Ciutadans/Ciudadanos por la regeneración de la política española

Termina la campaña de las elecciones catalanas, mañana, 25 de noviembre, será el día en que se pronunciarán los ciudadanos en las urnas. Si votara en éstas autonómicas seguro que lo haría por Ciutadans y espero y deseo que el partido crezca y salga fortalecido en Cataluña y sea una tercera posibilidad y una manera de demostrar cómo se puede hacer política de otra manera.

Romper y destruir siempre es más fácil que construir. Reconstruir añade la dificultad y la responsabilidad del análisis crítico y del sentido de la justicia para elegir qué es necesario conservar y que debe ser transformado. La responsabilidad política exige honestidad y sobre todo la concepción de la política como un servicio a la sociedad, no como la guerra y la batalla por ganar las elecciones para beneficiar a una parte de los ciudadanos, casi siempre los pertenecientes a «la familia política» y a los intereses del candidato.

Escuché el debate del día 18 de noviembre en TV3, los candidatos fueron reunidos en un plató oscuro. Un fondo negro inquietante, será que estoy acostumbrada a los diseños franceses que son siempre claros, azules y abiertos. Faltaba luz. En cuestiones políticas el color, el aire y la luminosidad son símbolos de transparencia y fluidez, todo lo contrario del color negro que puede ser muy elegante pero también sinónimo de larga noche, de sombras o de poca precisión, o aquello que decía mi abuela: de noche, todos los gatos son pardos. Así el debate rimó bastante y en mi opinión la única intervención diferente y que planteó los problemas de la corrupción fue la de Albert Rivera, el candidato de Ciutadans. El único candidato que habló de las personas como individualidades y de España y Cataluña como el lugar en el cual trabajar para mejorar el bienestar. Fueron él y Alicia Sánchez Camacho los únicos que hablaron algunos minutos en español y que yo interpreto como respeto a las instituciones democráticas y a los ciudadanos que no todos hablan catalán en Cataluña.

En las intervenciones los problemas fundamentales giraron en torno a la independencia, aunque el moderador había dividido en bloques temáticos la estructura del debate, pero, como es lógico, toda la discusión se resumió en el problema de la independencia de Cataluña. Un problema radical instrumentaliza la discusión y pasa por alto las problemáticas económicas y financieras y sobre todo la gestión política del gobernante saliente que además ha convocado las elecciones anticipadas. Desde el punto de vista de la publicidad y la propaganda hay que reconocer el talento de los políticos nacionalistas de todas las sensibilidades ideológicas para centrar la discusión y movilizar a la gente a partir de las ideas que, en tiempos de crisis les resultarán provechosas para ganar las elecciones que es lo que les importa realmente.

En el debate fue evidente que mientras más radicales son las personas utilizan menos argumentos y así resulta más caricaturesca y absurda  la idea de la independencia.

Los nacionalismos siempre han buscado chivos expiatorios para resolver las crisis internas y llegar o mantenerse en el poder, apoderarse de bienes, recursos y beneficios. Crear un enemigo externo o exterior es una política eficaz para controlar mediante el miedo. Los problemas políticos y económicos siempre los han disfrazado de cuestiones metafísicas trascendentales resumidas en una identidad colectiva «nacional» -en peligro- y éste concepto tribal permite una amalgama moldeable y manipulable.

Nathalie Kosciuzko Moriset, política francesa, decía en una entrevista que ella se negaba a aceptar la concepción reductora de la identidad francesa como la «d’un peuple mangeur d’escargots» porque ésto significa que la sociedad y el país se han quedado paralizados, ensimismados y ajenos a lo que sucede a su alrededor. La pérdida del sentido de realidad. La identidad francesa, de la cultura francesa es una identidad basada en unos valores humanistas, integradora y abierta; resultado de una cultura constituída de migraciones de pueblos y culturas, de anexiones de territorios: bretón, catalán, vasco, flamenco, con costumbres diversas pero que han sabido dotarse de las leyes para organizar el vivir juntos en el respeto de las diferencias y de unos valores universales. Es curioso que los políticos nacionalistas buscan ejemplos en Canadá y Quebec o en Escocia y Gran Bretaña pero se olvidan de Francia que, como España, integra regiones como la catalana y la vasca.

Ciutadans es una esperanza en la política catalana, es un partido basado en los derechos ciudadanos que no hace política reproduciendo el conflicto binario que reduce la complejidad de la sociedad a las etiquetas ideológicas y el debate político a la lucha entre  la derecha y la izquierda y toda la demagogia, el oportunismo y la retórica que aprovechan los políticos y los medios para enfrentar, dividir y no discutir lo esencial, no promover el diálogo y las leyes justas que generen la confianza en las instituciones democráticas y en la justicia. De los nacionalistas esperaba un poco más de sofisticación intelectual, de análisis histórico objetivo y de visión política de futuro, pero leídos los argumentos pueriles y victimistas repetidos en los debates y en los medios debemos acordar la razón a Albert Boadella que en una reunión de Ciutadans vistió una bata blanca, no como rendición, sino como última esperanza, que regrese la razón. También ha habido notas de humor.

La crisis política en España y en Cataluña es la crisis de continuar a reducir la política al combate ideológico binario que estructura en dos bandos la pluralidad y los matices de la sociedad compleja en la que vivimos, para acabar reduciendo la política al melodrama con las técnicas de la victimización y las mentiras que es la manera que tiene el nacionalismo de hacerse con una tercera voz.

© 2012 Maite Díaz González

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s