Francia. Crisis Financiera y Debate Democrático

50 aniversario de la Constitución francesa

Descargue la entrevista a Jean-Louis Debré antiguo presidente de la Asamblea Nacional francesa, fue también presidente del Consejo constitucional, antiguo ministro del interior (1995-1997) durante el gobierno de Alain Juppé.
La entrevista es un breve resumen de la historia democrática francesa, sus instituciones y funcionamiento en los últimos 50 años. Tomada de lemonde.fr

La Asamblea Nacional. Paris, julio de 2008

FRANCIA. CRISIS FINANCIERA Y DEBATE DEMOCRÁTICO

La crisis financiera internacional y el 50 aniversario de la Constitución francesa se han encontrado para la celebración. En su editorial del 4 de octubre en Le Monde, Jean Baptiste Montvalon analiza la gestión del jefe de Estado francés, Nicolàs Sarkozy y su equipo de gobierno como poco eficaz, argumentando la voluntad de silencio y la explicación de que la crisis bancaria no puede ser la única responsable de la situación actual económica y financiera de Francia. Cita una entrevista a Henri Guaino, -uno de los asesores de Sarkozy- en Canal + que por su parte indicó que « no es tiempo de debate » porque «el poder ejecutivo està asumiendo sus responsabilidades». Montvalon analiza el paisaje político francés víctima de la bipolarización de los dos grandes partidos mayoritarios; la extrema derecha, la extrema izquierda y el centro sin ningún peso en la escena política, define la situación política actual como un paisaje «chamboulé » (patas arriba). Compara la situación francesa con el verdadero debate ocurrido en Estados Unidos sobre el plan Paulson para organizar la salida de la crisis. Con la crisis financiera en Francia, las enmiendas constitucionales aprobadas en julio para equilibrar los poderes en beneficio del Parlamento han sido olvidadas.
La actual Constitución fue creada en 1958 les adjunto una entrevista a Jean-Louis Debré, antiguo presidente de la Asamblea francesa. Como documento creo es altamente pedagógico para todos los que estamos interesados en la salud de la democracia y sus instituciones.

Maite Díaz

© 2008. Fotografía Maite Díaz

4 Respuestas a “Francia. Crisis Financiera y Debate Democrático

  1. Menendez-Conde Ernesto

    Hola Maite,
    muchas felicidades por tu nuevo blog. Yo quiero escribir algo sobre la escultura la Hormiga, de tu papa. Pero no encuentro ninguna reproduccion en internet. Crees que puedas facilitarme alguna imagen, en caso de que la tengas.
    Tambien te agradeceria mucho si pudieses darme algunas otras reproducciones de las piezas de tu papa.
    saludos y muchas gracias anticipadamente,
    Ernesto.

    Me gusta

  2. Hola Ernesto,

    muchas gracias, me has dado una gran alegría. Estoy preparando un sitio web sobre la vida y la obra de mi padre. Espero para comienzos del 2009 poder ponerlo en línea.
    Recuperé algunas fotos en un CD en el 2005, con muy baja resolución y he estado «rehaciéndolas» en photoshop, agrandándolas un poco para poder usarlas en la web.
    Tengo fotos de La Hormiga y del Relàmpago, que tiré en el Museo de Bellas Artes cuando estuve en La Habana la última vez, y otros documentos, fotos, que voy a ir subiendo por aquí junto a pequeñas crónicas. Estas dos piezas son las que estàn expuestas en las salas permanentes del Museo de Bellas Artes.
    Perdí muchos documentos que no sé qué destino tomarán. Pero algo tengo guardado, lo màs importante lo tengo conmigo.
    Te agradezco mucho tu interés.
    Puedes escribirme a mi correo electrónico: maitediazgon@aol.com
    Muchas gracias, saludos.

    Me gusta

  3. Manuel Díaz Martínez

    Maite querida, te felicito por tu blog, que has inaugurado con tres materiales muy interesantes. Además, me alegra la noticia de que preparas una página web dedicada a tu padre. Gabriela y Claudia te mandan un fuerte abrazo.

    Me gusta

  4. Querido Manolo, gracias, he comenzado unas memorias de mi padre, entre lo que recuerdo y lo que me contaba, yo sólo puedo escribir de él desde muy cerca. Abrazos y un beso para tí, Gabriela y Claudia.

    Me gusta

Deja un comentario