Apocalipsis VI

LA GRAN HEREJÍA (VI)

j3al5

El siglo II es un momento de ebullición y de fusión de diferentes corrientes religiosas y filosóficas en el que se produce la fractura entre judíos y cristianos. Según los investigadores, sociológicamente, las herejías son siempre fenómenos que preceden a las ortodoxias. La corriente gnóstica es un movimiento religioso y filosófico marginal, que es inmediatamente clasificado como herético. Pretenden que el verdadero conocimiento tenía una interpretación secreta y que la verdad y el conocimiento dirigían al hombre hacia el bienestar.

No estàn ligados a un canon, es una corriente monoteísta con raíces judías, plantean que el ser humano debe ser originario del verdadero dios, y tienen una visión negativa demonizada de la creación, pero sobre todo, la idea que les diferencia màs,  es el planteamiento de la igualdad entre el hombre y el Dios creador.

La gnosis se estructura como un puzzle, hay grupos cristianos, otros grupos de tradiciones judías y tradiciones herméticas, así se produce un fenómeno sincrético que se abre al conocimiento, màs que un movimiento, los investigadores definen una atmósfera intelectual. Las corrientes gnósticas y apocalípticas del cristianismo mantienen dos visiones diferentes, para los gnósticos su idea principal es alcanzar el bienestar através de la gnosis, es decir por el conocimiento, mientras los apocalípticos esperan el fin de los tiempos.

Las corrientes gnósticas pretenden conocer en profundidad la naturaleza, una tendencia que pone en evidencia un concepto personal del funcionamiento del cosmos. En la tradición judía apocalíptica se espera constatar revelaciones. La relación con lo real, la pregunta sobre qué es lo que constituye la identidad del ser humano pone de acuerdo a todos los gnósticos en el hecho de que la identidad profunda del hombre no està ligada a la historia, sino a la búsqueda de otra patria, de una patria espiritual.Este alejamiento de la historia provoca el peligro de convertirse en una ideología de la negación del mundo. Las diferentes corrientes  se desplazan por todo el mundo mediterráneo oriental, Siria, Egipto.

Irenée construye su teoría contra las herejías poniendo en paralelo los textos gnósticos y tratando de proponer en contrapartida una base racional aceptable. Origenis pertenece a un movimiento de reflexión y racionalidad que comienza con el movimiento gnóstico. Son comentaristas, exégetas que parten de las palabras de Jesús desde su manera alegórica para plantear que la interpretación realizada no es la correcta. Así el gnosticismo podría definirse como una pluralidad de interpretaciones. Éste pensamiento jugó un rol fundamental en la filosofía cristiana, son creyentes pesimistas que ven la creación como el resultado de un demiurgo inferior. La lectura de una manera alegórica anula el sentido histórico que puede tener el relato bíblico. En sus especulaciones buscan el mundo superior en la realidad de la tierra, una perspectiva dualista que disgusta a los padres de la Iglesia. Paradójicamente hay una ruptura fuerte con el judaísmo. Irénée se opone a la gnosis por los planteamientos elitistas que reservan los conocimientos sólo a unos elegidos, diferencia ontológica entre los elegidos y la masa, un elitismo fuerte que rechaza también la jerarquía de la Iglesia.Para la Iglesia las corrientes gnósticas se convirtieron en un riesgo enorme. La gnosis plantea que tenemos un fragmento de Dios en nosotros, por lo tanto desde el punto de vista religioso, la Iglesia pierde poder pues su función no es necesaria, como tampoco la jerarquía eclesiástica. Cada hombre es un fragmento de Dios -según éstas corrientes- y lo lleva en sí mismo, por lo tanto, cada hombre puede interpretar las escrituras. Si tenemos el espíritu en nosotros no hay necesidad de la Iglesia, es la conclusión gnóstica.

Illustración del Beato de Liébana para los comentarios del Apocalipsis (776 n.e)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s