. O bien nos contentábamos con sentarnos en el amplio portal con la familia, a disfrutar del aroma del mar y la fresca brisa.

    Tantos y tantos recuerdos, el hogar con mis padres y hermanos, los vecinos, el bello batey, el colosal Ingenio, añoranzas de un pasado feliz e inolvidable, de un paraíso perdido.
    ¡Como te extraño Jaronú!

    MGuatyMarrero
    ©Protected by Copyright 2000-

    Me gusta

  17. Norberto Cardenas

    Para Jose Manuel y Maggie mis saludos y afectos,tantos recuerdos! y entre estos los de una persona que mi padre y el fueron grandes amigos y yo considero que fue una de las personas mas queridas en el Central,Rafaelito Guaty.
    Maite,de nuevo las gracias.Mario,saludos(aunque nos hablamos diariamente)

    Me gusta

  18. Fotos del parque de la fuente con vista a la Vivienda, y el Club de la Playa, antes que se agregara la marquesina. Saludos, Maggie

    http://farm3.static.flickr.com/2439/3586273384_674ba7cf3a.jpg?v=0

    http://farm4.static.flickr.com/3393/3586296882_2ea211be6b.jpg?v=0

    Me gusta

  19. Querida Maggie,

    qué maravilla ! lo subiré mañana en post, con fotos. Y haremos un homenaje al Central Jaronú.
    Muchas gracias a todos. La memoria hay que recuperarla, sobre todo para los que nos criamos ya en el desastre post 1959.
    Gracias a todos voy a digitalizar bien para que puedan conservar las fotos aéreas que tengo que se ve el trazado urbanístico organizado, todo arbolado, con jardines. Y el Central imponente.
    Un abrazo a todos. Y gracias especiales Maggie por ésta colaboración.

    Me gusta

  20. Puchy (Olympia) Guaty Lotz

    Yo soy Puchy Guaty (hermana de Maggie) primero que nada un saludo afectuoso a Mario y a Norberto, y a éste último darle también las gracias en nombre de mis hermanas-os y mío, por sus palabras sobre mi querido
    padre.

    Maite infinitas gracias por reunirnos y poder recordar a nuestro inolvidable Jaronú. Quiero hacer una pequeña aclaración: los bateyes que mencionas de casas muy pobres estaban en las “colonias de caña”, y no eran propiedad del Central, ni se encontraban en el interior del batey de Jaronú. Estaban en manos privadas y portaban el nombre de sus dueños. Había cientos de éstas. Allí en las distintas colonias efectivamente, era en dónde vivían los haitianos que venían al corte de caña cada año, y no en el batey de Jaronú.

    Aquí se anuncia que Jaronú es nombrado Patrimonio de la Humanidad:

    http://www.pprincipe.cult.cu/esmeralda/index.php?pag=noticia81.php&titulo=Jaron%C3%BA,%

    Me gusta

    • Puchi y Tere: Mis saludos carinosos para Uds. y sus familias. Gracias a Maite y su referencia a Teo podemos conversar ahora. Me quiero unir al comentario de ese VIEJO y sabio jaronurense Norberto (creo que de apellido Cardenas), sobre Rafael. Comparto este recuerdo con Uds. y con Maggie: El dia antes de que nos ibamos de Jaronu, para siempre, Rafael vino a nuestra casa y papa y el se sentaron en los viejos sillones de madera, y pasaron el mediodia «recordando». Y la manana siguiente, de madrugada, cuando Aleido el «chofer» vino para llevarnos a Florida ahi estaban Sagua , Rafael, Chavez, Justino «el maquinista» y otros amigos para despedirnos. Fue bello y triste, y ni siquiera nos imaginabamos la tragedia historica que nos aguardaba. Otro enlace con Jaronu: Rita, mi esposa de 47 anos (gracias al Senor) es hija de Heberto Espinosa, de Matanzas, quien por unos anos trabajo como mayoral de la colonia de Antonio Fabar en Jaronu. Cuando ella y sus padres visitaban a Jaronu se hospedaban en el «four stars» hotel de Rouco, y comian en la fonda de Arza, y visitaban la botica, donde papa siempre le daba un juguete. Y aqui termino por hoy, porque Maite se va a arrepentir de haber empezado este blog. Puchi, te recuerdo como la mas joven de nuestra generacion, y Tere, como Norberto dice, siempre fuiste buena amiga. God bless you!

