Carta a Sandra Ceballos en defensa de la libertad de expresión, y del derecho de asociación y reunión (II)

REPRESIÓN. LA HABANA, CUBA

Sandra Ceballos ha recibido una respuesta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, tratando de manipular las posiciones y de enfrentar a los de dentro y los de fuera, la vieja táctica del poder divide y vencerás dice la nota: “Una rápida lectura a un grupo de comentarios emitidos a propósito del tema pone al descubierto quién manipula, agrede y ofende a los artistas cubanos.”

Siempre el paternalismo, ¡qué desgracia!

Querida Sandra,

He recibido tu mensaje sobre « el comunicado » del Consejo de las Artes Plásticas, voy a tratar de reflexionar sobre las ideas de la respuesta que hemos recibido.

Tengo pasaporte cubano, nunca lo he perdido, lo que supone que, aunque me los niegue el Estado Cubano, (el adjetivo revolucionario, no lo pongo porque creo dejó de serlo hace muchos años) tengo DERECHOS según la Carta Internacional de los Derechos Humanos y las convenciones internacionales y quiero hacerlos valer .

A pesar de llevar 17 años fuera de Cuba y no necesitarlo para vivir en Europa, donde resido desde 1991, lo he renovado regularmente. Europa es el territorio por donde viajo y me muevo sin tener que pedir « permisos de salida », Francia es el territorio de los Derechos Humanos desde hace màs de doscientos años, tierra de asilo de protección de los apátridas, de los hombres que deben huir de la perversidad de las estructuras de poder, país de la libertad, de la igualdad y de la democracia -sin perfecciones-, con defectos, como todo lo humano, gobernada por un partido de derechas que formula políticas sociales en favor de la mujer y de los màs desfavorecidos y que dialoga con una oposición política de centro y de izquierda, ah ! la democracia, sí, la vraie, no hay nada que haya disfrutado màs, que las sesiones de discusión del parlamento televisadas a toda la nación, y escuchar a los diputados, pedir cuentas a Sarkozy, Jospin, Chirac, a los ministros y verlos dimitir, asumir sus responsabilidades políticas, por corrupción o por ineficacia.

Ese documento oficial cubano me costó 90 euros, (ni los pasaportes de los corruptos países africanos son tan caros) y no me permite votar en las elecciones cubanas, para viajar a Cuba necesito « un visado » humillante y pagar por 30 días de permiso y volver a pagar si me paso de un día o dos.

Mi hija que tiene nacionalidad española y francesa, a los efectos administrativos cubanos es extranjera, no paga 25 euros de un visado turísitico, paga 90 euros, porque va a « casa de su familia », de su abuela, en nuestro caso.
Sin contar que el familiar invitado debe pagarles el tiempo que està fuera del territorio, una nueva forma de la esclavitud moderna, de la propiedad sobre las personas . Éstas pequeñas anécdotas son incomprensibles para los franceses, que siempre me dicen que ya ellos estarían en la calle exigiendo libertad y democracia y levantando los adoquines como en el mayo francés (el del 68)

De qué ética y en nombre de qué valores morales pueden hablarnos desde una institución « cultural » de un país con un régimen totalitario, sin prensa libre, sin opinión, sin periódicos, sin oposición, que niega el derecho a viajar a una escritora y periodista independiente como Yoani Sànchez, que por dos veces ha recibido negativas a su « permiso de salida ».

De qué ética y de qué independencia puede hablar una institución que supuestamente protege a intelectuales y artistas y mira a otro lado frente a la realidad de los presos políticos por delitos de opinión encerrados en celdas insalubres, malnutridos y a los que se niega la posibilidad de leer, no digamos de cocinar camarones como lo hizo el Comandante en Isla de pinos durante la dictadura de Batista.

Cuàl es ésta lógica de plaza sitiada, que dura 50 años y que ha sumido en un desastre económico, político y social a Cuba y que les permite legitimarse a sí mismos como « los verdaderos cubanos », los únicos preocupados por el futuro de Cuba, los únicos preocupados por la « soberanía », soberanía que fue entregada a los rusos en 1960, convirtiéndonos en un satélite de la peor dictadura comunista de la historia.

