Janaina Tschäpe en la galería Xippas

janinatschape

PARIS. Recorrido por las galerías del Marais

Las galerías de Yvon Lambert y Xippas estàn en la rue Vieille du Temple, en el corazón del Marais, en Paris. Las dos son dos espacios interiores al fondo de una cour, un patio interior que da acceso a diferentes inmuebles. Entré primero a la Xippas, se accede por una escalera angosta, escalones de buena madera, paredes y techo blanco, bajo, es como si entraras a una piràmide como la de Chichén Itzà, hay algo de iniciático en ésta subida de reducida perspectiva sin visualizar el espacio que se abre arriba con un puntal generoso y tres salas dispuestas en herradura.

La primera sala es estrecha, a la izquierda la oficina de información, los catàlogos y a la derecha unas fotos de unos globos de helio soltados en los hermosos paisajes semidesérticos de Arizona, los globos son lunas, soles oscuros, la autora es la artista Janaina Tschäpe, es alemana y brasileña. La fotografía que vemos a la entrada nos recuerda a Max Ernst, las rocas y el azul de un cielo limpio sin humedades.

En la segunda sala, el conjunto de fotografías del fondo es la pieza màs coherente y rotunda. Organiza en veinte imàgenes un conjunto de fotografías de objetos inflables, o rellenos de agua, globos, condones que sudan convirtiéndose  en formas vivientes mórbidas, algo industriales, como salidos de una botànica de laboratorio descansando en fragmentos de selva lujuriosa e inquietante. Las fotografías y una gran acuarela, enorme, de unos tres por dos metros son las piezas que me seducen. Los dibujos pequeños no llegan a tener el misterio de las fotografías ni la dimensión envolvente del mar de burbujas, globos que nos rodea mientras disfrutamos la gran acuarela. Una obra sobre tela en la pequeña sala, un gran formato, es la pieza màs pobre y que podían habérsela ahorrado en mi opinión; la hermosura del trazo en sus dibujos, la fluidez de la acuarela  se endurece en la tela, el trazo pierde el encanto de la escritura del dibujo. En la última sala, un video de una niña en un camino polvoriento de Arizona, de espaldas, de blanco lentamente se aleja hasta perderse en el horizonte. Los videos realmente me parecen muchas veces intrascendentes, largos y aburridos. Esta exposición sucede a una retrospectiva de Janaina Tschäpe en el IMMA de Dublin. (continuarà…)

©2008 Maite Díaz

Deja un comentario