      Me gusta

      • Tere Guaty DeWitt

        Mayito (Mario) pero para mi siempre serás mi amigo Mayito. Cuanta alegría el saber de ustedes. Para Papi la partida de sus amigos fue muy dura, nunca los olvido, siempre contaba anécdotas de ellos, sobretodo de su buen amigo Saguita el papa de Norberto. Las bromas que le hacían a Martín el que mantenía la oficina, y muchas más.
        Muchos buenos recuerdos de tu mama y tu papa, y sobre todo de Teo (epd), con su tremenda energía.
        Siempre añorare a mi Jaronu y aquellos buenos amigos que nunca se olvidan.
        No tengo palabras como expresar mi agradecimiento a Maite por este blog sobre Jaronu.
        Tu blog fue un regalo inesperado, donde pudimos regresar al lugar de la infancia, por medio del blog, hemos caminados las calles de nuestra tierra colorada, visitamos amigos, y recordamos aquellos ya idos pero nunca olvidados.
        A todos gracias por los recuerdos.

        Me gusta

  21. Para Puchi y Tere,mis saludos afectuosos para uds dos y sus familias.Tere, como bien dijistes amigos de la infancia.El relato de Maggie sobre los juegos en el parque y el tiempo en la playa me hace pensar si alguien tuvo ninez y juventud mejor que la que pasamos en ese querido Jaronu’.
    Maite’, de nuevo las gracias por permitirnos recordar.

    Me gusta

    • Dulce Rosado Guaty

      Norberto, Te encontré en este Blog, comunicate conmigo, nosotros nunca los olvidamos, pero aqui la vida es tan complicada que si no fuera por el Internet, nunca sabriamos los unos de los otros, Si estas en Facebook, buscame y si no me envias un e-mail a dulcerosado@yahoo.com
      Muchos cariños
      Dulcita

      Me gusta

  22. Gracias Norberto por tus recuerdos de mi padre y de la amistad que unió a nuestros progenitores. Esos seres queridos siguen viviendo en nosotros y hoy están presentes en éste bello encuentro nuestro con Jaronú.
    Un abrazo cariñoso de José Manuel y mío.

    Me gusta

  23. Pingback: El Central Jaronú. Un monumento de la industria y el urbanismo en Cuba « Fragmentos – Diarios

  24. Al leer estas crónicas y comentarios sobre Jaronu el corazón me ha dado un vuelco.
    Mis abuelos vivieron casi toda su vida ahí (mi abuelo fue el jefe de la planta eléctrica) y casi toda mi familia materna es del central. Mi mama y mis tías nacieron y se criaron allí, hasta que les toco estudiar y se fueron para la Habana, donde yo nací en el año 1971.
    Los mejores recuerdos que tengo de mi infancia son del central, de su gente, de su tierra colorada, donde pase todas mis vacaciones escolares. Allí corretee por el parque, la farmacia, fui a las “Matinée” del cine, aprendí a montar bicicleta, a tirar con tira-piedras, a comer mamoncillos sin mancharme la ropa… En Jaronu hice mis primeros amigos, los que duran para toda la vida.
    Y contrariamente a la lógica de lo habaneros, desde muy chiquita aprendí a decir que yo era “de Jaronu” cuando me preguntaban donde había nacido, cosa que me enseño mi madre, muy orgullosa de sus orígenes.
    Mis abuelos que se llamaban Carlos Acosta Martines y Rosa Batista Santalla vivían en la calle de la entrada del central, sus hijas son: Miriam, Marina y Marieta. Quizás algunos de Uds. las conozcan…
    Mil gracias por compartir sus recuerdos! Y si, yo también extraño mucho a Jaronu!

    Me gusta

  25. Gracias nuevamente por los recuerdos… Quien pudiera volver el tiempo atras?
    Yo soy hija de Miriam,la mayor del matrimonio de Carlos Acosta,que era uno de los jefes de la planta electrica del central,casado con Rosita Batista,hija a su vez de Antonio Batista,que fue maestro fundidor y el jefe de la fundicion alli,casi todos los años desde el machadato hasta que se retiro en los 60…La familia Acosta Batista,vivia en la calle de la entrada de la fabrica,al fondo de donde vivian precisamente los Espinosa,los Reboredo,Marrero,Norberto,etc.tambien tenian una casa en esa playa de Jiguey,exactamente a tres casas de los Guaty,al lado de la de Alberto Redondo,Julio Vallina y luego los Guaty.Mi mama era contemporanea con Puchi,y la recuerda con mucho cariño,aunque por supuesto,conoce de todos los jóvenes de esa epoca.