Esto es doloroso y a la vez de una hilaridad de carcajada, ese estado « geriátrico » y esas instituciones represivas son la caricatura goyesca de la brutalidad de un régimen obsoleto en el siglo XXI ; con un discurso demencial en el que una institución « cultural » habla de defender la soberanía…eso sólo sucede en una dictadura militar en la que todo ( una exposición, un concierto de rock alternativo) se convierte en un problema de « defensa nacional » ay ! el guignol de Carucha Camejo, de los hermanos Camejo, cuánto nos habría hecho gozar con éstos funcionarios si Quesada no hubiera quemado sus títeres en la esquina de 19 y M.

Respecto a los salarios, cómo les preocupa el dinero ! quién paga ? las nóminas…se equivocan, porque « los asalariados » sin opinión propia son ellos, los funcionarios adormecidos, militantes del Partido que para emitir un criterio deben consultarlo con « la secta », los manipulados y manipuladores son ellos. Los periodistas son independientes, no son funcionarios eligen sus diarios, de acuerdo a las políticas editoriales, venden o no su alma al diablo, es ésa la LIBERTAD la posibilidad de ELEGIR y claro que cobran sus artículos o qué creen que aquí hay un papà estado que cretiniza a la población, subvencionándola para rendirla, para anularla.

Hablan de « la acción subversiva de los asalariados del imperio » medieval querida Sandra, siempre han sido medievales, como cuando quemaron los cuadros de Nivia Quintela en 1980 en el patio de la escuela de bellas Artes San Alejandro, una pira en memoria de la mejor tradición de los totalitarismos históricos, de la inquisición, o de las piras de la noche de los cristales rotos del nacionalsocialismo en Alemania, o las cacerías de brujas, que comenzaban así, echando a rodar rumores, acusaciones de falta de « pureza religiosa »(ideológica es lo mismo), de peligro para el conjunto de la sociedad, de contaminación ideológica y de las ideas al servicio del mal, es tan primitiva y elemental esa carta, tan poco « ilustrada » en los problemas humanos y en la necesidad del respeto de la pluralidad, de la diversidad, de la individualidad, del diàlogo social para el progreso.

Ese estado de espíritu que es La LIBERTAD, para las tiranías siempre ha sido « subversivo », le temen como los señores medievales temían las epidemias, que invisibles no respetaban jerarquías.

Un abrazo,
Maite

Nota recibida por Sandra Ceballos como respuesta.
—– Original Message —–
From: Consejo Nacional de las Artes Plásticas
To: consejoplastica@cnap.cult.cu
Sent: Saturday, October 18, 2008 6:54 PM
Subject: Nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas

La información contenida en nuestra Nota del pasado 16 de octubre, circulada solo a través de la red Cubarte a los artistas plásticos usuarios de ese servicio, se ha visto confirmada por la suspensión temporal de la exposición Curadores Go Home en Espacio Aglutinador.

En medio de tantos reclamos de diálogo y libertad de expresión, resulta inaudito que se cuestione el derecho de las instituciones cubanas a expresar sus preocupaciones y puntos de vista, como si ese fuera un atributo exclusivo de “otros”.

No fue el Consejo Nacional de Artes Plásticas quien puso este incidente en manos de El Nuevo Herald, Cubaencuentro y otros medios anticubanos.

El Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Cubarte, o cualquiera de nuestras instituciones tienen el derecho soberano de emitir sus criterios, mientras lo hagan apegados a los principios éticos y ajustados a la verdad, tal y como ha sido en el incidente que nos ocupa.

Nuestras instituciones mantienen una relación transparente y de respeto con los intelectuales y artistas. No es el CNAP quien se caracteriza por manipular a los creadores. Una rápida lectura a un grupo de comentarios emitidos a propósito del tema pone al descubierto quién manipula, agrede y ofende a los artistas cubanos.

