Xavier Pericay: “Banderas y banderías”

Xavier Pericay en el acto final de campaña de Ciutadans

En el blog del escritor y fundador de Ciutadans, Xavier Pericay, por fin descubro que nuestra suspicacia no era disparatada:

“El máximo mérito de Ballester, el que le hace merecedor de contar con una calle en esa ciudad que le vio nacer en 1872, es, según dicen, el de haber inventado la bandera independentista, la llamada «estelada» —y que muy bien podría llamarse la «cubana», puesto que fue tras una estancia en Cuba que a Ballester se le ocurrió la idea de añadir el triángulo azul con la estrellita blanca a la «senyera» tradicional—. “

Las vacaciones de verano del 2011 estuvimos durante dos semanas en un pueblo de la Costa Brava, allí, nos llamó atención la bandera independentista catalana tan parecida a la bandera cubana, salvo que en aquella ocasión el diseño era solo en amarillo y rojo. En las manifestaciones de Barcelona durante la Diada vimos decenas en las imágenes de la televisión.

Luego el día del debate, vi a un señor López con un pin con la bandera “estelada” y un discurso nacionalista que siempre me recuerda el del nacionalismo cubano. La paranoia del enemigo exterior, el discurso identitario obsesivo.

Cien por ciento catalana

Durante las vacaciones nos íbamos al mercado y compramos leche producida en Cataluña, trato de comprar siempre productos de la región por donde viajo, y en el cartón de litros de leche venían dos vasos de plástico con el slogan comercial y político, bien sûr: “Catalana, natural i única, 100% Llet catalana”; esos pastos únicos y esas vacas con carnet del partido…nos reímos muchísimo en el mercado porque nos recordó aquel slogan de la juventud comunista durante los ochenta que decía: “100% Cubano”, como algo excepcional y único. Las vacaciones en el pueblo catalán fueron maravillosas y con muchas anécdotas “nacionalistas” o definidas por ese afán diferenciador mezclado con el toque calvinista del que habla Albert Boadella para definir lo catalán, un sentido del humor especial, sobre todo en las regiones del norte como Gerona/Girona. Recuerdo frases publicitarias muy parecidas en Asturias y a propósito de la producción lechera pero la asociación con la independencia y con la bandera cubana no tienen ninguna relación siendo Asturias como Cataluña dos regiones  con una influencia fuerte en Cuba, pero los asturianos nunca gozaron de los privilegios comerciales que la corona otorgó a los catalanes que se han pasado la vida quejándose de condiciones desfavorables.

López Tena, el señor nacionalista, portaba el día del debate en la televisión un pin con la bandera “estelada” que tanto se parece a la bandera cubana actual y que era la de los anexionistas cubanos -a los Estados Unidos- y que también portaba en la isla un López, y de nombre Narciso.

Es una curiosidad histórica que la bandera de los independentistas cubanos de 1868, encabezados por Carlos Manuel de Céspedes no fue la elegida tras la independencia de España, aquella bandera de Céspedes tiene el mismo diseño que la actual bandera de Chile.

Todos éstos apuntes históricos de relación entre cubanos y catalanes y entre Cuba y Cataluña en torno a la independencia son interesantes si seguimos la vida de Carlos Manuel de Céspedes pues “el Padre de la Patria” realizó sus estudios de derecho en Barcelona, debo verificar el dato pero recuerdo haberlo leído. Es posible que la efervescencia nacionalista haya sido una constante en determinados medios catalanes a partir del siglo XIX pues también hemos leído sobre la participación catalana y la ayuda a la independencia de Cuba. Quiere decir que el problema de la independencia es un asunto decimonónico, una fiebre que en el caso catalán se ha quedado enquistada y que se despierta cada cierto tiempo, sobre todo, cuando hay crisis políticas y económicas con sus respectivos escándalos de corrupción.

Los cubanos hoy, después de cien años de nacionalismo y medio siglo de dictadura comunista, buscan desesperados la documentación de sus ancestros españoles -catalanes incluídos- para recuperar la nacionalidad perdida y la protección de unos derechos y privilegios en tanto que ciudadanos españoles.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s