    Me gusta

  26. Hola Milay:
    El nombre de Miriam Acosta nos sonaba a las tres, y ahora que especifícas, la ubicamos mejor en nuestros recuerdos (hace muchos…. años) Tenemos una foto muy antigua del interior de la oficina «Área de Contabilidad y Nómina» en la que aparece un señor de pelo negro, robusto, y ojos claros y lo reconocemos como Carlos Acosta. Pero dices que tu papá trabajaba en la planta eléctrica, no puede ser él. También conocimos a Eliseo Acosta.
    Recordamos dónde vivia la familia Batista, y la ubicación de la casa de la playa.
    Le enviamos un afectuoso saludo a Miriam, y a tí las gracias por haber compartido la nostalgia que nos proporcionó Maite.

    Un beso,

    Maggie

    Me gusta

  27. Gracias a todos, no saben qué contenta estoy de leerles y ver cómo recuerdan y se encuentran…
    Saludos a todos. Gracias y feliz fin de semana.
    Maite.

    Me gusta

  28. Fragmentos:

    Fragmentos

    Me gusta

  29. Puchy (Olympia) Guaty Lotz

    Mario, gracias por tus saludos y por el bitter sweet recuerdo del día en que salieron de Jaronu. Te imaginas la tristeza de nuestros padres al despedir amigos de toda una vida, sabiendo que con cada adiós se perdía otro pedacito de Jaronu. Mil gracias a ti al igual que a Norberto por recordar a papi con tanto cariño. Anécdotas del Central fueron parte del día en nuestro hogar, papi recordaba con mucha nostalgia a sus queridos amigos.
    Al leer “Fragmentos” me doy cuenta que aunque éramos jóvenes cuando salimos de Jaronu este pueblito pequeño y aislado imprimió huellas profundas las cuales nos mantiene unidos a través de años y distancia.

    Abrazos para ti y familia al igual que para Norberto y familia.

    Milay, espero encontraras mi respuesta (esta en la otra pagina de Fragmentos) enviando muchos abrazos a tu mama Miriam al igual que a ti y familia.

    Mayte saludos y abrazos al igual que a todos en el blog

    Me gusta

  30. Maité:

    Mi nombre es Jorge Porta y yo también pasé los mejores anos de mi juventud en el Central Jaronu, te escribo estas letras para darte las gracias por recordar lo bonito del Batey y por los amigos y amigas inolvidables.
    Mi padre fué el jefe de almacén y mi abuelo jefe de maquinaria, no podemos olvidar que el Central su propio aeropuerto y que de ese aeropuerto volaba el pequeno avion del Central y también el del ingeniero Sorensen.

    Nuevamente gracias por esos recuerdos.

    Me gusta

    • Dulce Rosado Guaty

      Jorgito:
      A ver si tre acuerdas de mi, soy Dulcita Rosado Guaty, buscame en Facebook (si estas tu tambien) para re-encontranos; nos daria mucho gusto saber de ti y de toda tu familia. Tambien puedes enviarme un e-mail a: dulcerosado@yahoo.com. Sabes que Maggie Guaty Vallina, tiene un BLOG? es CJaronu, puedes entrar y ver fotos viejas, pero viejas de verdad.
      Aqui la vida es tan complicada que si no fuera por el internet no podriamos mantenernos en contacto.
      Cariños
      Dulcita

      Me gusta

  31. Pingback: Mi Terruño « Cjaronu's Blog

  32. Hola a todos antes que nada agradesco esta oportunidad de poder escribir acerca de este hermoso y adorado lugar.Naci en el Central Brasil y vivi ahi hasta los 15 años, lo recuerdo como una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.Nunca he sido tan feliz como lo era en Brasil.Repito me satisfase mucho poder encontrar estas informaciones y textos acerca de Brasil

    Me gusta

  33. Kirenia Gómez Pérez

    Gracias a todos los que hicieron posible la existencia de esta sitio del Central Brasil

