Apocalipsis V

loscuatrojinetes1
LA NUEVA ALIANZA (V)

« Definiendo la herejía, el cristianismo forma su propia identidad. » El cristianismo no tiene literatura propia en su origen, se nutre de la filosofía de su momento, de la especulación judía de Pablo, del antiguo testamento y de corrientes contradictorias. La nueva religión necesita de textos que agrupen y cohesionen la comunidad, es necesaria una normalización de referencias escritas.
Es en ésta época que nace la doctrina. Marcion inventa la herejía, planteando que la verdad es única. En su enfrentamiento se definen tres frentes; el cristianismo debe definirse del judaísmo como la verdadera profecía, debe confrontarse al paganismo defendiendo el monoteísmo, y frente a la herejía establecer la idea de Ortodoxia.
Marcion es un personaje clave en la creación del concepto de Nuevo Testamento y en la articulación entre los nuevos textos y la Biblia hebrea.
En sus ideas destaca un problema teológico fundamental que lo lleva a enfrentarse a la Iglesia de su tiempo, enraizada en la tradición judía y en los conceptos helenísticos de Dios. Plantea que los discípulos no comprendieron verdaderamente a Jesús, que Jesús anunciaba un nuevo Dios pero que ellos lo han confundido con el dios que ya conocían.
¿Dónde podemos encontrar el verdadero mensaje de Jesús ? En los textos de Pablo, según recomienda y asegura Marcion, aludiendo que Jesús anunció a Pablo el nuevo mensaje.
No existe un mapa trazado, una línea definida para Marcion; en aquella época, 140 n.e, no confía en recuperar el mensaje con las referencias de la tradición oral. No acepta los capítulos que insisten en las raíces judías de Jesús como algo fundamental, Marción serà un pensador que seguirà la línea de Pablo, un radical que “no reconoce la doble naturaleza humana y divina de Cristo”.Reconoce el evangelio de Lucas y las cartas de Pablo como los textos con el verdadero espíritu de Jesús, su canon incluye once textos, las diez epístolas de Pablo y el evangelio de Lucas, y los presenta como el Nuevo Testamento. Escoge un concepto rechazando la Biblia, dando preferencia en importancia a los textos cristianos para elaborar su canon, cerrando un corpus de textos fundadores.
La Iglesia jugarà un rol importante en la idea de ampliar ese cuerpo de textos a una unidad màs amplia. Marcion es expulsado de la Iglesia de Roma. Se marcha a Mesopotamia, y a Asia Central. Sus obras fueron condenadas y destruídas, se conocen sus ideas por las refutaciones de sus adversarios, es un gran polemista, es expulsado y excomulgado por la Iglesia en el año 144.
Su pensamiento resurge después en los cryptomarcionites, su idea tomada de Jesús ‘yo no he venido para abolir sino para cumplir’. Es en ésta época que se funda la identidad cristiana, sin aceptar el radicalismo del judaísmo. No se puede pensar en ésta época en un cristianismo amnésico de su herencia judía, Cristo es un judío que representa una continuación del pensamiento hebreo.
En el siglo II existe una autoridad eclesiástica que puede definir mediante un consensus un canon, un cuerpo de textos fundadores bajo el concepto de Nuevo Testamento.
Durante los siglos I y II la producción de textos cristianos fue prolífica. Largamente difundidos por su calidad que les hizo permanecer en el tiempo, son elegidos los 4 Evangelios, que representan el simbolismo del número cuatro, la plenitud cósmica, la polifonía de voces diferentes, corrientes opuestas, una tensión que se amplificarà hacia una sensibilidad gnóstica.
Esta multiplicidad de la escritura evangélica que representa en sus textos el antagonismo, las contradicciones, los debates, las crisis, las primeras comunidades en toda su diversidad, resume una voluntad de negación totalitaria.

Illustración del Beato de Liébana para los comentarios del Apocalipsis (776 n.e)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s