Lo ocurrido a partir de la circulación de la nota y la suspensión inesperada y voluntaria por parte de los organizadores de la inauguración de la exposición manifiesta las propias contradicciones internas del proyecto. Es evidente que ya no se podían cancelar las invitaciones circuladas. Algunos artistas y críticos participantes habían sido convocados sin conocer en detalle la naturaleza del proyecto y con quién iban a compartir allí.

En este caso no se trata de la promoción del arte y la cultura, con la que tenemos un demostrado compromiso. Este no es un debate acerca de la libertad de creación, que respaldamos inequívocamente. Se trata de la soberanía del país y del derecho inalienable de las instituciones a defenderla.

Quienes pretenden convertir los espacios culturales en plataforma para la acción subversiva de los asalariados del imperio y sus representantes en La Habana no pueden abrogarse el derecho a intentar silenciar las legítimas voces de las instituciones.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas ratifica su posición y nuestros directivos asumen toda la responsabilidad por sus criterios

Anuncios

5 Respuestas a “Carta a Sandra Ceballos en defensa de la libertad de expresión, y del derecho de asociación y reunión (II)

  1. Bravo por este texto, le pongo link a mi blog.

    Me gusta

  2. Pingback: PETICIÓN PARA APOYAR A ESPACIO AGLUTINADOR. « Zoé Valdés

  3. Armando Rodríguez Rodríguez

    A los Burócratas con funciones censoras y policiales del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y por su conducto al Ministerio de Cultura castrista:

    Como ex-abogado de la institución antes mencionada durante los años 1996-1998, me dirijo a uds para exigirles que dejen en paz a los Artistas y Creadores Plásticos que integran ESPACIO AGLUTINADOR.
    Con todo conocimiento de causa y fuerza moral puedo expresar libre y plúblicamente que desde mis días como Asesor Legal del CNAP, tenían enfiladas, no solo sus anfibios ojos, o sus viperinas lenguas, sino también sus afiladas y venenosas garras de monstruos sedientos de abusos y censuras, contra Sandra y otros artistas relevantes más que creaban con mente propia y denunciaban con voz propia todo lo que debe expresarse por cualquier artista e intelectual bajo el yugo de una Dictadura totalitaria y violadora de los derechos humanos como la castrista. Esos artistas representan los más genuínos deseos y pensamientos del verdadero pueblo que no quiere la usurpación del poder que de manera violenta y apoyada por el terror, sustenta al Partido Comunista de Cuba desde hace casi medio siglo.
    Nadie en el mundo civilizado de hoy cree en vuestros argumentos de eternos amenazados, la única amenaza que pesa permanentemente sobre el pueblo cubano que sufre son precisamente la pandilla de ladrones, asesinos y cómplices que apoyan una Tiranía longeva; los únicos que atacan, ofenden y pisotean al pueblo cubano y a la gente noble y sencilla son ustedes los esbirros castristas y los burócratas que se prestan para cometer los excesos que vemos contra cada ciudadano cubano que se atreve a no bailar al compás del son tiránico.
    Cuba seguirá hundiéndose cada vez más en la tristeza y en la miseria, gracias a las malas acciones de unos malos cubanos como ustedes que gozan con torturar y masacrar desde el poder que detentan, abusando de sus cargos y sus poderes, bien sean militares o civiles.
    El pueblo cubano, su exilio, y la Comunidad Internacional nunca olvidará y algún día se os juzgará por todas las fechorías, las patrañas y las violaciones de los derechos humanos que segundo a segundo cometen.

    Las historia les aguardará, y jamás les absolverá, porque el olvido será la única medicina contra la opresión y la injusticia padecidaen estos 50 años de tiranía castrista.

    Me gusta

  4. Armando Rodríguez Rodríguez

    El último párrafo debe decir:

    “la memoria será la única medicina contra la opresión y la injusticia padecida en 50 años de tiranía castrista”.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por su testimonio. Bienvenido Armando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s