    Me gusta

  34. Querida Maggie, tienes en verdad un Blog fantástico, bien organizado y con muchos escritos interesantes.
    Yo te felicito porque he visto pocos blogs tan buenos y up-to-date como el tuyo.
    Estuve buscando a mi Cheo Burumba pero no lo encuentro.
    Si puedes dime que sección debo abrir.
    Un abrazo,
    Martha Pardiño

    Me gusta

  35. Martha se equivocó de blog, ya nos comunicamos.

    Maite una disculpa y el afecto de siempre,

    Maggie

    Me gusta

  36. Andres R.Rodriguez

    Cuantos recuerdos,el batey,el terreno de pelota ,la playa JIgueydonde la brisa era extremadamente a gradabley sobre todo las personas que habitaban en Jaronu,aquella fue una vida sana,alegre y todo eso contribuyen a que nos recordemos tanto el uno del otro,mis felicitaciones a Maggie y toda su familia. a mayte no la recuerdo no creo sea de mi epoca pero la felicito por esa idea maravillosa que tanto nos ha a dado a recordar.se acuerdan de las carboneras a donde soliamos ir a banarnos en el canal,era tono el hijo de puro el pescador o kino que usualamente nos llevaba en la chalana llamada ROSINAy quien se acuerda de las regatas entre la CARMITA la lancha de Crispin ,y la Rosina y el barco de Lameiro aun recuerdo ver a Cuqui Leon y a German nadando desde el club hasta el canal. Y los viajes a la pasa de batista cayo romano.Que tiempos aquellos,siempre frescos en mi memoria
    .Andres R.Rodriguez

    Me gusta

    • Hola andres leyendo tu comentario me emocione yo soy nieto de puro el pescador viviamos en jiqui me crie con mos abuelos la hija de puro nilda luego me fui para villa clara tengo algunas fotos de ahi si pudieramos contactar en facebook me encontrara. orlando perez. Gracias

      Me gusta

  37. Andres R.Rodriguez

    Para Margarita Guaty Vallina .Aquellos bailes infantiles que se daban en el club de Jaronu recordaras varios fueron amenizados por el conjunto de los hermanos Tabio .Tu padre mi amigo Rafaelito gran bailador y mejor amigo del cual tengo los mejores recuerdos gustaba de amenizar fiestas en Jaronu,recuerdo cuando llevo para la playa la vitrola para que tuviesemos musica y bailar los domingos en la matinee en los altos del club Jiguey.Saludame a Puchy y a Teresita las recordamos con nostalgia
    ,tambien a tu esposo Jose Manuelinformale a Teresa que seguimos viviendo en la misma casa en Pompano Beach.Un fuerte abrazo Andres

    Me gusta

    • Dulce Rosado Guaty

      Andres, me encontre con este Blog de Maite y disfruté muchisimo todos los escritos de mis viejos amigos, buscame en Facebook (si estas tu tambien) para re-encontranos; nos daria mucho gusto saber de ti y de toda tu familia. Te envie un recadito en el Blog de Maggie Guaty, pero no he recibido respuesta.
      Tambien puedes enviarme un e-mail a: dulcerosado@yahoo.com.
      Aqui la vida es tan complicada que si no fuera por el internet no podriamos mantenernos en contacto.

      Muchos cariños
      Dulcita

      Me gusta

  38. Hola Andrés, mis hermanas ya te vieron en «cjaronú blog» y te han dejado mensajes en él contestando los tuyos, al igual que yo.

    Veo que estás visitando a Maite que fue la que comenzó toda esta nostalgia poniendo un escrito de su mamá -enviado por su tía sobre Jaronú-.

    La mamá de Maite nació en Jaronú, ella nunca lo conoció.

    Sobre los Tabíos, el Club de la playa, y el traga nickel de papi ¿cómo olvidarlo?

    Los bailes infantiles nos enseñaron a bailar a todos.

    Pasa por cjaronú aquella es tu casa:
    http://cjaronu.wordpress.com/

    Maite, muchos cariños y el agradecimiento de siempre por acogernos en tu espacio,

    Abrazos a ambos,

    Maggie

    Me gusta

  39. A Maggie y a todos los que vienen y pasean por Jaronú, muchas gracias a todos, no saben cuànta alegría me da ver los mensajes de gente que se encuentran y cuentan sus historias me los leo todos, es increíble la memoria y los recuerdos.

