El Periodismo y la revolución de las nuevas tecnologías

El Periodismo multimedia.
La polivalencia y el concepto de formación continua en los métiers de la prensa.

L’École des Métiers de l’Information celebra su 25 aniversario

Affiche para el aniversario 25 de l’EMI-CFD            © 2008 Maite Díaz

L’École des Métiers de la Information, l’EMI-CFD cumple 25 años. La escuela se encuentra situada en Paris, en el antiguo barrio de la prensa, (barrio 10) en los locales que albergaron el periódico Le Parisien, antes de mudarse a St Ouen. En los bajos està el célebre club New Moorning; por las mañanas entrando al edificio comienza el tràfago de estudiantes, bailarines, músicos que se reúnen para realizar castings, ensayos; las infraestructuras, las grandes cajas de los músicos viajan sobre ruedas desde la calle hasta los salones. Blanca Li, la bailarina y coreógrafa española tiene sus locales de ensayo en el mismo edificio.
Llegando a la segunda planta entramos en «el laboratorio», un lugar que funciona como un atelier, como la redacción de un gran periódico, redactores, periodistas, diseñadores, fotógrafos, maquetistas, editores, profesores y stagiares comparten terraza (au soleil) durante las pausas, cafés y la dinàmica de la necesidad de informar desde las nuevas plataformas. La escuela funciona como una cooperativa y ofrece servicio a los grupos de prensa, casas editoriales, conformando cursos de aprendizaje y puesta al día para los que realizan la prensa impresa y la digital confrontàndose a la revolución de las nuevas tecnologías como herramientas de la nueva prensa, los nuevos medios y soportes, inciden en una nueva concepción y tratamiento de la información.
El presidente y director general, François Longérinas, el pasado julio, intervino en la conferencia-debate organizada por l’Observatoire des métiers de la presse y Mediafor, a propósito de la producción y la difusión de la información en Internet. Nos habla de la constatación de que los periodistas estàn poco preparados para los grandes cambios que supone Internet como soporte de comunicación. Resume y estructura las calidades que deberàn tener los profesionales de la información confrontados a los nuevos medios. Su conclusión es optimista con respecto a las relaciones prensa digital- prensa impresa.
Longérinas plantea que aunque la tirada de la prensa escrita tienda a la reducción, su razón de ser es de desarrollarse «con la condición que el objeto sea atractivo y que cumpla la función de informar, enseñar sin quedarse en la superficie». En cuanto a las revistas plantea que los sitios web asociados a las mismas funcionarían como un soporte que permitiría aumentar el número de lectores sobre todo los màs jóvenes, practicando un «periodismo de conversación». Pienso que lo màs interesante es su visión de los magazines web como una suerte de «archive raisonnée» de los contenidos editados. Un objetivo fundamental que cumplirán estos sitios web serà la puesta en marcha de la capacidad de anticipar los temas que podrán disfrutar en la versión print.
Estas son las pistas para una reflexión que permita proyectar con optimismo «una actividad complementaria y fecunda » entre los soportes de la prensa hoy, concluyó durante su intervención.

©2008 Maite Díaz

Affiche, concepción gràfica para el aniversario 25 de l’EMI-CFD.

La exposición se celebrarà hoy, Viernes, 10 de octubre, a las 19 h30 en Paris en la Maison des métallos
94, rue Jean-Pierre Timbaud 75011. Paris

De 22h a 0h00 Mix electrónica-video pop realizada por
Pokipoki (Sylvie Astié + Patricia Maincent) Dokidoki

Anuncios

2 Respuestas a “El Periodismo y la revolución de las nuevas tecnologías

  1. Muy bueno, te puse link.

    Me gusta

  2. Pingback: Periodismo. “El fin de los periódicos” « Fragmentos – Diarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s