Barack Obama presidente

timeobama1

Ha ganado Barack Obama las elecciones norteamericanas. Pensaba, mirando y leyendo la prensa, los discursos, entrevistas que esto es algo « faraónico » un adjetivo para tener una medida de la universalidad que culturalmente desata este triunfo « africano ». Làgrimas de Jesse Jackson, citas de Luther King, memorias de Rosa Parks y un continente y sus descendientes en los cuatro puntos del planeta sienten una justicia política recibiendo a Obama presidente del país màs poderoso de la tierra.

Obama, ha seducido, ha convencido su discurso moderado y su historia personal. Es un hombre íntegro hijo de dos continentes, elegante en sus maneras y en su discurso gracias al que ha logrado « reunir » a una mayoría de la sociedad norteamericana, ese ha sido su mayor acierto y la piedra angular de su éxito, de su inteligencia y de su equipo, al que ha agradecido el trabajo fantàstico de los últimos meses.

Leyendo fragmentos de su biografía en el periódico El Mundo, su vida, desde su nacimiento es una mezcla  de lugares y experiencias culturales y religiosas diversas, -esto para los que le niegan « experiencias » profesionales,- su nacimiento de un matrimonio mixto, de padre negro, africano, sin el resentimiento de la esclavitud que vive la población negra afroamericana pero con toda la cotidianidad de la confrontación cultural del racismo. Criado en Hawai por sus abuelos blancos de orígenes modestos. Esto valida sus vivencias de las desigualdades màs injustas que estructuran todavía una gran parte de las sociedades occidentales. A la vez la culminación de éstas elecciones muestran la grandeza de América, el valor del trabajo y el premio al talento, sin prioridad a los orígenes, las dos premisas de « integración » y la gran lección de generosidad, de verdadera democracia que deberà aprender la vieja Europa.

No comparto el diàlogo con Dios de los políticos en el espacio público y de la campaña, es parte de la cultura norteamericana y comprendo que en una lógica de « comunicación » utilice esas frases « religiosas ». Creo que otra forma de hacer política es posible sin mesianismos, ni discursos apasionados que muevan resortes irracionales como la fe. Recibe la presidencia en medio de una grave crisis financiera, crisis que a su vez delimitó bien y marcó la diferencia entre su discurso y el de su rival Mc Cain, su mensaje ha sido de toma de conciencia real del estado de las cosas, un discurso veraz, de esperanza y de confianza, valores indispensables en política.

No debemos esperar « milagros » porque  las realidades económicas y políticas son de éste mundo. Las guerras continuaràn, se deplazaràn los objetivos. De su talento para formar un equipo de gobierno eficaz, proyectando las reformas necesarias del sistema financiero, de la seguridad social depende en parte el éxito de su mandato en política interna; en sus discursos Obama dice que las políticas son un problema de todos e invita  a los republicanos a trabajar en cooperación para sacar al país de la crisis. Los Estados Unidos, es un gran país y ayer un hombre de nuestra generación -nacido en 1961- se ha convertido en presidente de los Estados Unidos, creo que hay muchos motivos para celebrar que Barack Obama sea el 44 presidente de los Estados Unidos de América. Cuba tendrà que revisar sus discursos agresivos hacia los Estados Unidos, la elección de Obama confirma los valores democráticos de la sociedad norteamericana y de la libertad individual como eje de los destinos de los hombres.

El discurso de Obama es global, integrador como lo son su vida y su imagen.

©2008 Maite Díaz

Anuncios

3 Respuestas a “Barack Obama presidente

  1. Pingback: habanemia « habanemia

  2. Excelente Maite. Parece que veremos “si Dios quiere” cosas muy interesantes…saludos.

    Me gusta

  3. Saludos Cuco, sí, esperemos que así sea. Pienso por lo que he leído -ya empieza a trabajar- y para los que temen sus políticas sobre todo exteriores ha nombrado a Emanuel Rahm que es un hombre con ideas definidas y firmes sobre el terrorismo que sabe decir no, eso es importante para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s