    Un homenaje a Teo Espinosa, a mi tía Concepción Gonzàlez Fornés, a mi madre y a mi abuelo que trabajó varios años en el Central Jaronú durante la década del 30 y el 40 del siglo XX. Ha llovido, pero los recuerdos de mi madre siempre fueron nítidos y el escrito Fragmentos de mi tía Concepción Gonzàlez Fornés y el de Maggie Guatty son la memoria de un lugar hermoso. Muchas gracias a todos por las anécdotas.

    Me gusta

  40. Hola a todos los que mantienen en sus memorias los bellos recuerdos de este pueblo bello y con tanta historia actualmente abandonado y por muchos olvidados.Mi familia vivio muchos años alli y aun queda parte de nuestro arbol geneologico por esos lares,mi ascendencia de apellido Rios, una familia casi toda trabajadora del central y que residian en las modestas y agradables casas del Batey La CEIBA, aunque residia en Camaguey mis vacaciones siempre fueron en ese lindo y enigmatico lugar…El Central Jaronu… alli aprendi a montar bicicleta, a subir en matas y degustar los distintos sabores de las variedades de mangos…mamey, manga blanca,mango ediondo, etc.., tambien ibamos todos los primos a darnos un chapuzon en las tardes al canal que aunque rodeado de esa bella tierra colorada tenia un agua calida y transparente,en mi mente guardo bellos recuerdos de la arquitectura del pueblo o del central como decian mis primas, ibamos a montar en bicicleta y recorriamos las calles, dando vueltas al parque, a la iglesia al copelita ya en los años sesenta y setenta, todavia en esa epoca se mantenia su tradicion de los viajes a Jiguey en familia, las visitas al Club y lo agradable de recorrer ese muelle hecho de tablas que en ocasiones al faltar alguna se convertia en un acto de acrobacia para saltar, lo bello de ver desde alli las famosas levisas que se escondian en las aguas fangosas, el baño de los pequeños a la entrada y a la izquierda del club donde las madres y abuelas se sentaban en la orilla a ver los pequeñines jugar sin peligro y al seguir hacia atras ya estaba el resto del muelle con sus dos escaleritas con diferentes profundidades, era precioso sentarnos en la Marquesita rodeada de sus balcones de madera y ver el fondo marino y las casitas que veiamos en el litoral, casitas de techos de guano tan frescas y agradables para veranear, algunas con pisos de tabloncillo, otras en pilotajes, otras mas sencillas con sus balconcitos,recuerdo la llamada casa de los guardafronteras, la casa del administrador de la playa al lado del restauran que quedaba frente a la entrada del muelle, poco a poco se fue poblando mas este balneario y se hicieron albergues para la gente de Florida con su respectivo muelle , alli conocimos muchas amistades y aprendimos a nadar,las personas fueron robando espacios al manglar y contruyendo casi en el agua, yo disfrutaba pasear y conocer toda la extension que iba adquiriendo el litoral,me gsutaba tambien aplastar las almendras y sacar sus semillitas lo que disfrutabamos todos los primos hasta ponernos las uñas moradas, fue triste para mi despues de un tiempo visitar este querido lugar y ver que casi todo esta destruido, con la contruccion de pedraplen la playa paso a un lugar sin importancia, no le han dado mas mantenimiento, se destruyo el bello club y solo nos queda en nuestra memoria aquel lindo lugar que un dia sirvio para las familias de jaronu, igual ha pasado con el pueblo del central, y si algunos recuerdan la playa Guanaja les dire que esta corrio la misma suerte, ya soy una persona madura y he viajado el mundo, he visitado lugares bellos y exoticos pero sinceramente cuando cierro los ojos y quiero tener recuerdos felices simpre me llegan las imagenes de mi infancia visitando mi familia en jaronu y los viajes a la playa Jiguey,con estos recuerdo vuelvo a vivir y a recordar mis abuelos queridos que ya no estan entre nosotros, mi querido padre llamado por muchos Ricardito que amo mucho su tierra y sus cañas y aprendio y dedico muchos de sus años al trabajo agotador de los centrales,recuerdo a mis tios abuelos tan queridos y agradezco que exista este espacio para mantener el recuerdo de un lugar que todos los que lo conocimos aprendimos a amar.

    Me gusta

  41. Mónica me gustaría publicar tus recuerdos en cjaronu, un blog dedicado al Central, cuya idea brotó de aquí de «Fragmentos», de la querida Maite.

