Opiniones cubanas sobre las elecciones norteamericanas

Corto realizado por el periodista cubano independiente Reinaldo Escobar en La Habana el 4 de noviembre, día de las elecciones norteamericanas. 

En Penúltimos días, está colgado éste excelente corto sobre las elecciones norteamericanas y su repercusión en la opinión pública y “editorial” cubana.

Cuba es un país de una cultura machista arraigada en los medios populares e intelectuales, una medida puede ser recorrer las páginas de publicaciones que se editan dentro y fuera de Cuba para comprobar que las voces de las mujeres no están representadas, sin embargo, en éste documental las mujeres “hablan” más que los hombres, quizás por el paternalismo y el machismo por el que no se les escucha están más hartas, los hombres se protegen con el silencio. Las batallas por los derechos civiles en los Estados Unidos las comenzaron las mujeres y los negros.

Es una muestra de la desinformación de la prensa cubana, y del miedo. Recordé cuando llegué a España en 1991, la democracia española no había cumplido 15 años, y estaba el pacto de silencio de la transición sobre la guerra. Llegué a Asturias con ánimo de reconstruir la historia de la guerra y de mi familia;  las respuestas muchas veces eran como las del señor del camión, de amnesia o supuesto desconocimiento protector, una de mis tías cuando me contaba cosas, hablaba bajito, con miedo a que alguien pudiera escucharla.

El final del video con el plano del periódico, del editorial del único periódico de gran tirada que tiene cuatro páginas, El Granma, con “el editorialista en jefe” en pantalla (además) y la firma de Fidel Castro es el cierre del diagnóstico.

Gracias a Reinaldo Escobar por éstos testimonios.

©2008 Maite Díaz

2 Respuestas a “Opiniones cubanas sobre las elecciones norteamericanas

  1. Esta muy bien la comparacion de cuando fuiste a Asturias con Cuba. Y la tia contando las cosas bajito. Es el efecto. Algo parecido le paso a los sobrevivientes de los campos de concetracion alemanes. Mantenian patrones de conducta que adquirieron en el campo, como metodo de autoconservacion. Una de esos patrones es no mirar a los ojos del interlocutor.

    Me gusta

  2. Gracias Varela, en España nos reconocemos en lo bueno y en lo terrible también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s