Quién mató a Gilles Jacquier?

Hace un año murió en Homs el periodista, gran reportero francés, Gilles Jacquier. En el programa de reportajes de France 2, Envoyé Spécial, donde tantas veces pudimos verlo recorriendo los lugares más peligrosos de África o Afganistán, este jueves 10 de enero emitieron éste reportaje sobre la investigación que han realizado sus compañeros -durante cuatro meses- para comprender y aclarar las circunstacias contradictorias de su muerte según las diferentes versiones que han contado personas pertenecientes a los dos bandos en guerra civil en Siria.

Las últimas imágenes de Gilles Jacquier  son en la azotea de un edificio de un barrio bombardeado por tiros de obuses efectuados supuestamente por los rebeldes. Según personas entrevistadas ese tipo de armamento pesado no era utilizado en aquellos días por la oposición. Un francés especialista militar dice que de acuerdo a las imágenes el cálculo desde donde se supone fue lanzado el obus no es exacto, las autoridades oficiales sitúan el tiro desde un barrio dominado por la oposición. Otro jefe militar que se ha sumado a los rebeldes habla con seguridad sobre la planificación de un atentado según las confesiones de un militar que desertó y se pasó a las filas opositoras y que habría sido testigo de conversaciones entre militares en relación a la coordinación del atentado.

Los dos periodistas principales encargados de la investigación se desplazan a  Egipto, Londres y al sur de Francia para entrevistar a diferentes personas que tienen información sobre los hechos que no han sido nunca aclarados. El gobierno sirio se negó a recibir a los periodistas y contestar las preguntas enviadas sobre las circunstancias de la muerte de Gilles Jacquier.

Según los hechos y la confrontación de fuentes que han preferido permanecer en el anonimato, la muerte del periodista fue un acto premeditado por el gobierno sirio; Gilles Jacquier había recibido la autorización  para realizar el reportaje, el gobierno sirio le asignó a él y al equipo de periodistas una custodia militar para protegerlos.

Un analista de los servicios secretos sirios refugiado en París y próximo a la familia de Assad hace una interpretación de las imágenes y de los militares y civiles, sus gestos, las personas que aparecen en la escena con teléfonos o aparatos de comunicación y que se supone coordinaban el tiro para asesinar al conocido reportero. Un hombre valiente y de un coraje poco común, sus reportajes le llevaron siempre a los lugares en conflicto y a seguir la vida de las personas necesitadas de protección, Gilles Jacquier traía a un primer plano las historias complejas y se arriesgaba por recoger los testimonios en directo. Su trabajo durante las revoluciones árabes, sus reportajes durante la batalla de Trípoli es probable que lo hayan convertido en un objetivo a eliminar.

Las dictaduras saben que la primera batalla a ganar es la de la información, el control de los medios es la manera de manipular e instrumentalizar los hechos.

En el conflicto en Siria, hace un año las estadísticas ofrecían como cifra aproximada cinco mil víctimas, hoy la cifra es de sesenta mil muertos. Una guerra en la que también se enfrentan la información y la propaganda del régimen.

About these ads

Una respuesta a “Quién mató a Gilles Jacquier?

  1. Pingback: Siria, la misión continúa, el túnel que no acaba | Espacio de manuel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s