    Escribeme a: guatymarrero@mail.com

    Y entra en: http://cjaronu.wordpress.com/

    Me gusta

  42. eduardo martinez diaz

    maite,no puedes imaginar cuantos hermosos recuerdos me haz traido a memoria,yo naci en 1962 ,pero al igual que todo tu club de amistades,sostengo aun en mi paladar lo esquisito de la dulce graminia,como tambien lo salado de sus aguas ,que hemanaba aquelprofundo poso que se encontraba entre la planta electrica y el taller de fundicion dentro del enclave de disho central.tambien recuerdo la fuente donde disfrutabamos de los colisables rojos y verdes que metian y sacaban unos senores ,que por sierto les llamabamos ,los saca pejes y mete pejes ,estos senores vivian en el chalet contiguo al parque ,por sierto despuez de la mancion del dueno erace la mas extensa, recuerdo sin temor a equivocarme,constaba de 8 cuartos y erase una de las mas conservadas en jaronu, me biene a memoria por lo de la dama que se apellida guwatys, debe ser de su parentela seguro andres watys ,que vivia en la segunda casa al bajarse uno por las escaleras del parque, mas presiso al lado de la mancion de grau ,yo vivia en moscu ,la casa de la grande arboleda de mangos y aguacates donde estaba la mas grande mata de mamoncillos en jaronu .esta casa fue anteriormente de miguelito garcia, quizas te ubiques donde era ,despuez del campo de tenis ybasquet-boll,hacia el sur dos cuadras mas o menos ,recuerdo mucho cuando en primaria nos gosabamos en aquellos arboles frondosos que les colgaban unosw bejucos que entretejidos ,lo usabamos como si fueramos tarzanes ,ese era un gran entretenimiento en los recesos.bueno desearia contarles de las delicias de jiguey pero eso lo reservo para otra pagina de anoranzas de jaronu.hasta siempre su amigo el gorito,bendisiones del altisimo para todos y gracias……

    Me gusta

  43. eduardo martinez diaz

    maite,no puedes imaginar cuantos hermosos recuerdos me haz traido a memoria,yo naci en 1962 ,pero al igual que todo tu club de amistades,sostengo aun en mi paladar lo esquisito de la dulce graminia,como tambien lo salado de sus aguas ,que hemanaba aquelprofundo poso que se encontraba entre la planta electrica y el taller de fundicion dentro del enclave de disho central.tambien recuerdo la fuente donde disfrutabamos de los colisables rojos y verdes que metian y sacaban unos senores ,que por sierto les llamabamos ,los saca pejes y mete pejes ,estos senores vivian en el chalet contiguo al parque ,por sierto despuez de la mancion del dueno erace la mas extensa, recuerdo sin temor a equivocarme,constaba de 8 cuartos y erase una de las mas conservadas en jaronu, me biene a memoria por lo de la dama que se apellida guwatys, debe ser de su parentela seguro andres watys ,que vivia en la segunda casa al bajarse uno por las escaleras del parque, mas presiso al lado de la mancion de grau ,yo vivia en moscu ,la casa de la grande arboleda de mangos y aguacates donde estaba la mas grande mata de mamoncillos en jaronu .esta casa fue anteriormente de miguelito garcia, quizas te ubiques donde era ,despuez del campo de tenis ybasquet-boll,hacia el sur dos cuadras mas o menos ,recuerdo mucho cuando en primaria nos gosabamos en aquellos arboles frondosos que les colgaban unos bejucos que entretejidos ,lo usabamos como si fueramos tarzanes ,ese era un gran entretenimiento en los recesos.bueno desearia contarles de las delicias de jiguey pero eso lo reservo para otra pagina de anoranzas de jaronu.hasta siempre su amigo el gorito,bendisiones del altisimo para todos y gracias……

    Me gusta

  44. Dulce Rosado Guaty

    Maite: Por favor suscribeme a tu pagina, yo tambien soy de Jaronu, prima de Maggie Guaty Vallina.
    Gracias
    Dulcita Rosado Guaty
    dulcerosado@yahoo.com

    Me gusta

  45. Pablo A. Canals

    Las memorias que conservo de ese maldito lugar son funestas. Fue en el Central Jaronu donde los sicarios de la Seguridad de el Estado (G-2) detuvieron a mi padre en Enero de 1973; celebrandole posteriormente un juicio injusto y totalmente parcial. Un juicio al estilo circo romano. Lo acusaron de sabotaje; actos los cuales mi padre nunca cometio. Su unico «delito» fue simplemente nunca haber simpatizado con el regimen de Castro. No me interesa jamas regresar a alli. Mi unica satisfaccion ha sido ver como (castigo divino?) la industria azucarera de Cuba se ha ido autodestruyendo con el paso de los años.

    Pablo A. Canals
    Miami, Fl

    Me gusta

  46. Yosvany Gómez Pérez

    Hola a todos, un placer contar con este sitio para todos los que somos o fuimos de este pueblo, vivi duarnte 18 años allí donde tengo la mayor parte de mis vivencias. Aunque en estos momentos está algo deteriorado sigue siendo mi tierra «Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino», mis bisabuleos, abuelos y padres son naturales Jaronú, soy de la familia de los Gómez Pérez, muchos por cierto están allí actualmente viviendo.
    Bueno saludos a todos los del Barrio.

    Me gusta

  47. Pingback: Jaronú declarado Monumento Nacional | Cjaronu's Blog

  48. Interesante exposicion del coloso de Cuba,mi abuelo DIEGO LOPEZ MACIAS trabajo para el central pues era ingeniero agronomo,mi madre nacio en Esmeralda,y es notable leer tantas anecdotas donde vivieron mis ancestros.

    Me gusta

  49. Es notable ver tanto de Esmeralda y sobre el central Jaronu,mi abuelo DIEGO LOPEZ MACIAS,era ingeniero agronomo y trabajo en el ademas mi madre nacio alli,interesante ver anecdotas del lugar de mis ancestros.

    Me gusta

  50. Andrés Antonio Brunet Mikuskiewicz

    Hola Maité, te felicito por dejar atesorado en tu web, parte de la Historia de Jaronú, y leer comentarios de las familias que nacieron, o ahí estuvieron algún tiempo. Ahora, sumaré mi aporte, al respecto.

    De niño, fui una vez con mi padre a Jaronú, pero no recuerdo los detalles de ese bello lugar. La información que tengo, es por las historias de mi padre y tía paterna.

    Hoy, me encontré en Internet, los escritos tuyos y los de Maité y ha sido un placer leer sobre el lugar, donde una vez vivió mi abuelo. Un ser amado, y que sólo pude disfrutar siendo un niño.

    Mi querido abuelo: Antonio Rafael Brunet, trabajó en el Central Jaronú muchos años, fue Jefe de Electricidad del mismo. Su ingenio y creatividad, le sirvieron para construir y reparar equipos eléctricos, que aún se conservaban en el central por años.
    A pesar de su color, Antonio Brunet, siempre fue respetado y admirado por los directivos y personal americano que ahí dirigían el central.

    Del fruto de su amor con mi abuela Aurora (la que nunca conocí, porque falleció a temprana edad) nacieron sus 2 hijos: mi padre Pedro Antonio Brunet Pedroso, y mi tía Zenaida Brunet.

    Mi padre vino a estudiar la carrera de Medicina a la Habana ,y con él, el resto de la familia.
    (creo que la casa de ellos en Jaronú, fue años después, un Policlínico).

    Mi padre se hizo médico y se especializó en Cirugía Vascular y Angiología. Se casó, con mi madre Danuta, una Polaca que conoció en Checoslovaquia, y de esa unión nací yo, y mi hermana Dana años después. Seguí sus pasos y también me hice Médico.

    Tía Zenaida, tuvo una hija (Anette) y actualmente viven en Europa.

    Mi padre y madre con 93 y 83 años, están a mis cuidados, hoy día.
    Cómo sabemos, con los años, uno vive y recrea su alma, gracias a los recuerdos de las experiencias de la vida, siendo, las de las etapas tempranas, y los años de la adolescencia, los momentos que jamás olvidamos, y que constituyen gemas mentales sagradas que calan fuerte, a nivel de la conciencia humana universal.

    De abuelo Antonio Rafael Brunet, aprendí esas nociones básicas de electricidad, y siempre llevaré conmigo: su sencillez, el respeto la sinceridad, su elegancia al vestir, su mente acusada, su ecuanimidad, y el verbo preciso y reflexivo de sus palabras.

    P.D: espero que mis letras, lleguen a tí Maité y, a cada ser que ame, la hermosa historia de Jaronú y su Alma.

    Mis Saludos,

    Andrés Antonio Brunet Mikuskiewicz

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario